Premios FPAA 2016

ACTA de FUNDAMENTACIÓN DEL JURADO FPAA

PREMIO MEDALLA DE ORO
URUGUAY: RAFAEL VIÑOLY ARQUITECS PC
Por sus 45 años de práctica profesional en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, la arquitectura de Rafael Viñoly siempre ha sido guiada por la convicción que independientemente de la tipología en que esté proyectando, su responsabilidad esencial es elevar el ámbito público. La arquitectura está marcada por una originalidad estructural que trasciende los movimientos
arquitectónicos pasajeros desarrollando proyectos en grande y pequeña escala.

Su trabajo abarca desde edificios universitarios, centros de investigación de alta tecnología, museos, instalaciones deportivas, centro de artes escénicas y aeropuertos entre ellos el premiado aeropuerto de Carrasco en Montevideo.

Por último Rafael Viñoly ha desarrollado importantes planes maestros en Londres, Nueva York trasformando áreas deterioradas en nuevos espacios públicos, con una visión clara y creativa, méritos que lo hacen merecedor de la MEDALLA DE ORO.

PREMIO ARQUITECTO DE LAS AMERICAS
PARAGUAY: JOSÉ EDUARDO CUBILLA LÓPEZ
De entre los méritos acumulados para el PREMIO ARQUITECTO DE LAS AMERICAS pueden señalarse obras premiadas por su trabajo con estructuras de hormigón visto, cerramientos de ladrillos artesanales trabajados con esmero que permitieron ser seleccionados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y urbanismo , en San Pablo, Brasil en 2.016 y Premio Nacional de arquitectura emergente por la Asociación Paraguaya de Arquitectos y Comisión Bicentenario; Bienal Iberoamericana de arquitectura en Lima.

Ha obtenido premios en concursos de arquitectura tanto a nivel público y privado. Entre los destacados el Ministerio de Agricultura y Ganadería en donde se demuestra su capacidad para congeniar lo patrimonial con la nueva arquitectura. A nivel privado sobresale el proyecto Bernardino tratado en su composición en tres volúmenes que albergan 160 departamentos de diferentes tipologías sostenidos por una gran plataforma que cubre otros programas como áreas de oficinas, área comercial y áreas de recreo y estacionamiento, en Asunción.

PREMIO EN LA CATEGORÍA DOCENCIA
CUBA: GEORGINA DEL LORETO REY RODRIGUEZ
El premio otorgado se debe a su amplia formación profesional que además del título de arquitecta, es doctora en Ciencias técnicas y Máster en ordenamiento Territorial y Urbano de la Facultad de Arquitectura.

En la actualidad se desempeña como profesora de la Facultad en las maestrías de ordenamiento territorial y urbanismo, Conservación y Gestión del patrimonio edificado y Vivienda social en el colegio Universitario San Gerónimo de la Habana. Además fue tutora de más de 20 tesis de Arquitectura, Maestría y Tesis de doctorado en Arquitectura. Directora de Planificación física de la Ciudad de la Habana por dos décadas y representante de Cuba ante Organismos internacionales como Naciones Unidas, Florencia y Angola, así como para la Unión Europea.

PREMIO HABITAT POPULAR
MEXICO: a|911- SAIDEE SPRINGEL – JOSE CASTILLO
Saidee Springel arquitecta por la universidad Iberoamericana de Ciudad de México y maestra en arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y Cambridge, Masssachusetts, EUA.

José Castillo arquitecto por la Universidad iberoamericana de ciudad de México, con maestría y doctorado en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Su obra arquitectónica ha sido publicada en México y en el extranjero incluyendo Praxis, Domus, Architectural Digest, the New York Times, Architecture, Monument y Architecural Record.

A|911 se funda en 2002 por Saidee Springal y José Castillo. Es una firma ubicada en Ciudad de México cuyo trabajo se basa en el compromiso doble con una arquitectura que vincula lo físico con lo social por un lado y, por otro, que parte de la ciudad y el territorio y se informa por ellos.

Han trabajado en cuatro proyectos habitacionales, uno de ellos “Marca Urbana” suman más de 1.750 unidades de vivienda social para la ciudad de México.

La firma ha recibido diversos reconocimientos por sus proyectos y aportaciones al campo de la arquitectura y el urbanismo como el Premio Nacional de Vivienda 2011 por un conjunto de vivienda de interés social de 750 unidades. Asimismo, 2014 el equipo a|911 gano el Audi Urban Future Award, en Berlín, Alemania y en 2015 la firma fue reconocida como el despacho de arquitectura más visionario de México por la Revista Obras.

El trabajo de a|911 ha sido expuesto nacional en México e internacionalmente en Nueva York, en San Pablo, Brasil, 15° Bienal de Arquitectura de Venecia, y en la Bienal de Arquitectura de Rotterdam.

PREMIO RAFAEL NORMA A LA ACTIVIDAD GREMIAL
BOLIVIA: FROILAN EDMUNDO CAVERO MOREL
Arquitecto en forma independiente y Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, en la materia de Taller de Arquitectura IV curso.

En cuanto a su actividad institucional fue Presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Presidente de RAGA, Vice-Presidente de FPAA. Coordinador Internacional de la Bienal de Arquitectura de Quito. Delegado Nacional a las Asambleas de RAGA, realizadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Invitado a la 77a Sesión del Consejo Superior de UIA.

Gestión para la aprobación y Promulgación de la Ley 1373- año 93 Ley del ejercicio profesional del Arquitecto Boliviano.

Acciones en el ámbito Nacional: Creación de los Juegos deportivos Nacionales de Arquitectos, Creación del Timbre de Fortalecimiento Institucional a nivel nacional, creación de Colegios departamentales locales, y convenios para defensa del Patrimonio Cultural de Cochabamba.

PREMIO ARQUITECTO EN LA FUNCION PRIVADA
URUGUAY: CONRADO PINTOS RICCETTO
Arquitecto con ejercicio liberal de la profesión es Profesor Emérito y Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, siendo Profesor invitado y conferencista en diversas universidades de América. Ha obtenido un importante número de premios y menciones en concursos de Arquitectura y Urbanismo. Ha sido valorada la calidad estética de la obra arquitectónica realizada, en especial, la articulación que logra al incorporar una arquitectura de concepción contemporánea en conjunción e integración con edificios patrimoniales o históricos.

PREMIO ARQUITECTO EN LA FUNCION PÚBLICA
BRASIL: MIRNA LUIZA CORTOPASSI LOBO
Graduada en Arquitectura en la Universidad de Minas Gerais, con maestría en planificación y gestión de sistemas, y actualmente directora del TESE (tecnologías en sistemas espaciales). Creadora de un modelo de gestión para el Consejo de arquitectura y Urbanismo, e implantación de elecciones virtuales con la participación del 80% de los arquitectos brasileños. Gerente del servicio de Software para arquitectos. Fue Directora de la CAU en Brasil y asesora de la creación de filiales en varios estados del Brasil. También participo en el proyecto ETHOS o memoria de arquitectos y urbanistas del Brasil con la emisión de carteras profesionales de los mismos, así como coordinación para la realización de elecciones, y el Proyecto TAQ teleatendimiento calificado para arquitectos.

Representante de la CAU en reuniones internacionales como el RIBA, AIA y CIAM.

PREMIO A LA INVESTIGACION Y TEORIA
BOLIVIA: VICTOR HUGO LIMPIAS ORTIZ
Graduado en Brasil cuenta con una Maestría en Arquitectura en la Universidad de Texas y un Doctorado en Ciencias de la Educación en Bolivia. Decano de la Universidad de Santa Cruz de la Sierra. Además de su actividad docente ha realizado estudios para el desarrollo curricular de la carrera de arquitecto, su trabajo de investigación se ha desplegado durante treinta años aportando al conocimiento de la arquitectura boliviana. Sus investigaciones lo han llevado a publicar doce libros de arquitectura y urbanismo sobre la arquitectura de Bolivia destacándose el libro realizado para el Colegio de Arquitectos de Bolivia que condensa los 75 años de historia de la arquitectura y que historia el desarrollo del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de los Colegios Departamentales.

PREMIO EN LA DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO
URUGUAY: FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO, Udelar.
Se destaca la estrategia de difusión desplegada desde la Institución generando vínculos entre los diferentes componentes del sistema: conferencias inaugurales, coloquios con arquitectos, exposiciones abiertas a la comunidad, exposiciones itinerantes de arquitectos uruguayos, el proyecto editorial y la amplia plataforma digital. En particular, el proyecto editorial muestra la variedad de publicaciones que se han realizado, destacándose las colecciones de Conferencias, Entrevistas, Arquitectos Nacionales, las publicaciones de Investigaciones y Tesis de docentes, y las revistas Vivienda Popular, Vitruvia y Revista R

PREMIO FIN DE CARRERA “GABRIEL SERRANO CAMARGO”
DISEÑO –PLAZAS DE LA HABANA VIEJA- CUBA: NGUYEN RODRIGUEZ BARRERA
“La vuelta al espacio público” define lo ocurrido en los últimos años. El regreso a los centros históricos y la conservación del patrimonio como espina modular seria la postura del trabajo y la respuesta a las nuevas necesidades de nuestras urbes y de quienes las viven, que exigen espacios de interacción social, desarrollo urbano y económico.

El objetivo del trabajo es elaborar criterios intervención para las plazas y plazuelas del Centro Histórico Habana Vieja.

DISEÑO ARQUITECTONICO -CONDENSADOR URBANO- MONTEVIDEO
URUGUAY: SANTIAGO HERNANDEZ y ANDRÉS VARELA
El proyecto Condensador Urbano se destaca por la apropiación que realiza del predio con
un tratamiento y respuesta acertada hacia las diferentes escalas, barrial y urbana, que intervienen en el sitio. La propuesta se articula definiendo un aporte contundente al paisaje de la bahía de Montevideo, y a la vez, hacia el paisaje urbano del Cerro. La secuencia de espacios colectivos y miradores que se presentan como componentes esenciales para la integración social, son consistentes con el desarrollo teórico, metodológico y programático propuesto. Se destaca la materialidad lograda con el conjunto arquitectónico, en particular, la resolución de los tres volúmenes contenedores en contraste con las plazas colectivas.

DISEÑO URBANO–BARRIO LOS CANGREJITOS- SANTIAGO DE CUBA
CUBA: ENRIQUE REY BEJART
La propuesta de renovación urbana de una zona valorizadas por su centralidad sus valores paisajísticos y las características de contar con gran volumen edificado transformable, hacen considerar este proyecto de renovación urbana por sus valores en cuanto a recuperación de frentes marítimos y los criterios adoptados en pro de las potencialidades y restricciones de las futura intervención ofertando un equipamiento y mejoramiento del centro de la ciudad conectándolos con los territorios alrededor de la bahía.

Las potencialidades explotadas en el proyecto en cuanto a su función puntuaría y sus conexiones por vía terrestre permiten abrir las zonas de “Los Cangrejitos” a las ciudades y al mar.

TESIS –CARVAJAL ESCOBAR ARQUITECTOS- COLOMBIA: DANIEL ANDRÉS JIMENEZ ATEHORTÚA y PAMELA LONDOÑO PERALTA
La presentación de la tesis hace énfasis en el estudio de la familia Carvajal, desde su trabajo en el taller de Bellas Artes, al compendio de sus obras arquitecturas y al análisis urbano de tres de sus obras institucionales en Manizales.

El trabajo reconoce y muestra la importancia de los hermanos Carvajal en la historia de la región y en la historia de la arquitectura del país.

El análisis muestra la calidad espacial, su funcionamiento, las potencialidades que tiene, las similitudes y detalles que hacen a las edificaciones, además de un análisis técnico que busca investigar sobre detalles constructivos y diversas soluciones propuestas por los arquitectos para sus proyectos.

El Jurado FPAA 2016 propone otorgar los siguientes reconocimientos por sus trayectorias:
Mención de Honor por su trayectoria como Arquitecto en la Función Privada:
PARAGUAY: HUGO ARANDA NUÑEZ
Por su extensa obra en diversos programas y escalas.

Mención de Honor por su trayectoria como Arquitecto en la Función Pública:
CUBA: OMAR LOPEZ RODRIGUEZ
Por su labor en la conservación de bienes patrimoniales a escala arquitectónica y urbana.

Jurado de los Premios FPAA 2016:
Dr. Arq. Juan Articardi
Presidente del jurado.

Arq. Carlos Cabo de Vila
Jurado por Región Cono Sur.

Arq. Franco Vella
Jurado por Región Andina.

Arq. José Batista
Jurado por Región Centro.

Arq. Terry Brown
Jurado por Región Norte.

Arq. Pedro Galiano Blanes
Jurado por Región Caribe.

Información enviada por:
FPAA
comunicacion@fpaa-arquitectos.org