Estación del Metro del TWC en Nueva York

En el viaje a la ciudad de NY, el día 17 de abril de 2016, tuve la oportunidad de visitar la estación del metro del TWC, pude apreciar que su implantación no permite, por el espacio constringido, mostrar la magnitud de la obra. Ya estando en su interior aprecie lo monumental de la cubierta del «lobby» de la estación, conformada por una serie de costillas de sección variable, en acero, separadas armónicamente, en cuyos espacios libres se colocaron cerramientos de vidrio transparente.

WTC-2

WTC-3

Los techos de los andenes se conforman por una cubierta de arcos de acero, dispuestos en manera continua y separación constante, con curvatura cóncava y convexa, el cerramiento entre ellos es parcialmente transparente.

Par la construcción de esta obra se utilizaron 12.000 toneladas de acero, con un presupuesto original de 1.900 millones de US$, la obra aún no terminada a la fecha, pero parcialmente puesta en uso, alcanza una inversión de 4.000 US$.

La obra fue proyectada por el Arquitecto, Artista e Ingeniero Santiago Calatrava, quien nació en Valencia, España, estableciéndose en los Estados Unidos desde el año 2004, para la ejecución de cuatro proyectos entre los cuales se encuentra el Metro del TWC.

WTC-4

WTC-5

WTC-6

WTC-7

WTC-8

Ing. Jose Adolfo Peña U.
Sandy Hook, CT, 17/ 04/2016
Fotografias tomadas por JAPU
otipjapu@yahoo.com