Recordando a Ramón León…

Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, egresando en 1965 y desde entonces pasa a formar parte del personal docente de la Facultad por 35 años. Fue colaborador del equipo docente en el Taller Carlos Raúl Villanueva y en el Taller Galia; Profesor de Métodos de Análisis aplicados al Diseño; Profesor coordinador de Diseño en la Unidad Docente UNO; Profesor coordinador Taller de Dibujo Charles Ventrillon. Igualmente en el area docente; Profesor de Dibujo en el Instituto de Estudios Superiores de Arte Plásticas Armando Reverón; y en la Asociación Prodiseño.

Como Arquitecto, ejerció en varios organismos públicos y privados; Sección de Diseño en Avance en El Banco Obrero; Dirección Técnica en Tablopan de Venezuela.

La-Guajira-1982-pastel-y-carboncillo-sobre-papel

El-Viejo's--Painting

Como Artista Plástico, asistió a numerosas exposiciones colectivas e individuales en las que recibió diversas distinciones, entre ellas: Premio para Dibujo, VI Salón de Arte Facultad de Arquitectura UCV; Premio para Dibujo, V Salón Nacional de Dibujo y Grabado, ambos en 1963; Primer Premio de Dibujo, Salón de Arte APUC-UCV, 1978 y 1984. En homenaje a su memoria, en Junio del 2003, es creada la sala permanente “Manchas Vivas de Ramón León” en el Museo Anzoategui en la ciudad de Barcelona.

Como Ilustrador y Humorista, participó en la elaboracion de diversos libros y revistas. De sus publicaciones artisiticas destacan; “Diseñoterapia”, “Glosario de términos de Transporte Terrestre usados en Venezuela”, “Ramón León, Ilustraciones para La Vivienda” (Alemo) y “Ese Rincon Sonriente”.

Ramon León fallece en Caracas el 13 de septiembre de 2001.

Arq-Ramon-Leon-2

Texto y fotografías suministradas por el Arq. Jaime León.