Fuerzas Urbanas – Declaración

Muestra Oficial de Venezuela en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

“Fuerzas Urbanas” es una muestra que se constituye en tres ejes de intenciones: Impulsar la reapertura del Pabellón de Venezuela en Venecia como primer paso hacia su restauración; Retomar este espacio como lugar para la discusión fuera del proselitismo político; Exhibir su contenido como modelos de trabajo capaces de convertirse en un futuro en políticas públicas que permitan ampliar sus espacios y trascender en el tiempo.

Luego de concretar la fase inaugural de la muestra exponemos los siguientes planteamientos a la Ciudadania en general, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Museo Nacional de Arquitectura, a la Embajada de Venezuela en Italia y a instituciones vinculadas ahora y en lo sucesivo de la participación de Venezuela en próximas ediciones de la Muestra Internacional de Arquitectura de La Bienal de Venecia:

El impulso de la muestra ¨Fuerzas Urbanas¨ ha estado acompañado del interés en retomar el proyecto de recuperación del Pabellón de Venezuela en Venecia. La muestra implicó su reapertura y acondicionamiento. Confiamos que el compromiso de restauración se materialice e invitamos a los ciudadanos a sumarse al seguimiento de esta iniciativa.

El Pabellón de Venezuela diseñado por Carlo Scarpa es un bien de la Nación como patrimonio arquitectónico, pero también como espacio para la cultura, siendo una de las tribunas más importantes para el encuentro, discusión y difusión del pensamiento venezolano en el ámbito internacional. Es por ello que invitamos a las instituciones involucradas a formular mecanismos de aplicación abiertos, bajo figuras de concurso de carácter público que abran y estimulen la participación en las próximas bienales.

Estas convocatorias deben ser lo más plurales posibles. “Fuerzas Urbanas” propone una muestra y proyectos que existen más allá de las diferencias ideológicas. Son trabajos que nacen de la conciliación para dar lugar a proyectos comunes que apuntan a superar la crisis y la polarización. Esta exhibición alberga 15 casos específicos de intervenciones en contextos vulnerables y no propone hacer una revisión del complejo panorama del país.

Este equipo curatorial no se ve identificado con ningún pronunciamiento o comunicado que intente hacer de este espacio una propaganda, ya que los mismos solapan los valores de esta muestra, estos son espacios que la sociedad debe mantener.

Esta muestra apunta a la continuidad del espacio expositivo tanto como de los proyectos que allí se proponen. La exposición es de libre acceso en formato digital en la página web, abriéndose a la posibilidad de participar en ella a través de una convocatoria pública. Los contenidos que estructuran esta exposición priorizan los procesos de proyecto y ejecución de las obras antes que los productos acabados, sin renunciar al oficio de nuestra disciplina, planteando una serie de temas como aportes a la discusión, al pensamiento critico y las formas de hacer ciudad. Desde la correlación de esfuerzos se plantean metodologías de trabajo que apuntan al empoderamiento ciudadano a través de modelos participativos. Consideramos que estas practicas aportan orientaciones que pudiesen ser tomadas en consideracion para la construcción de políticas publicas, convirtiéndolas en un proyecto abierto que logre democratizar el acceso a estas estrategias desde múltiples espacios, permitiendo su transcendencia y convirtiéndolas en un proyecto de Estado.

Estos tres ejes convergen en la búsqueda de un suelo común que permita cohabitar desde las diferencias, apostando por la creación de espacios de conciliación en donde el debate abierto y la argumentación discursiva, logre abrir caminos a la construcción de lugares de encuentro.

Desde el Equipo Curatorial de la Muestra Oficial de Venezuela en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia agradecemos las buenas voluntades de todos los que han hecho posible este esfuerzo, aplaudimos todas las iniciativas, ideas y proyectos que desde cualquier espacio promueven las buenas prácticas y la participación e invitamos a todos a sumarse en la consolidación de espacios comunes.

Equipo curatorial
Miguel Braceli, Marcos Coronel, Alejandro Haiek, Maximillian Nowotka, Jose Naza Rodriguez, Gabriel Visconti.

XV Muestra Oficial de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
4 de Junio de 2016
Pabellón de Venezuela, Venecia, Italia.
www.urban-forces.com

Información enviada por:
URBAN FORCES / FUERZAS URBANAS
fuerzasurbanas@gmail.com

One thought on “Fuerzas Urbanas – Declaración

  1. Extraordinaria iniciativa, para posicionar nuestros esfuerzos arquitectónicos en tan importante evento. Lamento la poca difusión a nivel del gremio. Para nuestros estudiantes de arquitectura debe ser replicada ésta información.

Comments are closed.