Brian Fincheltub: La reconstrucción de Venezuela necesitará tanto de quienes resisten adentro, como de quienes se preparan afuera

Un conversatorio realizado en la Universidad de Harvard reunió a los mejores ejemplos de gestión pública del continente

Boston.- Cuatro venezolanos fueron invitados al evento sobre gobernabilidad, celebrado en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, en Boston, EEUU, para compartir su experiencia de gestión pública y explicar cómo hay jóvenes venezolanos trabajando por el país. Entre los ponentes de Venezuela estuvieron Brian Fincheltub, presidente del Instituto Autónomo de Deportes y Recreación de la Alcaldía de Sucre, del estado Miranda; Leandro Buzón, líder social del 23 de Enero, fundador de la ONG Caracas Mi Convive; Alejandro Vivas, concejal metropolitano; y, Jesús Armas, concejal del municipio Libertador.

Los venezolanos compartieron podio con figuras como el filósofo Noam Chomsky y el colombiano Sergio Fajardo, destacado exalcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia. Fajardo es conocido por la proeza de cambiar a una de las ciudades más peligrosas del mundo, en un ejemplo de gestión participativa, demostrando que trabajar con la gente y una gestión transparente, puede dar resultado y modificar en poco tiempo comunidades que se creían perdidas.

Fincheltub compartió la experiencia de gestión del municipio Sucre, de la mano del alcalde Carlos Ocariz, quien impulsa el deporte como método de prevención de la violencia, además de brindar oportunidades a los jóvenes y tener la policía mejor dotada y preparada, todo como un plan para disminuir los índices delictivos. Cifras oficiales revelan que en ese ayuntamiento se han reducido más de 45% los homicidios, mientras en que otros municipios, lamentablemente, subió más de 20%. “El deporte aleja a los más jóvenes de las calles, los aparta de la violencia, les inculca valores y, lo más importante, los hace sentir parte de algo que realmente es valioso para ellos. Donde hay deporte no hay violencia”, explicó el presidente de Deportes Sucre a los estudiantes de Harvard.

El presidente de Deportes Sucre expuso que el plan de gestión de Sucre está repleto de actividades deportivas entre las que destacan más de mil actividades efectuadas en los sectores populares considerados como los más peligrosos pero que, a su juicio, son los que más necesitan ser atendidos. Además comentó que han entregados las comunidades más de 300 canchas de usos múltiples para promover el deporte. Hacer este trabajo no es tarea fácil, pues al ser una alcaldía de oposición a la tendencia del Gobierno central, sufren falta de recursos y sabotajes, explicó Fincheltub, pero es un reto que lo compromete aún más. Manifestó estar orgulloso de trabajar en una gestión que fue reconocida como la mejor de Latinoamérica y la cuarta más destacada en el mundo.

El evento en Harvard fue coordinado por Roberto Patiño quien dirigió la invitación a destacados intelectuales y figuras de renombre en el ámbito de gobernabilidad. Patiño es un joven venezolano conocido dirigente que formó parte del movimiento estudiantil y, junto a Fincheltub y otros universitarios, fundó Voto Joven y fue presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en 2009; también es cofundador de la ONG Mi Convive, junto con Buzón. Hoy se prepara profesionalmente en Harvard, una de las mejores universidades del mundo y su tesis sobre estrategias para la prevención del crimen en el municipio Sucre, quedó seleccionada entre las diez mejores.

Por su parte, Buzón compartió su historia personal como un joven de origen muy humilde que estuvo a punto de abandonar los estudios por falta de recursos, pero que pudo sobreponerse a las condiciones adversas de su entorno y completó una carrera universitaria, becado por su rendimiento académico. Luego de participar en el movimiento estudiantil de 2007 a 2009, fundó la ONG Mi Convive, con la idea de captar y formar líderes comunitarios para promover la participación y formulación de un modelo preventivo de la violencia. “Yo hice de la política mi forma de vida porque soy la excepción de este sistema y no quiero que el lugar de origen de cientos de chamos limite sus oportunidades”, comentó el joven de 27 años.

En distintas actividades, los ponentes tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de Harvard, muy interesados en el caso venezolano, donde hay más compatriotas de lo que cualquiera se puede imaginar. Entre las reflexiones que compartieron está el hecho de que Venezuela, desde hace unos años, está en el radar de las organizaciones defensoras de los derechos humanos por los casos de represión a manifestaciones, presos políticos y otras violaciones, hecho inédito en la historia democrática del país.

Como reflexión final queda la necesidad de que los jóvenes trabajen por Venezuela, dentro y fuera, en alianza con un mismo objetivo: reconstruir el país. “La reconstrucción de Venezuela necesitará tanto de quienes resisten adentro y se preparan afuera. Si el miedo le gana a la innovación, habremos perdido. Nuestra lucha diaria es contra la apatía y la desesperanza. Latinoamérica siempre tendrá enormes posibilidades de crecimiento y Venezuela no es la excepción. A Venezuela la vamos a levantar y le vamos a limpiar la cara, con la ayuda de quienes se preparan afuera y con la sabiduría de quienes resisten adentro”, puntualizó Fincheltub.

En tanto que, Armas explicó la propuesta para derrotar la violencia en el municipio Libertador, llamada Un reto para Caracas. “La forma de superar la violencia es generando un círculo virtuoso entre la intervención social, la organización comunitaria, el fortalecimiento de la policía y derrotando las barreras de la polarización política”, expresó el edil.

“La reconstrucción de Venezuela necesitará tanto de quienes resisten adentro, como de quienes se preparan afuera”, concluyó Fincheltub.

Información enviada por:
Brian Fincheltub
encontacto@brianfincheltub.com