Venezuela florece en el Museo Jacobo Borges

Dieciséis especies de la flora de nuestro país, representadas en madera de pino Caribe por jóvenes con necesidades especiales, se exhiben en el antiguo Parque del Oeste.

La muestra integra la cuarta edición de la Serie Lúdicos de Masisa Venezuela, que promueve la conservación de la biodiversidad de los bosques venezolanos

Caracas, noviembre de 2015.- Masisa Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Universidad de las Artes, inauguraron recientemente la cuarta edición de la Serie Lúdicos en el Museo Universitario Jacobo Borges, parque Alí Primera de Catia, Caracas.

Esta edición, dedicada a la flora de la región nororiental de Venezuela, será exhibida del 12 de noviembre 2015 al 10 de febrero 2016 y representa en madera de pino Caribe a dieciséis especies de los bosques del oriente venezolano: orquídea, repollito de agua, ceiba, oreja de mono, tetón, platanillo, bora, bototo, hongo rojo, chaparro, temiche, cardón, loto de morichal, moriche, rábano y palmito.

El acto de inauguración contó con la presencia del equipo del Museo Jacobo Borges, dirigido por Ximena Benítez, junto a Cielo Velandia, gerente general de Fundes Venezuela; Ernesto Roque, jefe de Compromiso Institucional y Social de Masisa Venezuela, y Yurizahima Quintana, directora Ejecutiva de Gestión Cultural, así como estudiantes del sector de Catia y público general.

Como parte de la apertura, Masisa dictó una charla sobre responsabilidad social y el proceso industrial que se desarrolla en el complejo industrial Macapaima, dirigida a los niños, jóvenes y público asistente del sector de Catia.

Flora-1

Flora-2

La iniciativa busca promover el rescate del planeta a través de las actividades de reciclaje y protección de la flora y fauna. De igual manera, se resaltó el compromiso social y ambiental que forma parte de la política de gestión integral de Masisa Venezuela y su influencia en las comunidades del sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

Bajo el acompañamiento de Yurizahima Quintana, directora Ejecutiva de Gestión Cultural, las piezas de la edición Flora de la Serie Lúdicos fueron elaboradas por alumnos con discapacidad funcional de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional Oscar Murga, quienes forman parte del programa Talleres Lúdicos Ecológicos que adelanta Masisa Venezuela, junto con la Coordinación de Educación Especial del estado Bolívar, la Asociación de Padres y Representantes de la escuela técnica y otros aliados, con el fin de contribuir con su integración laboral.

“En el 2008 iniciamos la exhibición de la Serie Lúdicos y, desde entonces, para Masisa Venezuela ha sido crucial contar con el apoyo de personas y entes sensibles a la preservación del medio ambiente, así como dispuestos a recrear piezas lúdicas que promueven el aprendizaje ecológico a través de cada exposición”, señaló Ernesto Roque, jefe de Compromiso Institucional y Social de Masisa Venezuela.

Roque agregó que “contar con el talento de los jóvenes de la escuela técnica nos dejó una gran satisfacción y un importante aprendizaje, pues ellos son un vivo ejemplo de deseo y perseverancia para lograr una meta. Por ello, nuestro compromiso está en brindarles el apoyo necesario para su inserción social y económica”.

La exposición contempla tres grandes módulos que agrupan a las especies registradas durante el recorrido de las zonas Morichal, Macapaima y Chenchena, que conformaron las rutas de avistamiento de la tercera Cacería Fotográfica Digital organizada por Masisa Venezuela en 2012. Esta actividad ecológica contó con el apoyo de la organización sin fines de lucro Provita, que brindó su conocimiento científico en la identificación de las especies.

Además del Museo Jacobo Borges, esta muestra itinerante ha visitado el Museo de Arte Jesús Soto en Ciudad Bolívar y el Museo de Ciencias de Caracas.

La exitosa receptividad de la Serie Lúdicos ha quedado demostrada a través del elevado número de visitas alcanzadas durante sus tres primeras ediciones, Mammalia, Aves y Reptilia, con más de 400 mil visitantes en todo el país.

Acerca de la empresa
Masisa es la empresa líder en América Latina en la producción de tableros de fibras y partículas de madera para muebles y arquitectura de interiores. En Venezuela, Masisa desarrolla actividades forestales e industriales destinadas a la elaboración de tableros y productos de madera que comercializa en el mercado nacional e internacional, a través de su red de comercialización Placacentro.

Información enviada por:
Liliam Marcano Núñez
liliam.marcano@sprgroup.biz
0414-2439732