El nuevo rostro de Moscú

Por Roldán Mendoza

En idioma ruso, el Москва Сити (o Moscow City en su traducción al inglés), es también conocido como el Centro Internacional de Negocios de Moscú, actualmente es uno de los proyectos de ingeniería y arquitectura más importantes, destinado a redefinir un nuevo rostro de la ciudad, y en conjunto con otros grandes desarrollos similares en Rusia, como la Gazprom City en la vecina ciudad de San Petersburgo, constituyen una apuesta mixta (gubernamental y privada) a convertirse en uno de los polos de atracción empresarial, residencial y de recreación más importantes de Europa del Este, capaz de rivalizar abiertamente con sus similares del resto de Europa y el gigante asiático, China.

Situado sobre el tercer anillo de Moscú, (y para hacernos una idea gráfica del crecimiento de esta megalópolis, diremos que este anillo marcó en los años 80, los límites de la ciudad de entonces, hoy ya Moscú completó un cuarto anillo con la puesta en marcha de una gran autopista de doble circulación de 5 canales en cada una, y ya inició las obras de construcción de un quinto anillo, que siendo el más externo, sera una super autopista de doble circulación de hasta 8 canales en algunos tramos, que se extenderá más allá de los limites de la ciudad de hoy, se llamará MKAD)

nuevo-rostro-moscu-2

Arriba. Esquema de los anillos del área metropolitana de Moscú.

nuevo-rostro-moscu-3

Arriba. Vista general de un tramo de autopista, sobre el 3° anillo, con uno de los tantos distribuidores viales característicos. Nótese la presencia del río, aspecto recurrente en la ciudad.

Así pues, retirado convenientemente de las tradicionales edificaciones históricas del centro de la ciudad, se sitúa sobre una extensión de 60 hectáreas a orillas del río Moscova. Consiste en la construcción de una nueva zona de rascacielos, que por sus extraordinarias dimensiones promete convertirse en “una ciudad dentro de si misma”, diseñada para albergar cerca de 250 mil personas, que representan la población de una ciudad en sí, con un esquema de 24/7 (actividades las 24 horas los 7 días de la semana).

Contendrá una decena de rascacielos incluyendo la Torre Federación (Федерация) con 373 m de altura que será la torre más alta de Europa (hoy en fase final de construcción), también destacan la Torre ОКО con 352 m, la Torre Ciudad Mercurio (Меркурий Сити) de 338,8 m, que además del particular color ámbar destaca por incorporar pantallas LED gigantes en sus cristales de fachada, la Torre Eurasia (Еврази) con 309 m, la Torre Ciudad Capital (Город Столи) con 301,6 m, la torre Naberezhnaya (Башня на Набережной) con 264 m, la torre Evolución (Эволюция) con 255 m y (135 grados de giro) destaca por ser el primer rascacielos en espiral de Rusia, todos ellos construidos de manera casi simultánea, a un ritmo sorprendente ya que en promedio han demorado 3-4 años aprox. en levantarlas.

Podemos decir que el conjunto se organiza a partir de la construcción de una compleja Galería Multiproposito Subterránea (GMS) en el centro que ocupa más de 450.000 m2 ella sola, y rodeándola se ubican los rascacielos descritos, incluyendo la Torre 2000 (130 m), que ubicándose en la margen opuesta al río queda conectada al conjunto a partir del nuevo puente “Bagration”.

nuevo-rostro-moscu-4

Arriba. Modelo virtual del Centro Internacional de Negocios de Moscú.
(foto tomada de la web)

Esta GMS, esta concebida para ser el corazón del complejo, destinada a albergar en su interior una de las áreas comerciales (malls) y de entretenimiento más grandes de la ciudad, tres estaciones del sistema metro que conectan el complejo con las líneas “Filyovskaya” y “Kalininskaya”, ambas extendidas exclusivamente para este colosal proyecto, y también contempla una estación de trenes ligeros que van al aeropuerto internacional “Vnukovo” en las adyacencias de la ciudad, ya en los niveles inferiores se ubican los múltiples pasos peatonales que la conectan con cada una de las torres a su alrededor, y lugar para 2750 vehículos. Una enorme sala de conciertos para 6.000 personas remata el extremo este de la GMS. En Moscú las escalas pueden llegar a parecer exageradas, para comparar la Sala principal del teatro Teresa Carreño en Caracas alberga 2.500 personas.

Destaca el diseño del techo de la GMS al incorporar una enorme cúpula vidriada, desde la cual es posible no solo tener contacto visual con las enormes torres que se asoman sobre ella sino con la luz exterior, buena parte del año dominan las bajas temperaturas y conviene que las actividades se vivan protegidas del clima.

El concepto de máxima integración de servicios y opciones agrupadas en un mismo lugar, con la noción de crear “un pedazo de ciudad dentro de si misma”, deja atrás las viejas ideas de los rascacielos aislados, como figuras colosales dispersas en esta ciudad, como lo representó en los años 40, la construcción de los famosos rascacielos de la era Soviética. Colosales estructuras que aún perduran en uso, pero que ya marcaron su tiempo, en el que el poder político se reflejó incluso en las elaboradas fachadas y ornamentos de cada una de ellas, se les conoce como las “7 hermanas de Stalin”, promovidas desde luego por el sector gubernamental, para celebrar por entonces los 800 años de creación de la ciudad, la “octava hermana” que seria el famoso Palacio de los Soviets, se recuerda en la memoria por la propuesta de Le Corbusier, que aunque no ganó, tampoco llegó a construirse la ganadora por el curso de la II Guerra Mundial.

nuevo-rostro-moscu-5

Arriba. Vista actual desde una de las torres en dirección Este, al fondo nótese el aspecto plano de la topografía, característico de la ciudad, un viejo rascacielos de la era Soviética al fondo, que luce enano comparado con los nuevos de hoy, a la derecha de la imagen se perfila parte de la sinuosa silueta de la Torre Evolución, abajo de la imagen, parte de las obras de la GMS.
(foto: Arq. Roldan Mendoza)

Ahora bien, hoy cada uno de estos nuevos rascacielos está pensado para que sirva a todos por igual, es decir: vivir, trabajar y descansar; esto en parte para reducir los tiempos que se pierden en atascos del tráfico de la ciudad y las grandes distancias que deben cubrir los moscovitas hoy.

Alguna de las características notables de la Torre Federación por ejemplo, se registraron en el vertido de los 14.000 metros cúbicos de hormigón necesarios sólo en su losa de fundación, hecho que le inscribió en el “Libro de Récord Guinness”; empleó concreto de la clase B90, que presenta el doble de resistencia de los convencionales en este tipo de edificaciones. Ya en el aspecto formal, el edificio destaca por la sencillez de sus líneas de fachada y este aspecto se percibe en su interior al incorporar cristales panorámicos de 5,5 m de largo y por 1,85 m de altura, que favorecen las espectaculares vistas sobre la ciudad. Como aspecto tecnológico resalta el detalle adicional de ser el primer edificio ruso en utilizar el sistema de ventanas energéticamente eficientes, de doble acristalamiento con relleno de Argon en su interior, que permite entre otras cosas, conservar el micro clima interno, obteniendo mayor control climático al interior de los ambientes, ante los fuertes cambios de temperatura del invierno ruso , en la que es posible bajas de hasta -40°C.

nuevo-rostro-moscu-6

Arriba. Aspecto del doble acristalamiento, presente en las fachadas de la Torre Federación y de los otros rascacielos del conjunto para mitigar los efectos climáticos
(foto tomada de la web).

nuevo-rostro-moscu-7

Arriba. Vistas desde el último nivel de la Torre, en dirección Este, en la que es posible apreciar mejor la topografía de la ciudad, el paso del gran río Moscova, y al fondo apenas es posible reconocer uno de los antiguos rascacielos de la era Soviética
(foto tomada de la web).

nuevo-rostro-moscu-8

Arriba. Vista desde el último nivel de la torre, en dirección noreste. Destaca el sistema vial 3° anillo con el distribuidor que da acceso al Москва Сити
(foto tomada de la web)

Por otra parte, entre los equipamientos de las torres se destacan ascensores que manejan velocidades máximas de 7 mt/s, para la limpieza externa de las fachadas se han previsto grúas móviles en las azoteas, en la que cuelgan vagones automatizados para efectuar la limpieza, sirviendo a su vez para permitir transportar personal ante eventuales cambios o mantenimiento mayor de ventanas.

nuevo-rostro-moscu-9

Arriba, vista de la Torre 2000 y el Puente “Bagration”
(foto: BpbAlonk)

nuevo-rostro-moscu-10

Arriba, Torre Evolución, 54 pisos y 355 m de altura, cada piso ha sido girado 2,5 grados con relación al anterior, para una torsión total de 135 grados.
(Foto: Arq. Roldan Mendoza)

nuevo-rostro-moscu-11

Arriba, la Torre Federación, en fase de instalación de la fachada, entre las consideraciones de diseño se han dejado varios pisos refugios (libres de uso), que ante posibles casos de incendios u otras amenazas, sirven para albergar y coordinar la evacuación de personas, se pueden observar en los pisos superiores que aun permanecen sin la instalación del cerramiento. En el año 2012, durante la construcción, se desató un incendio en los pisos altos de la torre, que puso a prueba no solo a las destrezas de las autoridades de la ciudad en el combate del fuego, sino a sus diseñadores, los daños fueron reparados y la obra continuó.
(Foto: Arq. Roldan Mendoza)

nuevo-rostro-moscu-12

Arriba. Vistas panorámica desde el interior de la Torre Federación.
(Foto: Arq. Roldan Mendoza)

nuevo-rostro-moscu-13

Arriba, el autor en la Torre Federación.

nuevo-rostro-moscu-14

Arriba, vista interior de una de las nuevas estaciones de metro que llegan a la GSM.
(Foto tomada de la web)

Como en el resto de la ciudad, el diseño interior de la nuevas estaciones de metro que llegan hasta aquí, conservan la esencia original que inspiró las viejas estaciones, concebidas cada una como auténticos “Palacios” bajo la tierra para el pueblo, en la que el uso extensivo de materiales como Vitrales o Mármoles de gran formato, y el manejo de la iluminación son recursos característicos del sistema. No en vano mucha de las estaciones del sistema metro de Moscú son consideradas como las más elegantes del mundo.

nuevo-rostro-moscu-15

Vista general del Centro Internacional de Negocios desde la margen opuesta del río Moscova
(Foto: kettle.co)

Esta prevista su culminación total para el año 2018, y no es casualidad, ya que su entrada en servicios aprovechará además para posicionar la nueva imagen de Moscú, frente a los nuevos desafíos internacionales inmediatos, como por ejemplo la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018.

Me despido, hasta una próxima oportunidad para narrarles nuevas experiencias urbanas, desde este lado del planeta, contadas desde mi vivencia como arquitecto y viajero. Saludos!! До Свидания!!

Roldán Mendoza
Venezolano, arquitecto (UCV) y viajero, aspirante a cursar estudios de Maestría en la Московский Государственный Строительный Университет en la Federación Rusa.