Lo venezolano en la magia de unas manos

Dora Gabay es una cada día más conocida y popular artista plástica venezolana que, a lo largo de 23 entusiastas años, ha venido ampliando y consolidando una muy destacada obra artística.

Con miras y estudios hacia más amplias perspectivas, Dora Gabay conserva un eje de expresión que, vaya donde vaya y experimente lo que experimente, es centro de sus afanes, al mismo tiempo que de entusiasmo y agrado de espectadores y coleccionistas.

El sabor y el saber típicos venezolanos, emociones en comidas tan nuestras como las arepas y las empanadas, zarandeos rítmicos como el tambor y su baile barloventeños, el cacao como fruta espontánea, inimitable y exigente de delicadas habilidades, guacamayas que deslumbran en colores y la pasión de sus dueños, niños que hacen universos con sus trompos, entre otras pasiones venezolanas.

En esa ruta hondamente mágica, Dora Gabay nos presenta ahora a una mujer del mundo de la economía informal, que prepara con amor y experiencia las típicas empanadas, y un niño que con contagioso entusiasmo pide su sabor preferido.

Es un impresionante grupo escultórico de tamaño natural con el detalladamente mágico estilo figurativo de Dora Gabay. Cada detalle del proceso de ejecución plástica característica de sus manos inspiradas, los elementos y las sensaciones de nuestras empanadas, sin faltar la tan popular harina precocida de maíz que es la base y la facilidad de arepas, empanadas y muchas otras recetas venezolanas.

Se llama esta obra acertadamente “¿De qué la quieres?”, y en el colador típico donde se colocan las empanadas para escurrir el aceite, encontramos todo el código que se maneja en el mundo de las empanadas: con la puntica doblada, el pedacito quitado, el huequito de lado cada empanada habla del sabor que contiene. El niño y la empanadera se miran con amor, ella está agarrando la empanada que el ya eligió.

Y, para ser sinceros, a quienes vemos con alegría esta magnífica obra, también se nos hace agua la boca y nos provoca pedir la nuestra.

Fuente: Héctor Álvarez

Información enviada por:
HA Comunicaciones
hacomunicaciones1@gmail.com

One thought on “Lo venezolano en la magia de unas manos

  1. Qué expresión artística tan maravillosamente creada y ejecutada. Vale la pena admirar lo nuestro y transmitirlo a los seres que nos rodean. Gracias por publicarlo y comentarlo.

Comments are closed.