Suite IBERIA: la arquitectura de influencia española en Caracas

La Sala TAC, la fundación DoCoMoMo Venezuela y la Embajada de España en Venezuela invitan a la inauguración el próximo jueves 16 de julio de la exposición Suite IBERIA: la arquitectura de influencia española en Caracas, en la Sala TAC del Trasnocho Cultural

Lugar: C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho
Sala TAC- Trasnocho Arte Contacto
Fecha: inauguración 16 de julio, 7:00 p.m – clausura 30 de agosto 2015

La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), Docomomo Venezuela y la Embajada de España en Venezuela presentan la exposición Suite Iberia: la arquitectura de influencia española en Caracas, a inaugurarse el jueves 16 de julio, a las 7 pm, y cuya organización ha sido posible también gracias al patrocinio del Fondo de Valores Inmobiliarios, Belfort, Banco Exterior por un Mundo Sin Igual y Repsol.

Esta exposición sobre las diversas influencias de la cultura arquitectónica y urbana española en la construcción de la Caracas moderna desde 1900 a 1970.

«La tradición en Caracas de las Leyes de Indias y la sensible herencia de la arquitectura colonial fueron una base muy fértil para la recepción desde 1900 de las arquitecturas, el arte urbano y los urbanismos modernos españoles que aportó la población inmigrante y los profesionales convocados a hacer nuevos proyectos en una ciudad que se modernizaba.

Los arquitectos, constructores, urbanistas, artesanos, técnicos, ingenieros y artistas españoles que arribaron por el Puerto de La Guaira influenciaron la manera de hacer arquitectura, dieron un vuelco a la calidad de la construcción, permitieron que se acometieran proyectos más complejos y más atrevidos, multiplicaron sus lenguajes arquitectónicos, ampliaron sus repertorios formales y urbanos. Pero sobre todo, llenaron a Caracas de experticia, de arquitectura de formación académica, de arquitectura urbana, y también, de arquitectura popular y rural rica en lenguajes ornamentales y regionalismos.

El compendio de sus obras se convirtió en ganancia para la ciudad. La Caracas moderna tiene así pasajes urbanos y paisajes arquitectónicos de apreciable nostalgia de España, pero lo más común es la fusión con los profesionales, firmas y empresas locales para construir juntos la ciudad. Porque la ciudad es la empresa mas formidable para los españoles».

Bajo la curaduría de Hannia Gómez y asistencia a la curaduría de Valeria Ragonne (Docomomo Venezuela), la exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas, con el fin de mostrar las diversas arquitecturas de influencia española que construyeron en Caracas los arquitectos, ingenieros, escultores, artesanos y delineantes provenientes de España durante el siglo pasado (hasta 1970). La construcción de la nueva ciudad moderna se nutre y asimila las diversas maneras de hacer arquitectura que aportaron los emigrantes españoles, hasta convertirla en suya.

La muestra está compuesta de 25 capítulos, encabezados por frases provenientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito en 1605-1615 por Miguel de Cervantes y Saavedra y cuya segunda parte celebra sus 400 años desde su publicación. El proyecto aborda el trabajo de 27 autores de origen español que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos Valentín Beato Tellez, Rafael Bergamín, Félix Candela Outeriño, Juan Capdevila Elías, Francisco Iñiguez de Luis Amós Salvador Carreras y Logroño, Javier Yárnoz Larrosa, Urbano de Manchobas Careaga, José Lino Vaamonde y Manuel Mujica Millán. Igualmente figuran en este recorrido la obra monumental concebida para espacios públicos de artistas como Ángel Cabré i Magrinyà, José Chicharro Gamo, Pablo Emilio Gargallo, Emilio Laiz Campos, Baltasar Lobo, Victorio Macho y Ernesto Maragall i Noble.

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte (tímpanos, veneras, murales) de influencia española en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Sandra Carrillo, Marylee Coll, Adriana Garcia Bruzual, Elías González, Sara Maneiro, Rafael Márquez Gil, Alfredo Mata, Valeria Ragonne, Gregory Vertullo y Rossella Consolini.

El diseño de la publicación y de los paneles de sala corresponden a Bettina Bottome y Antonio Huizi, quienes recrean gráficamente un vasto mosaico de las imágenes que dan testimonio de la presencia española en la arquitectura de Caracas.

Al meticuloso trabajo de investigación documental realizado por Docomomo Venezuela se suma el apoyo del profesor Víctor Sánchez Taffur (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV / Docomomo Venezuela) junto a un equipo de estudiantes de la Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Central de Venezuela / Docomomo Venezuela, a cuyo cargo estuvo la realización de tres maquetas correspondientes a la Quinta las Guaycas de Manuel Mujica Millán en Campo Alegre, a las obras de Velutini y Bergamín en los cuadras de los alrededores de la Plaza Bolívar, y el edificio Donosti de Miguel Salvador Cordón en Las Mercedes.

En el marco de la exposición se desarrollará un programa formativo compuesto por conferencias y foros con la participación de reconocidos estudiosos de la arquitectura y el urbanismo en el país.

La exposición Suite Iberia: la arquitectura de influencia española en Caracas estará abierta al público
hasta el 30 de agosto en la Sala TAC. Los horarios son:
Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm
Martes, domingos y feriados 1:00 pm a 9:00 pm
C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho
Las Mercedes, Caracas. T. 993-2957
salatac@trasnochocultural.com
www.trasnochocultural.com
Twitter: @salatac1
Facebook: Trasnocho Arte Contacto

La fundación DoCoMoMo Venezuela es el grupo de trabajo oficial de Venezuela para la documentación y conservación internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno.
Avenida Orinoco, edificio Cabrini, 2, Las Mercedes. Caracas, 1060, Venezuela.
T. +58 212.9938360, +58 412.2654320 fax +58 212.7620237
@: docomomo.ve@gmail.com
www.docomomovenezuela.blogspot.com/
Twitter: @docomomo_ve
Facebook: DOCOMOMO VE

Contacto de prensa:
Marcy Alejandra Rangel
prensa@trasnochocultural.com
Teléfono: 993 94 44