CVC fija posición ante grave crisis del país

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se dirige a todos los poderes públicos, en especial al Poder Ejecutivo, y a la ciudadanía en general para manifestar su preocupación por la crisis institucional, política y social que agobia el país.

CONSIDERANDO
1.- Que como institución representante del sector de la construcción, es un deber y compromiso de esta Cámara comprometernos en la consolidación de una sociedad justa y solidaria, en la cual se respeten los derechos inalienables de nuestros ciudadanos y se exijan sus deberes, no pudiendo evadir nuestra responsabilidad político – social ante los acontecimientos actuales.
2.- Que es público y notorio:
● El debilitamiento de los mecanismos internos de control del Estado.
● La falta de equilibrio e independencia de los poderes públicos.
● El irrespeto de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

3.- Que el Gobierno Nacional insiste en mantener una política de permanente confrontación:
● Con la sociedad venezolana al: insistir imponerle una Asamblea Nacional Constituyente con un sistema electoral no democrático y con la cual más del 85% de la población ha manifestado su total desacuerdo.
● Al negarle a la población venezolana su derecho a manifestarse mediante el voto en los términos previstos en la Constitución para expresar su voluntad democráticamente y renovar sus autoridades.
● Con el sector empresarial venezolano, como se manifiesta de los distintos comunicados emitidos por los gremios empresariales, utilizando entre otros la expropiación de las empresas como mecanismo de retaliación al disenso. Caso más reciente, la intervención por parte del INTI de la finca del presidente de Fedenaga.
● Con los sindicatos, por la permanente amenaza y despidos de los trabajadores que disientan así como el constante incumplimiento de las contrataciones colectivas.
● Con los poderes constituidos al insistir en desconocer y agredir de manera violenta al Poder Legislativo haciendo caso omiso al hecho de que la Asamblea Nacional fue elegida por mayoría de los ciudadanos y es el Poder Público que ostenta la mayor representatividad popular según la Constitución con más de 14 millones de votos.
● Con las autoridades elegidas por el voto popular como Gobernaciones y Alcaldías al crear autoridades paralelas no previstas en la Constitución que neutralizan o anulan sus funciones y sus recursos.
● Con la comunidad internacional lo cual se evidencia de los comunicados y demás manifestaciones emitidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur y la Unión Europea y de la decisión de retirar a Venezuela de dicha Organización, así como los pronunciamientos y exhortos hechos por presidentes, senadores y diputados, así como ex presidentes de distintos países.
● Con la Iglesia Católica, como se desprende de los distintos comunicados de la Conferencia Episcopal Venezolana.

4.- Que el llamado al diálogo por parte del Ejecutivo Nacional, no es considerado por la sociedad venezolana y comunidad internacional como una manifestación sincera al diálogo legítimo, sino como una estrategia política desmovilizadora. Esto por el hecho de que el llamado a diálogo consecuentemente va acompañado de insultos, improperios y descalificaciones de la contra parte con la cual se pretende dialogar. Además, por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en procesos de diálogo anteriores.

5.- Que el descontento y el estado de necesidad de apertura urgente del canal humanitario para brindarle a la población alimentos y medicinas, han desbordado los límites naturales de contención que representan los liderazgos, lo cual se viene expresando en peligrosas situaciones de anarquía como saqueos en varias ciudades del país y asaltos a vehículos de transporte de alimentos, lo que contribuye aceleradamente a un mayor deterioro económico y social.

6.- La lamentable pérdida de vidas humanas, en su mayoría jóvenes, víctimas de brutales atropellos y represión por parte de cuerpos armados tanto regulares como irregulares.

7.- Las continuas amenazas del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al abiertamente manifestar su irrespeto a la voluntad de la mayoría aseverando que: si no lo logran mediante los votos lo harían con las armas.

ACUERDA
Expresar:
● Su más viva y enérgica protesta contra la represión desatada contra la población que en estos momentos cubre de luto a la Nación

Exigir:
● El respeto a la Constitución y a los Tratados que obligan a República en materia de democracia y derechos humanos, en especial el derecho a la disidencia consagrada en los artículos 53 y 68 de la Constitución Nacional.
● El cese de la descalificación de la oposición política con apelativos de terrorismo y golpismo, propiciando y justificando falazmente la represión desenfrenada.
● A la Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo tomar las medidas legales que impidan y sancionen los excesos de la represión, para lo cual, con la mayor celeridad posible y con apego a las garantías del debido proceso, deben iniciar las investigaciones y actuaciones que lleven a determinar la responsabilidad por los hechos ocurridos.
● El respeto a la propiedad privada. Con anarquía, destrucción y saqueos, solo lograremos profundizar la crisis humanitaria en nuestro país.

Deplorar:
● La anarquía de los poderes públicos cuya última manifestación fue el episodio de agravio de un oficial de la Fuerza Armada Bolivariana hacia el presidente de la Asamblea Nacional.

Reiterar:
● El llamado a la plena restitución y vigencia del orden constitucional y del Estado Social de Derecho y de Justicia, el único que garantiza el necesario pluralismo social y político, indispensable para el desarrollo de la patria.
● Nuestro más absoluto rechazo a los términos fraudulentos y antidemocráticos en que ha sido planteada la Asamblea Constituyente propuesta por el Presidente de la República.
● Que los problemas del país no se resolverán mediante una nueva Constitución que profundice el modelo político, social y económico que ha sido el causante de la crisis que vivimos. Nuestros problemas se resolverán mediante un cambio de modelo que sea incluyente, respete los derechos ciudadanos y promueva la iniciativa privada.
● Nuestra condena a cualquier expresión de violencia que afecte los Derechos Humanos y políticos de los venezolanos.

Abogamos porque el Gobierno Nacional concientice la grave situación en que se encuentra nuestro país y en consecuencia le pedimos:
● Desista del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, porque de mantener ese proyecto solo logrará atizar las justificadas protestas ciudadanas sacrificando con ello más vidas.
● Permita que se resuelvan los conflictos sociales mediante un verdadero acuerdo nacional, con la convocatoria a unas elecciones libres y transparentes, apegadas a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Construyamos juntos en Democracia y Libertad, la Patria de la cual todos nos sintamos orgullosos.

Honradez, deber y país es lo que nos motiva.

Caracas 29 de junio de 2017

Información enviada por:
Lic. Jacy dos Santos de Perret-Gentil
Gerente de Comunicaciones
Cámara Venezolana de la Construcción
Caracas – Venezuela
Teléfono: 58-212-262.22.45
Fax: 58-212-262.20.48