Pronunciamiento de gremios profesionales ante el acuerdo de rechazo a la paralización de las universidades autónomas de la Asamblea Nacional

Reunidos hoy 10 de noviembre de 2015 en la Ciudad Universitaria de Caracas representantes de los Gremios Profesionales que hacen vida en el país: Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN), Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV), Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Colegio de Abogados Caracas, Fe Ciudadana, Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, Instituto de Previsión Social del Abogado, Sindicato Nacional Único de Empleados Técnicos y Administrativos del Sector Salud (SUNEP-SAS), Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, Federación de Psicólogos de Venezuela, Federación Venezolana de Fisioterapeutas, Colegio de Arquitectos de Venezuela, Colegio de Odontólogos Metropolitano, Federación de Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Asociación de Profesores Universitarios de la UCV;

Nos pronunciamos para hacer del conocimiento de la población venezolana que:
– Los gremios profesionales damos un paso en defensa de la autonomía universitaria y nos solidarizamos con la lucha de las universidades autónomas venezolanas.
– Rechazamos el acuerdo emitido por la Asamblea Nacional el día 3 de noviembre de 2015 contra la universidad venezolana y consideramos que se pretende desvirtuar ante la opinión pública, el reclamo legítimo de las universidades.
– Denunciamos que el Parlamento en funciones ha venido actuando a espaldas del país, conduciéndose como un instrumento de quienes pretenden acabar con la autonomía universitaria.
– Ante la auditoría sugerida en el acuerdo antes mencionado, nos preguntamos si la Asamblea Nacional está al tanto que permanentemente se están auditando las universidades autónomas, pues funcionarios de la Contraloría General de la República, independientes de la Universidad, están presentes y son quienes controlan y auditan continuamente las diferentes dependencias administrativas de estas casas de estudio.
– Para finalizar y como consecuencia de que esta Asamblea Nacional no ha tenido la disposición de establecer una comunicación efectiva con la Academia Venezolana para lograr un presupuesto universitario justo y acorde con las necesidades, los Gremios Profesionales exhortamos a los nuevos parlamentarios a elegirse el venidero 6 de diciembre, a asumir la responsabilidad de reconocer la importancia de la educación y el conocimiento para el desarrollo del país.

Infomación enviada por:
Por la Junta Directiva CAV,