Un recuerdo entrañable para el IDEC

El mes de marzo trae recuerdos para todo el personal del IDEC al rememorar la partida de dos de nuestros fundadores, el arquitecto Henrique Hernández Osuna (Premio Nacional de Arquitectura 1988, y Doctorado Honoris Causa de la UCV en 2008), quien se despidió de nuestro espacio físico el 8 de marzo de 2009 y el arquitecto Carlos Becerra Luria “Papi”, quien partió el 31 de marzo de 2014.

Ambos personas muy queridas y especialmente recordados por sentar las bases para la creación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) junto a Alfredo Cilento y otros compañeros, y por marcar un eje central en la racionalidad de la tecnología y la construcción que demandaba y demanda una comprensión clara de sus orígenes y necesidades en un país con muchos recursos pero con una brújula cambiante desde el quehacer de la arquitectura social.

Desde la Unidad de Diseño en Avance creado en el Banco Obrero por los años sesenta, se hizo escuela.

Esas ideas tomaron impulso y se continuaron desarrollando en la academia, en el año 1975, con la creación del IDEC para seguir madurando conceptos y proyectos materializados que han dejado huella local y apropiada en nuestro país. Henrique y Papi, lo hicieron.

Hoy los herederos del Instituto, sus pupilos, profesores y estudiantes seguimos estudiando, revisando, repensando y reinventando esa escuela que ellos depositaron en la academia.

Y como no es poco, marzo se presenta como un mes para recordar también a otros arquitectos muy destacados, marcados por las influencias del movimiento moderno con fuerte acento en la tecnología y las artes, materializado en obras que exaltan lo humano y lo social. Por recordar sólo a algunos, marzo es el mes de nacimiento de Ludwig Mies Van Der Rohe (Alemania, 1886), Maurice Rotival (Francia, 1892), Luis Barragán (México, 1902), Tomás José Sanabria (Venezuela, 1922), Oscar González (Venezuela, 1933), y también el del fallecimiento de Julián Ferris (Venezuela, 2009), exdecano de la Facultad de Arquitectura de Urbanismo de la UCV y Premio Nacional de Arquitectura 1965.

Imagen: Dibujo de Edgar Rodríguez Larralde, alumno del Papi Becerra. 1960.

Tomado de:
BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS IDEC POSITIVO, Boletín Digital del IDEC-FAU-UCV.
Nº 129 (08-03-2016)

4 thoughts on “Un recuerdo entrañable para el IDEC

  1. Gracias por este excelente articulo para homenajear a tan brillantes Profesores y colegas. En pocas palabras el reconocimiento es grande. Felicitaciones!!!!!!

  2. Muy bueno el artículo.
    Una corrección: el autor de la caricatura no es «Edgar García Larralde», sino Edgar Rodríguez Larralde, o sea, yo, alumno y amigo de Papi y Henrique.

    Gracias.

  3. Estimado Edgar Rodríguez Larralde
    Un cordial saludo. Le pido sinceras disculpas por el error involuntario que cometimos, al colocar mal su nombre. Ya está corregido el error.

Comments are closed.