Academias ven con gran preocupación el futuro de las universidades en el país

Afirman que es una acción inconstitucional, ilegal y un grave riesgo para la calidad de la educación universitaria venezolana

Según el pronunciamiento de las Academias la decisión de la Opsu desnaturaliza la función y misión de la universidad

Las academias de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Ciencias Económicas y de Ingeniería y el Hábitat, suscribieron el jueves 15 de julio, un pronunciamiento respecto a la decisión tomada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre la nueva manera de asignar cupos en las universidades nacionales.

A criterio de las academias, esta es una medida inconstitucional e ilegal, que constituye un grave riesgo para la calidad de la educación universitaria venezolana. Afirman al respecto que el artículo 109 de la Constitución expone que la autonomía universitaria, como garantía institucional, ampara la obligación de las universidades a decidir sobre la admisión de los nuevos alumnos, lo cual se ejerce por órgano del respectivo Consejo Universitario, de acuerdo con la Ley de Universidades. Al mismo tiempo aseguran que esa competencia ha sido usurpada por la OPSU, quien asumió inconstitucionalmente la decisión sobre la admisión de los nuevos estudiantes.

En el pronunciamiento también aseguran que la decisión de la OPSU desnaturaliza la función del Consejo Nacional de Universidades (CNU), siendo este un ente de coordinación de la relación entre las Universidades y no de admisión de nuevos alumnos.

Los expertos denuncian que estas acciones desnaturalizan el sentido de la educación universitaria, al pretender cuestionar que el acceso dependa de aptitudes académicas en beneficio de una supuesta masificación de la educación universitaria. Para las academias, según el artículo 103 de la Constitución, el derecho a la educación encuentra un límite natural en las aptitudes académicas de cada individuo. Por lo que cada universidad debería tener el derecho de definir criterios técnicos para medir la competencia de quienes ingresen al sistema universitario.

Las academias exponen que la universidad es una comunidad de personas y de saberes, orientada a la búsqueda del conocimiento, y por ello, también a la excelencia académica. Al mismo tiempo aseveran que el sistema de ingreso diseñado por la OPSU pretende subordinar la universidad venezolana a la profundización del socialismo. Esto según el comunicado, desnaturaliza la función y misión de la universidad, y la convierte en un instrumento al servicio de una ideología política y destruye la esencia de libertad de toda universidad, con el propósito de eliminar la institución que ha de formar a los venezolanos para una sociedad libre y responsable.

Por: Ámbar Román

Información enviada por:
prensa@ideagenial.net