Mirada lateral al Quinto Encuentro para Cinefagos

Matices de contenido y calidad hicieron efímero el tiempo ante el potencial de extender el diálogo aún abierto sobre las imágenes audiovisuales en la sociedad contemporánea en la muestra que el Quinto Encuentro para Cinefagos exhibió entre el seis y ocho de agosto en San Cristóbal.

Presentando por primera vez el Festival de Cine Arte en la Frontera, densa y diversa fue la programación tras dejar un expectante ánimo en el cierre anunciando los cortometrajes premiados en cada categoría por el jurado quienes en su mayoría ofrecieron conferencias.

Corto de Ficción para «Voilá» de Melina Hidalgo (Mérida), corto documental a «Katary» de Awki Esteban Lema (Mérida), Videodanza compartido entre “Náusea” de Violini y Medina (Argentina) y “Contrapeso” de Carvalho y Vega (Argentina), y videoarte a “Rapsodia” de Gabriel Torres Morandi (Mérida).

También se otorgaron tres menciones especiales: interpretación actoral destacada a Bleydimar Vargas (“La ladrona de sombras” de Trotsky Vargas. Carabobo), corto tachirense destacado a “Grey Voyager” de Joni Forest (San Cristóbal) y corto Bordes (fronterizo) a “Felicidad” de Dennis Malpica (San Cristóbal).

A partir de una selección oficial de 34 cortometrajes en competencia, distintos en su procedencia tanto nacional como internacional fueron distinguidos. El próximo lunes 17 de agosto se proyectarán los cortometrajes ganadores en el auditorio del Centro de Ingenieros de San Cristóbal a las 5pm.

Atahualpa-Lichy,-Sandra-Cuesta,-Kaori-Flores,-Diana-Lichy

Complemento
La inauguración fue un cine foro la tarde del jueves 6 de agosto con la proyección de NIKKEI de Kaori Flores Yonekura, documental venezolano rodado entre San Antonio del Táchira, Perú y Japón, quien disertó sobre el cine y las identidades culturales.

Presentados por Zenaida Marin (Directora del I Festival Internacional de Videodanza COREOgrafos) y Susana Quintero (Curadora del Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta) se proyectaron muestras de videodanza y videoarte fuera de concurso.

Atahualpa Lichy (director, docente y curador), Sandra Cuesta (docente e investigadora ULA), Diana Lichy (escritora, guionista) y Lilyana Caicedo (Videoartista e investigadora colombiana) completan los miembros del jurado y conferencistas.

Desde contrastar el cine comprometido soviético, nazi y norteamericano, o sus usos por las vanguardias artísticas en la plástica al igual que la relación de la literatura con el cine, hasta las formas experimentales y conceptuales cada uno de ellos dieron cuenta del medio audiovisual.

Los organizadores insisten en señalar que este encuentro de amantes del cine es posible gracias al trabajo de muchos voluntarios así como al apoyo de instituciones como La Universidad de Los Andes, la Cinemateca Nacional y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC.

Para mayor información pueden contactar al comité organizador a través del correo: paracinefagos@gmail.com o sitio web www.bordes.com.ve.

Información enviada por:
Jhonny Marquez
Relaciones de Prensa
00 58 416 875 14 62
marquezjhonny@gmail.com
jhonnyamarquez@yahoo.com.ve
@jhonnydigital
facebook/Jhonny Marquez