Las Mercedes. El nuevo centro de la ciudad. Por César García Urbano Taylor

Observaba con nostalgia fotos de la Caracas de hace mas de 50 años; notando la característica principal de Las Mercedes en esa época: muchas casas, el Hotel Tamanaco al final de su Avenida Principal; algunos naranjos y sobretodo ese gigantesco potencial de desarrollo que hoy surge.

La ciudad, cruzada por un eje Norte-Sur; Este-Oeste de autopistas, encuentra su único y mas fluido punto de convergencia justamente en éste lugar. Si observamos un mapa aéreo de Caracas, notaremos que es precisamente en Las Mercedes donde las vías se encuentran.

Las-Mercedes-1950

Vista de la Av. Principal de Las Mercedes. Años 50. Foto tomada de google.com

De 2008 hasta hoy se ha reformado en tres oportunidades su Ordenanza de Zonificación y cada vez se incrementa mas el porcentaje de construcción y con ello la altura y los números de puestos de estacionamiento de las edificaciones.

Hoy por hoy, mas de veinte proyectos se están desarrollando simultáneamente en distintas etapas de ejecución. Todos compiten por definir su estilo propio y capturar el gusto de los consumidores que encontrarán una gran cantidad de fórmulas arquitectónicas y de diseño, nunca antes vista en Venezuela; en los mas de 150.000 m2 vendibles.

Sucede esto en una de las peores crisis económicas y políticas de nuestra Historia y sin embargo la esperanza de una Venezuela pujante y productiva no se pierde; puesto que se trata de proyectos cuyos costos son muy elevados producto de que la mayoría de los elementos que conforman sus cerramientos y acabados son importados.

Sin embargo, el comprador tendrá de donde escoger. La competencia de precios, amenidades, ventajas de ubicación y tecnológicas apenas comienza. El constructor, promotor y vendedor deberá ser cada vez mas especializado, detallista, estudioso y observador del mercado.

El cliente pasea, busca, compara; hace preguntas como nunca hacía. Sabe de cámaras, resolución, velocidad de navegación, redes internas, acabados, ascensores, sistemas de seguridad, etc. El comprador sabe mucho, obligando al promotor a ser cada vez mas competitivo, exigiéndole implícitamente superar la oferta existente… Sino lo hace, corre el riesgo de quedar fuera de mercado u obligarse a bajar mucho el precio para vender.

Efectivamente la promulgación de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y una serie de regulaciones al mercado de viviendas; aunado al éxodo de venezolanos al extranjero, generaron el traslado de la construcción al ámbito de oficinas y locales comerciales por lo cual muchos se preguntan quién comprará tantas oficinas.

Pero dichas oficinas ya se están vendiendo. Desde el pequeño inversionista que busca proteger su patrimonio líquido de la inflación; hasta grandes corporaciones que invierten sus excedentes para no verlos desintegrarse en las cuentas bancarias; encontramos múltiples expresiones de inversores, prestos a refugiarse en la zona de la ciudad que siempre ha sido famosa, nostálgica, vibrante, centro de celebraciones, fiesta, ánimo y descubrimiento: Las Mercedes…

Torre-SMA-1

Torre-SMA

Torre SMA. Proyecto: Arq. Jorge Arreaza. Promotor: Corporación Inmobiliaria SMA 33, C.A.

Centro-Financiero-Madrid

Centro Financiero Madrid. Proyecto: Arq. Enrique Feldman (en fase final de construcción)

César García Urbano
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (1999). Corredor Certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (2000-2001). Especialización en Derecho Corporativo. Universidad Metropolitana (2007). Diplomado en Historia de Venezuela. UNIMET (2009). Diplomado en Estudios Latinoamericanos. UNIMET (2010). Diplomado en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias UCAB (2009-2010). Maestría en Gerencia, Dirección y Gestión de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Universidad Politécnica de Madrid. Mención Sobresaliente (2009-2010).
cesarsgu@gmail.com

10 thoughts on “Las Mercedes. El nuevo centro de la ciudad. Por César García Urbano Taylor

  1. Es muy bonita esa Torre azul. Creo se llama SMA. Las Mercedes será la pauta inmobiliaria siempre. Felicito este artículo que habla de los logros de venezolanos que creen en el País.
    Sigan adelante

  2. que cosas más bonitas hay en las Mercedes ahorita. Miles de personas verán eso cambiar.
    En ese edificio azul está el
    Arcángel
    miguel más grande de venezuela????????.
    Y hay otros como Luxor que serán gigantes. Bien por los comprometidos con los proyectos, los clientes y el país. Ayuden un poco a que los servicios mejoren y cuidado

  3. Epa cesar.
    Qué bonito. Después de haber pasado por tanto hermano. Verlo así. Gracias a Dios pudiste salir con toda esa gente buena alrededor. Que orgullo. Sigue adelante. Cuando regrese por Venezuela la visito ?????????

  4. No me gusta que se llene de edificios las Mercedes. Los estacionamientos son un problema. Pero El Progreso es indetenible. Escuché del ángel.
    Regálenme una oficina bolivariana ????

  5. Donde van a meter a tanta gente? Me acuerdo de la esquina del Entrecotte, donde está el edificio azul y de como casi pierden todo eso los propietarios con la intervención de los constructores que se fueron del País y dejaron a miles en la calle en varios proyectos… Casi me meto. Supe que en autogestión fue tomado por sus propietarios y compradores y se embraguetaron e hicieron eso completo y rápido. Luego Las Mercedes comenzó a llenarse de edificios mas grandes…
    Que bueno. Todavía hay fe, confianza y ánimo en el País; pese a las calamidades y falta de compromiso real de unos; hay gente dispuesta a resolver y asumir. Colaboren con las zonas públicas, mejoren los espacios de la gente.
    SUERTE

  6. Transitar por allí será una locura y cuando llueva ni hablar. Pero se ve agradable y moderno. Conozco la historia de ese edificio, un parto; casi invaden el terreno y una corredera por una demolición sin permisos, etc. Ver las obras terminadas después de tanto sufrimiento, es alentador. Cuidado con los drenajes en las calles, etc. Se saturan

  7. Me arrepiento de no haber comprado en ese edificio azul. Vendían regalado después de la Intervención Inmobiliaria donde decenas de «constructores» salieron corriendo ante las irregularidades que no podían explicar ni al gobierno, ni a los clientes. La histeria del momento hizo que los pocos valientes tuvieran que vender muy barato. Estuve a punto y ahora veo esto así y me arrepiento. La verdad cuando el asunto está listo y terminado es en donde nos hacemos a la idea de la oportunidad que dejamos pasar. Todos son muchachos y ante aquel tamaño reto pudieron hacerlo. Las Mercedes será el Centro Corporativo de América del Sur, si el País se enrumba con el compromiso de todos. Los que están, responden y honran los compromisos con verdades físicas como éstas. Adelante y sigan escribiendo

  8. Luxor va a ser la mejor. La torre Madrid marca la pauta y las grandes serán las más buscadas. Las torres pequeñas quedarán para las empresas pequeñas.

  9. Con tanta construcción, la contracción económica, la inflación, la devaluación y la gente huyendo de Venezuela aparte de casas vacías, habrán miles de oficinas vacías en Caracas. Como en Panamá, muchos edificios bonitos sin gente. Los precios están por el piso y seguirán bajando. Los últimos años todo cambió y aunque VENEZUELA cambie a quien se los vendes???
    Esto ya no es negocio.

  10. Me están mandando los link de estos artículos y hoy domingo me pongo a leerlos. Son reconfortantes. Hay una visión de Venezuela que debería ser contagiosa.
    Las Mercedes está desarrollándose por todos lados y por eso losnprecios están bajando mucho.
    La sobreoferta es tremenda y está generando una cantidad de M2 que los inversionistas pueden utilizar en su favor.
    En bolívares como es lógico por la devaluación e inflación se disparan los valores; pero en $ bajan y la razón es la contracción económica, la excesiva competencia y las pocas personas dispuesta a invertir.

Comments are closed.