Caracas requiere de plataformas de co-creación para solucionar sus problemas

La urbanista Zulma Bolívar en representación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas expuso situación de la ciudad durante el Congreso de Ciudades Inteligentes que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona – España.

La situación de Caracas es realmente particular e inusual. Bloqueada al mundo y la globalización por problemas económicos y políticos, barreras tecnológicas que impiden la formación de capital humano y una inmensa miopía de parte de sus autoridades. Así lo expuso la presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, durante su participación en el Congreso de Ciudades Inteligentes. “Caracas avanza, en un contexto-país lleno de obstáculos, pero la globalización y las plataformas de data pública y abierta, favorecen el desarrollo de planes y proyectos para nuestras ciudades, aun en los ambientes más estériles”, afirmó.

Pese al panorama, ese desarrollo se puede alcanzar con la existencia de plataformas de co-creación que apoyen en la solución de los problemas de las ciudades. Para Bolívar, la tendencia mundial es trabajar en red, buscar soluciones conjuntas a los muchos problemas que comparten la mayoría de las ciudades del mundo y no duplica esfuerzos.

“Los más grandes y eficientes laboratorios de ciudades mantienen como premisa la visión integral de la ciudad para el logro de eficiencia. Ciudades inteligentes es sinónimo de transparencia, data abierta y conciliación de ámbitos para lograr armonía funcional, planificación del uso del suelo, servicios de infraestructura, producción, gobierno, población, indicadores y estándares que, procesados en conjunto, aportan soluciones y lineamientos para mejorar la calidad de vida”, agregó Bolívar.

La urbanista criticó la falta de cooperación del gobierno central con los gobiernos locales e hizo un exhorto a los ciudadanos a elegir gobernantes inteligentes, bajo la premisa que “para construir ciudades inteligentes, es necesario tener ciudadanos inteligentes que elijan autoridades inteligentes”, las cuales se puedan poner de acuerdo y participar de forma conjunta y colaborar en la solución de los problemas, con políticas públicas concertadas con la sociedad.

Finalmente para lograr un desarrollo sostenible, Bolívar consideró que cada ciudad tiene sus particularidades y debe desarrollar sus propios indicadores para poder medir su avance.

El Congreso de ciudades inteligentes reunió en su expo a más de 500 desarrolladores de servicios públicos que ofrecen las más avanzadas tecnologías de modos de transporte (motorizado, transporte público, bicicletas, aceras amables y paradas inteligentes), recolección y disposición de residuos sólidos (reciclaje automatizado), gestión del agua y la electricidad alternativa, sistemas de información geográfica, planificación urbana, utilización y generación de data para modelar la ciudad, para generar emprendimiento y mejorar su esquema funcional.

En paralelo se ofrecieron tres días de conferencias temáticas con un centenar de exposiciones que mostraron los avances de cada ciudad participante, sus formas de gestión y visión de ciudad inteligente. sus debilidades pero también sus fortalezas, la voluntad de muchas de sus autoridades locales y en el caso de Caracas, la gestión del área metropolitana, decidida a demostrar que hay una forma distinta de construir ciudad y ciudadanía con los avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 y nuestra plataforma de información al público, Caracas en un click.

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales donde encontrarás información sobre las actividades que tenemos programadas:
Twitter: @plancaracas2020
Facebook: Plan Caracas 2020
Instagram: @plancaracas_2020
Flickr: plancaracas_2020
Nuestros sitios web: www.plancaracas2020.com / www.imutc.org / www.alcaldiametropolitana.gob.ve