A pocos días de la XX BAQ 2016

La edición número veinte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, este es uno de los eventos más importantes de arquitectura en el continente americano, por motivos de conmemoración de los cuarenta años de trayectoria, la comisión académica de la BAQ ha planteado la temática “Aula Útil, la buena práctica en la academia” con el fin de convocar a la Academia Global a discutir su relación con la colectividad y su capacidad para generar un impacto tangible en su contexto inmediato.

Entre los conferencistas confirmados se encuentran colectivos como: Assemble (Inglaterra), Usina (Brasil), La Hacería (España), Arte Corte (Cuba), Recetas Urbanas (España), y las universidades: Escritorio de Integración – Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Casa y Ciudad – Universidad Autónoma de México, Pei – Universidad Javeriana de Bogotá, Leonel Ramos – Universidad de Concepción, Proyecto Habitar – Universidad de Buenos Aires, Rural Studio – Auburn University, Taller 1:1 – Pontificia Universidad Bolivariana, Talca – Universidad de Talca y UDBS – Carnegie Mellon University.

Se suma a este cartel las presentaciones y visitas a prácticas ciudadanas desarrolladas por colectivos e instituciones locales, iniciativas que mejoran la calidad de vida (hábitat) de una comunidad a través de la participación colectiva o comunitaria y que tendrán un espacio para compartir su experiencia dentro del calendario del evento académico.

Desde 1978 la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito ha sido el espacio de encuentro, exposición y confrontación de proyectos arquitectónicos construidos a lo largo de todo el continente Americano. En esta edición la BAQ cuenta con 42 coordinadores internacionales encargados de la recopilación de trabajos participantes en sus 6 categorías:
A. Diseño arquitectónico
B. Diseño urbano y arquitectura del paisaje
C. Hábitat social y desarrollo (concurso mundial)
D. Rehabilitación y reciclaje
E. Teoría historia y crítica de la arquitectura el urbanismo y el paisaje
F. Publicaciones periódicas especializadas

Es importante mencionar que los proyectos participantes de la Categoría A, B, C y D serán expuestos durante la BAQ2016 en la Casa de la Cultura salas Kingman y Oswaldo Guayasamín del 16 al 19 de noviembre. El proyecto Arquitectura Panamericana es la primera apuesta por la divulgación de la arquitectura en formato digital por parte de la BAQ, en ella se recopila la participación de proyectos en ediciones anteriores del concurso bienal.

Atrás quedaron las láminas de papel con sus más de 800 metros lineales de muestra continua en todas sus categorías, en esta ocasión la exposición será en formato digital. La decisión tomada por la Comisión Bienal busca además de reducir el uso de papel y tinta, facilitar el envío de la información a los concursantes, optimizar el proceso de juzgamiento y la posterior difusión de los galardonados.

Como cierre de cada día bienal se efectuará la plataforma de opinión colectiva que se llevará a cabo en el Hall de ingreso del Ágora a las 18h00, del martes 15 al jueves 17. Los participantes de la bienal están cordialmente invitados a formar parte de este evento, donde se plantearán las inquietudes a los expositores de cada día, teniendo la oportunidad de interactuar directamente con ellos.

Finalmente el trabajo de dos años se ve reflejado durante la semana bienal, sin dejar de lado este evento donde podrás encontrar food trucks, bebidas, música en vivo y numerosas actividades pensadas en todos quienes forman parte de la bienal, el BaqFest, este tiene un costo de $10, que incluye una bebida.

Como mencionamos al inicio las actividades son múltiples, ¿Por qué no ser parte de este gran festival?

Ven y disfruta!

Información enviada por:
Lcda. Jennifer Menéndez Velásquez
Coordinadora de Comunicación
CAE-P
Celular: (593) 987631442
Oficina: (593) 2920212