Estudiantes de la UCV visitan obras de Metro Los Teques

Transferencia de conocimiento

Como parte del programa 2016 de charlas y visitas técnicas a universidades del país, los jóvenes conocieron más acerca de la Cultura de Prevención y Seguridad Industrial y observaron la dinámica, organización y factores teóricos aplicados en la práctica de una obra en ejecución, entre otros conocimientos acerca de la metodología de excavación.

Con el objetivo de promover la aproximación del conocimiento teórico de las aulas universitarias con el práctico, Odebrecht Venezuela organizó una visita guiada al Foso la Rosaleda de la línea 2 del Metro Los Teques para los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Central de Venezuela.

Durante la actividad, los jóvenes recibieron de parte del personal de Odebrecht Venezuela, charlas sobre nuestra cultura de prevención y seguridad industrial y procedimientos en el área de sustentabilidad.

Además tuvieron la oportunidad de recibir una introducción sobre el Foso la Rosaleda, lugar al que recientemente llegaron las tuneladoras La Tequeña y Negra Hipólita y que sirve actualmente para el mantenimiento de estas topas cuya función es escavar los túneles gemelos y que en un futuro se convertirá en una salida de emergencia y ventilación para la Línea 2 del Metro los Teques.

Los ingenieros de Odebrecht explicaron los procedimientos de preparación y acondicionamiento del campamento, los estudios geológicos que se realizan a través de las campañas de sondeo, la geología real y nivel freático encontrados, la metodología de excavación del foso utilizando el método NATM, la utilización de concreto estimado durante el proceso, la gestión de riesgo realizada con las lecturas e interpretación de los instrumentos instalados, el control de calidad realizado durante las actividades, la ejecución del tratamiento y cuadro de refuerzo en los emboques, la ejecución de la losa de trabajo para el mantenimiento de las topas y una explicación sobre las tuneladoras y su funcionamiento.

Gracias a esta experiencia los estudiantes pudieron observar la dinámica, organización y factores teóricos aplicados en la práctica de una obra en ejecución. De acuerdo al ingeniero de producción de Consorcio Línea 2 Sron Rebouças, hubo una integración muy positiva y un intercambio fluido de experiencias entre los estudiantes, quienes salieron muy motivados para el ejercicio futuro de su profesión.

Con estas acciones Odebrecht Venezuela continúa apostando al desarrollo de país, apoyando a la juventud venezolana en su formación a través del conocimiento compartido por la Organización.

Información enviada por:
Milva Rausseo
mrausseo@odebrecht.com