Ciclo: Tres conferencias desde la visión de la construcción sostenible

Postgrado IDEC. Especialización en Desarrollo Tecnológico de la Construcción
Asignatura: Introducción al desarrollo tecnológico de la construcción sostenible

Dentro del postgrado en Desarrollo Tecnológico de la Construcción y en el marco de la celebración de los 75 años de la Escuela Carlos Raúl Villanueva, el IDEC invita a un “Aula-Abierta» donde se presentarán tres conferencias para toda la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y público interesado en escuchar temas que influyen en la sostenibilidad de la construcción.

Este ciclo se inició el lunes 10 de octubre con la Dra. María Elena Hobaica y su conferencia “La construcción desde la perspectiva ambiental y económica del desarrollo sostenible”.

La habitabilidad, en el ámbito de la arquitectura, busca asegurar unas condiciones mínimas de salud, confort y calidad de vida mediante el cumplimiento de un conjunto de normas que permitan la construcción de edificaciones para el bienestar de sus habitantes, en equilibrio con la naturaleza, responsable con el medio ambiente y cuyo diseño, construcción y ciclo de vida se logre con el uso eficiente y racional de los recursos naturales.

En tal sentido el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción IDEC se plantea con la construcción sostenible como marco de referencia, la búsqueda de estrategias de difusión y transferencia de los estudios, investigaciones y proyectos de desarrollo, en un espacio de participación estatal, privada y ciudadana, que favorezca la elevación de la calidad de las políticas y la gestión pública.

arq-maria-e-hobaica-2

El lunes 17 de octubre el Dr. Alfredo Cilento presentará la conferencia “Pobreza, vulnerabilidad y riesgo” con los resultados de las Encuestas de Condiciones de Vida de la Población, ENCOVI 2014 y 2015, con lo cual se propone la fuerte relación existente entre estos factores con especial referencia a la situación de los barrios de Caracas frente a un evento sísmico esperado.

El lunes 24 de octubre tendremos al Dr. Domingo Acosta con la conferencia “El imperativo del diseño sostenible: el espíritu de una buena arquitectura”.

En la actualidad, la buena arquitectura y el diseño sostenible son inseparables. No hay arquitectura de calidad que no tome en cuenta las condiciones particulares de una región: su clima, su ecología, su nivel de tecnología y su identidad cultural. ¿Se puede considerar buena arquitectura aquella que desperdicia recursos, despilfarra energía y está de espaldas a su cultura? Hoy el diseño sostenible es, ineludiblemente, un imperativo ético.

Información tomada de
BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS IDEC POSITIVO, Boletín Digital del IDEC-FAU-UCV
N° 151 (11-10-2016)