Interpretación crítica del arte en Alemania, 1950-2014

Prof. Dr. Edgar Cruz Contreras

Resumen
La caída del muro de Berlín en 1989, provoca en Alemania el resurgimiento de las artes plásticas y de la arquitectura, así como el derrumbe de las barreras existentes entre áreas tradicionalmente representadas por la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, el teatro, el diseño, etc. Fundamentados en nuevos paradígmas, se observa también en la eclosión del arte contemporáneo en Alemania un sincretismo entre lo nuevo y lo tradicional, así vemos en la obra de algunos artístas raíces con la histórica teoría de la Gesamkunstwerk u obra de arte total; subyacente en tendencias artísticas como la fotografía, el cine, el video arte, el arte digital, el arte sonoro, las instalaciones y las acciones corporales, entre otras; y en arquitectura, en la reconstrucción de las ciudades alemanas como en el caso de Berlin, el arquitecto Josef Paul Kleihues encargado de la misma, crea una teoría urbana retomada por los arquitectos alemanes y por los arquitectos internacionales que participan con sus proyectos en los barrios berlineses de: Kreuzberg, Potsdamer Platz, Mitte- Friedrichstrasse, Pariser Platz, Unter den Linden,etc; conduciendo al interés y reconocimiento internacional por el estudio del arte, la arquitectura y la cultura en Alemania.

El conversatorio propuesto: INTERPRETACIÓN CRÍTICA DEL ARTE EN ALEMANIA 1950-2014, consiste en la explicación del pensamiento y obras de arte y arquitectura, cuya producción transcurre en el período comprendido desde la segunda postguerra a la actualidad; a partir de la hipótesis de la persistencia de cuatro categorías estéticas de la modernidad representadas por: la reducción formal, el espacio, la técnica y el significado, presentes en la obra de los artistas estudiados. Entre algunos de ellos se citan a: Bern y Hilla Becher, Reinhard Mucha, Joseph Beuys, Gerhard Richter, Markus Lüpertz, Anselm Kiefer, Sigmar Polke, Jörg Immendorf, Neo Rauch y Tobías Reinberger. Así como los arquitectos: J.P. Kleihues y Berlin IBA, Peter Eiseman y Daniel Libeskind, entre otros.

One thought on “Interpretación crítica del arte en Alemania, 1950-2014