Sostenibilidad Ambiental como base de las operaciones de PepsiCo en América Latina

PepsiCo se une a la invitación de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente por medio de una gestión responsable de los recursos naturales de nuestro planeta.

[Caracas] – 05 de junio 2015 – En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (DMMA), PepsiCo ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de su visión global de sostenibilidad, Desempeño con Propósito, así como, promoviendo con sus empleados, socios y consumidores el tomar acciones y compromisos individuales.

Las metas de Desempeño con Propósito de PepsiCo guían la estrategia y las operaciones de la empresa. Como parte de esa visión, y conociendo los desafíos críticos de escasez de agua, la incertidumbre global de recursos naturales y el impacto del cambio climático en los suministros de alimentos y agua, PepsiCo continuamente busca formas innovadoras de minimizar su impacto en el ambiente, lo cual, a su vez, también reduce sus costos de operación. De esta forma la empresa ha puesto especial énfasis en cuatro áreas: conservación de agua, reducción de emisiones de gas efecto invernadero (GEI), agricultura sostenible y reducción de empaques y residuos sólidos.

A finales de 2013, la compañía sobrepaso su objetivo de mejorar la eficiencia de uso de agua en un veinte por ciento por unidad de producción, por delante de la meta establecida al 2015 – lo que equivale a más de 14 mil millones de litros de agua ahorrados en sus operaciones directas y ahorros financieros de más de 15 millones de dólares. PepsiCo también ha reducido el peso de los envases de sus productos en más de 350 millones de libras, lo que representa más de 70 millones de dólares en ahorro energético estimado, a nivel mundial.

«El cuidado de nuestro planeta y sus recursos naturales es absolutamente vital para nuestro futuro, pienso que es imperativo que todos tomamos medidas inmediatas. Además de nuestra agenda de Desempeño con Propósito, estamos convencidos de que la contribución individual es también crítica. Debido a eso, este año, siguiendo la visión de Desempeño con Propósito y el tema del DMMA de la responsabilidad personal, estamos tomando nuestro compromiso aún más allá, invitando y motivando a nuestros empleados, socios y consumidores para convertirse en agentes de cambio. Queremos que muestren su apoyo y compromiso con la responsabilidad individual en la protección del medio ambiente y comenzar una conversación más amplia mediante el hashtag #MiProposito», dijo Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina.

pepsico-2

En América Latina y el Caribe específicamente, PepsiCo ha logrado reducciones en el uso de energía y agua, así como en residuos y emisiones de GEI. En Venezuela, específicamente en Planta Santa Cruz iniciamos en el 2015 la reutilización del agua de la planta de tratamiento para el riego y con esta actividad estamos ahorrando 259.200m3 del vital líquido al año con lo cual podríamos abastecer a 16.615 familias promedio durante 365 días continuos.

En Honduras, el embotellador EMSULA, inauguró la planta solar más grande de América Latina y el Caribe. La planta proporciona aproximadamente el 20 por ciento de la energía que se requiere para el manejo de la planta en San Pedro Sula, y tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en 31.590 toneladas durante la vida útil del sistema de 25 años – esto es equivalente a plantar 105.000 árboles.

pepsico-3

En Colombia y México, PepsiCo, por medio del programa Litro de Luz, reutiliza botellas de plástico llenas de agua -y añadiendo unas gotas de cloro para mantener el agua higiénica – como una forma de crear iluminación amigable con medio ambiente, y permitiendo una reducción de casi el 40 por ciento de la electricidad mensual consumida en estos hogares. A la fecha, cerca de 1.500 voluntarios han instalado litros de luz en más de 1.000 techos colombianos, beneficiando a más de 5.200 personas. En México, 83 litros de luz se han instalado en 37 hogares.

PepsiCo también reutiliza cáscaras de avena resultado del proceso de manufactura, como fuente de combustible para las calderas en su planta de Quaker en Porto Alegre, Brasil. Este programa ha permitido la reducción de uso de combustibles fósiles y gas natural en 456 mil metros cúbicos, lo que resulta en una reducción del 41 por ciento en el consumo total de energía en la planta desde 2010. También ha permitido la reutilización de 1.440 toneladas anuales de residuos de cáscara de avena.

Además, en 2015, PepsiCo se unió a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los recicladores informales en América Latina y el Caribe a través de apoyo financiero, capacitación, transferencia de conocimientos y acciones de comunicación.

pepsico-4

Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $ 66 mil millones en ingresos netos en 2014, impulsado por una cartera complementaria de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. La cartera de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de agradables alimentos y bebidas, incluyendo 22 marcas que generan, cada una, más de $ 1 mil millones en ventas minoristas anuales estimados.

En el corazón de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito – nuestro objetivo de entregar un rendimiento financiero de primer nivel, mientras que generamos crecimiento sostenible y valor para los accionistas. En la práctica, Desempeño con Propósito significa proporcionar una amplia gama de alimentos y bebidas desde golosinas hasta alimentos saludables; encontrar maneras innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y reducir nuestros costos de operación; proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo para nuestros empleados a nivel mundial; y respetar, apoyar e invertir en las comunidades locales donde operamos.

Para obtener más información, visite www.pepsico.com

Información enviada por:
Mónica García del Castillo
Asistente de Cuentas
Tlf: +58 (212) 953.43.22
Cel: +58 (424) 234.57.33
Skype: M.garcia.del.c
www.pizzolante.com