Informe sobre colapso de la isla de Tazón (ARC)

Haciendo un análisis de la isla de protección que se encuentra ubicada en la curva, al final de la bajada de Tazón, a la altura del kilómetro 4 de la Autopista Regional del Centro, después de ocurrido el accidente vial a primeras horas del día 2 de marzo de 2017, el Ing. José Adolfo Peña, diseñador de esa estructura, manifestó a la Dirección General de Protección Civil, la preocupación existente por la situación, habida cuenta además, de que esta autopista es la principal entrada al Valle de Caracas desde el centro del país.

Esta isla de protección prefabricada y pretensada, fue diseñada y construida en 1974, por el Ing. José Adolfo Peña, en colaboración con los ingenieros José N. Marten Brito y Abel Velazco Tosta, y el arquitecto Carlos Díaz Porta, bajo la premisa de que debía soportar impactos de hasta de 320 toneladas, a consecuencia del choque de una gandola sin frenos, cargada y a una velocidad de 40 km/h.

El diseño de esta estructura, se puede definir como un “CONJUNTO DE 100 ELEMENTOS PREFABRICADOS, DE DISEÑO ESPECIAL, CON UN PESO DE APROXIMADAMENTE 2.4 TONELADAS CADA UNO, LOS CUALES SE CONFORMAN COMO UN TODO, HACIENDO USO DE 7 CABLES DE PRETENSADO DE ½”, CON CAPACIDAD TOTAL DE 100 TONELADAS, CONSTITUYENDO UNA ESTRUCTURA LINEAL CAPAZ DE SOPORTAR EL EMBATE DE LA COLISION DE UNA GANDOLA, QUE PODRIA GENERAR UN IMPACTO DE APROXIMADAMENTE 180 TONELADAS”.

Hace tres años, el cabezal de la pieza ubicada aguas arriba sufrió un daño mayor en cuatro de los siete anclajes que ejercían la fuerza de pretensado, por lo cual la isla ya se encontraba severamente afectada; además presentaba deterioro de sus componentes, ocasionado por otros accidentes.

En el informe presentado en esta oportunidad (03/03/2017), a las autoridades se hizo la recomendación de que mientras se realizan los trabajos necesarios para reparar dicha isla, y en pro de la seguridad vial en el sector, se debe controlar la velocidad, en un límite no superior a los 30 km/h y la reparación debe tener como objetivo recuperar las condiciones de uso previstas en el diseño original.

El día 08/03/2017, pudimos observar que las actividades que se realizan para la reparación de la isla, consisten en colocar los elementos en su posición original, aun cuando en su mayoría están muy dañados y con considerable deterioro en los bordes, lo cual los hace “no aptos” para ser reutilizados, y se está procediendo a dar un friso a las piezas y a sellar las uniones entre ellas. No se observó reposición de los cables de tensado, lo que significa que el comportamiento estructural del conjunto no está garantizado, según las prescripciones del diseño original. La reposición del revestimiento de concreto y el vaciado de uniones convencionales entre las piezas, no garantiza el comportamiento estructural que la isla exige. De ahí nuestro llamado de atención…

La profesión que ejercemos nos impone, ante todo, estar atentos a este tipo de eventos y poner lo mejor de la ciencia y la tecnología para salvaguardar las vidas humanas.

Ing. José Adolfo Peña U.
CIV: 4.733
CI: V-2.454.097
otipjapu@gmail.com

Caracas 09-03-2017

Anexo 3 hojas con 12 fotografías (Archivo OTIP c.a.) que ilustran el presente INFORME.

3 thoughts on “Informe sobre colapso de la isla de Tazón (ARC)

  1. Muy oportuna la alerta de reparación o reemplazo del Separador Vial Estructural, en la ARC, sector Tazón, entrando a Caracas.
    De acuerdo a las condiciones actuales descritas en el articulo y observadas en las fotos, las autoridades competentes deben proceder de inmediato a su reparación y/o reemplazo, que restituya las condiciones de seguridad vial, que proporciona ese elemento prefabricado.
    Esto es muy importante, pues la zona es de alta peligrosidad y los accidentes que usualmente ocurren conllevan alto riesgo.

  2. La reposición del revestimiento de concreto y el vaciado de uniones convencionales entre las piezas, no garantiza el comportamiento estructural que la isla exige. De ahí nuestro llamado de atención…

Comments are closed.