Los arquitectos de América se reúnen en el Cono Sur

Del 3 al 5 de mayo la Ciudad de Mendoza recibirá a los integrantes de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. Llegarán especialistas en arquitectura y urbanismo de todo el continente en el que además se realizará un Encuentro de Accesibilidad Universal.

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, han organizado este encuentro que será de gran importancia no sólo para la provincia, sino para el país y toda la Región Cono Sur de América.

Es que entre el 3 y el 5 de mayo se realizará la primera reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea Plena de FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos), de la cual la Argentina es integrante y que nuclea a los representantes de todos los países de América del Sur, Centro, Caribe y Norte.

Este importante encuentro fue establecido -así como su lugar de realización y la organización de FADEA por Región Cono Sur- durante la Asamblea General que la FPAA realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay a fines de 2016.

Durante estos días se realizarán también el Encuentro de Accesibilidad Universal que la Federación Argentina organizó junto a Conadis.

Estos días, que tendrán como sede de actividades el Hotel Sheraton de Mendoza, serán de alta importancia no sólo para en encuentro de los arquitectos de todos los países del continente sino también para fijar políticas de cara a toda la región, al tiempo que profundizamos nuestra inserción en el espacio público internacional.

REPENSAR EL ESPACIO PARA TODOS
El 4 y 5 de mayo, y en el marco de la llegada de los arquitectos de los distintos rincones del continente, se realizará en «Encuentro de Accesibilidad Universal/ Arquitectura Para Todos RIII».

De lo que se trata este encuentro es de dos jornadas de trabajo, conferencias, seminarios y conclusiones referidas a la temática, con el fin de redactar la denominada «Carta de Mendoza»; destinada a dejar un documento público firmado en Apoyo la Accesibilidad universal en la provincia.

En ese contexto, el experto arquitecto Eduardo Elkouss, residente en Barcelona y representante de Unión Internacional de Arquitectos (UIA), brindará su experiencia en estas jornadas de charlas y debate.

También estarán presentes representantes de CONADIS, Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad.

El encuentro tiene por objetivo la participación de arquitectos, ingenieros, diseñadores, estudiantes e interesados en general; incluidos los representantes de asociaciones de personas con discapacidad y periodistas.

QUÉ ES FPAA | FEDERACIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS | www.fpaa-arquitectos.org | @FPAAarquitectos (facebook)
En el año 1920 se realizó el primer Congreso Panamericano de Arquitectos. Allí se constituyó el Comité Permanente de los Congresos Panamericanos, y en 1950, durante el VII Congreso, se aprobó la creación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, con el cometido de reunir formalmente a los arquitectos de todos los países americanos sin distinciones raciales, religiosas o políticas.
Desde aquel momento, y en su larga evolución, la FPAA ha llegado a ser un organismo panamericano regionalizado con una representatividad genuina de las regiones ante su Comité Ejecutivo.
La Federación (hoy presidida por el arquitecto boliviano Fabián Farfán) comprende actualmente 32 Secciones Nacionales agrupadas en cinco regiones geográficas: Región Norte, Región Centro América, Región Caribe, Región Andina y Región Cono Sur.
Nuestro país pertenece a esta última región y, en la actualidad, el arquitecto mendocino Gerardo Montaruli (Presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), es el Vicepresidente de FPAA para la Región Cono Sur.
La FPAA es hoy una institución esencialmente democrática, con una concepción de integración americana, a través del conocimiento recíproco y la ayuda mutua; representando las aspiraciones de las Secciones Nacionales que la componen constituidas en Asamblea Soberana.
Sus objetivos están en relación con la vinculación efectiva, con fines profesionales, culturales, artísticos y científicos, de todos los Arquitectos de América y del mundo.
La intención de FPAA es también la de insertar su voz en la opinión pública de América respecto a las políticas de desarrollo, urbanización, inclusión y otras problemáticas que atraviesan las sociedades del continente. Además de acompañar en ese cometido a los países que la integran.

QUÉ ES FADEA
Por su parte, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (hoy presidida, como mencionábamos, por el Arq. Gerardo Montaruli) está integrada por las instituciones provinciales de arquitectos de todo el país, y busca fortalecer un modelo de gestión con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación y adecuación disciplinar a los nuevos tiempos, con incidencia nacional e internacional.
FADEA es una organización dinámica, que impulsa con vigor la integración y fortalecimiento de sus instituciones miembro, posibilitando una identidad compartida como cuerpo disciplinar nacional e internacional.
Los objetivos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos son múltiples y están centrados en la federalización de las políticas en el concierto nacional de acciones, en la promoción y vinculaciones de la arquitectura con la ciencia, el arte y su inserción en las problemáticas sociales globales y específicas.
Nuestra Federación está, por estos días, inmersa en la gestión de múltiples políticas junto a los gobiernos provinciales y el nacional; respecto al desarrollo urbano, los créditos hipotecarios de vivienda, las incumbencias de los arquitectos en los ámbitos laborales y la realización de concursos abiertos para la construcción de obra pública.
En esta ocasión, FADEA se ha constituido en anfitriona de este encuentro que no sólo dejará su marca en nuestras calles sino que sentará las bases de futuras políticas para todo el continente.

Video institucional sobre FADEA:

[youtube VF2R0oFYgi8]

Medios de FADEA:
página web: http://fadea.org.ar/
Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/fadeaargentina/ (nick: @fadeaargentina)
FADEA TV: https://www.youtube.com/channel/UCiOUMjPVA_L6OzfHCuKnr4A