En el año 2050 todos los vehículos serán eléctricos según Shell

Wolfang Wornecke, jefe técnico de Shell, afirma que dentro de tres décadas ya no será necesario producir combustible para los vehículos, lo que implicará un cambio drástico en la industria petrolera mundial

Caracas, julio 2015.- Shell, marca líder en la fabricación de lubricantes para automóviles, asegura que en 35 años los vehículos serán totalmente sostenibles con electricidad. Wolfang Warnecke, científico del área de movilidad de la empresa afirma que para el año 2050 el número de carros en el mundo alcanzará la cifra de 2.000 millones, duplicando la cifra actual de 900 millones de vehículos en circulación y estos en su mayoría serán eléctricos.

En este sentido, Warnecke agrega que para entonces los vehículos no producirán emisiones que impacten el medio ambiente, porque el fin de los motores de combustión dará paso a los motores eléctricos con células de combustible.

En el caso de Shell, no se creará combustible, pero sí hidrógeno. A juicio del científico alemán, la reducción de los costos y la mejora de la eficiencia de la electricidad renovable, permitirá acelerar su implantación en la industria del transporte. Esta transformación afectará a las petroleras, refinerías y fabricantes de automóviles, sin olvidar a las estaciones de gasolina, que tendrán que cambiar por completo.

Por lo tanto, Shell Helix marca líder en lubricantes para vehículos con más de 70 años en el mercado, plantea un proyecto que tiene como objetivo implantar 400 estaciones de hidrógeno en Alemania desde este momento hasta 2023.

Retos que enfrentar
Poder desarrollar un vehículo de bajo impacto al ambiente es un reto difícil, ya que esto significaría depender de fuentes totalmente renovables como solar, eólica o de biocombustibles, y por los momentos sólo se han desarrollado dos: La primera implica el uso de energías renovables para producir hidrógeno ‘verde’, que se almacena en en una botella de gas guardada en el vehículo. Después, una célula de combustible convierte el hidrógeno en electricidad para hacer funcionar el motor.

Según Warnecke, la otra alternativa consiste en usar la electricidad producida por las energías renovables para cargar las baterías de los coches. En una parte almacenas la energía en la batería y en la otra, el hidrógeno. Son las dos únicas opciones que hoy permite la tecnología para tener un vehículo 100% libre de emisiones.

Frente a este panorama, el principal reto es la colaboración entre empresas e industrias petroleras, ya que Shell no puede desarrollar un nuevo combustible cuando los fabricantes de motores siguen haciendo el mismo trabajo. Los desarrollos tienen que combinar el combustible, el motor y los catalizadores; cada uno debe ajustarse al resto.

Shell Helix ha liderado una innovación relacionada con la búsqueda de combustibles menos contaminantes. Un ejemplo es la tecnología Pure Plus, que ha incorporado a sus lubricantes, hecho a partir del gas natural.

ACERCA DE LUBRICANTES SHELL
El término “Lubricantes Shell” colectivamente se refiere a la compañía del Grupo Shell en el ramo de los lubricantes. Shell vende una variedad de lubricantes para satisfacer las necesidades del cliente a través de una gama de aplicaciones. Esto incluye consumo para automóviles, transporte pesado, minería, generación de energía y la ingeniería en general. El portafolio de lubricantes de Shell incluye Pennzoil, Quaker State, Shell Helix, Shell Rotella, Shell Tellus y Shell Rimula. Nosotros estamos activos en toda la cadena del suministro completo de lubricantes. Nosotros manufacturamos aceite base en ocho plantas, mezclas de aceites de base con aditivos para hacer lubricantes en más de 50 plantas, distribución, comercialización y venta de lubricantes en más de 100 países. Nosotros también proveemos soporte técnico y comercial a los clientes. Ofrecemos servicios relacionados con el lubricante, además de nuestra gama de productos también tenemos: Shell LubeMatch – el producto líder en el mercado de herramientas de recomendación en línea, Shell LubeAdvisor – ayuda a los clientes a seleccionar el lubricante correcto a través de personal técnico de Shell que está altamente capacitado a través de las herramientas en línea y LubeAnalyst Shell – sistema de alerta temprana que permite a los clientes controlar el estado de sus equipos y lubricante, además ayuda a ahorrar dinero en el mantenimiento y evitar una posible pérdida de negocio a través de fallas en los equipos. Shell trabaja con tecnología de clase mundial para ofrecer valor a nuestros clientes. Innovación, aplicación del producto y apoyo técnico son el corazón de lubricantes Shell. Hemos liderado investigaciones de lubricantes en centros de Alemania, Japón (en conjunto con Showa Shell), el Reino Unido y Estados Unidos. Invertimos significativamente en tecnología y trabajamos de la mano con nuestros clientes para desarrollar nuevos lubricantes. Tenemos un portafolio con 150 series de lubricantes, aceites de base y grasa; más de 200 científicos e ingenieros dedicados a la investigación y el desarrollo de los lubricantes. Las ventajas para los clientes incluyen menores costos de mantenimiento, mayor vida útil del equipo y la reducción del consumo de energía. Una de las maneras que vamos más allá de los límites de lubricantes es trabajando en estrecha colaboración con los mejores equipos de competición como lo es la Escudería Ferrari. Estas asociaciones técnicas nos permiten ampliar nuestro conocimiento en la ciencia de la lubricación y transferir la tecnología de punta que se usa en las pistas de carreras a nuestros productos comerciales.

Shell es reconocida como la empresa líder en el mundo por el décimo informe anual de Kline y Company en el sector global de los lubricantes («Industria Global de Lubricantes en el 2011: En el Análisis de Mercado y Evaluación»), que confirmó que Shell ha mantenido su posición de liderazgo durante el 2011, disfrutando de una participación del mercado de un 13%.

Contacto de prensa:
Ana Vilar
Anavilar.bm@gmail.com / Ana.vilar@bm.com

Estefanía Ávia
Eavila.bm@gmail.com