Un gran arquitecto: Julian Ferris

Hoy 29 de marzo recordamos al Arq. Julian Ferris, en ocasión de conmemorarse 7 años de su muerte.

El Arq. Julian Ferris nació en Caracas en 1921. Viaja en 1940 a los Estados Unidos de América a estudiar y se gradúa de Ingeniero Arquitectónico en la Universidad de Oklahoma en 1945. Dos años más tarde, en la Universidad de Syracuse obtiene su título de arquitecto, que revalidará en la Universidad Central de Venezuela en 1949.

Es uno de los miembros fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en 1953, donde será Decano entre los años 1958 a 1962. Es el primer decano electo, luego de la dictadura del General Marcos Pérez Jimenez.

Su actividad gremial fue intensa: en 1964 es presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, en 1967 fue presidente de la Comisión de Obras Públicas para el Cuatricentenario de Caracas, en 1972 es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de la Construcción y de la Fundación para el Desarrollo de la Arquitectura (Fundar) y en 1980 le toca presidir la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la máxima institución gremial del continente americano. En su actividad académica, en el año 1980 fue presidente de la Junta Organizadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (Cendes).

Recibe la máxima distinción al ejercicio profesional: el Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto Aduana de Puerto Cabello, en la II Bienal de Arquitectura Venezolana realizada en 1965.

aduana-de-puerto-cabello-1

aduana-de-puerto-cabello-2

De su actividad profesional, destacamos algunas de sus obras: Urbanización Chuao (1948), Urbanización Los Canales, en Río Chico (1955), Club Playa Grande, Playa Grande (1956), Concha Acústica del Parque del Este (1956), Edificio sede del IESA, Caracas (1968), Edificio sede de la IBM en Chuao, Caracas (1973), Corte Suprema de Justicia, Caracas (1978).

Su obra ha sido poco divulgada y hasta la fecha no se ha realizado alguna exposición que muestre los aportes del Arq. Julian Ferris al desarrollo arquitectónico de Venezuela. Una deuda pendiente con este gran arquitecto.

Arq. Jesús Yépez

Material de referencia:
– Libro de la VIII Bienal Nacional de Arquitectura, editado por el CAV en 1987.

La fotografía del Arq. Julian Ferris es tomada de la galería de Decanos de la FAU-UCV.
Las fotografías de la Aduana de Puerto Cabello son tomadas de google.com