La Materioteca busca facilitar las relaciones entre la industria y el fabricante. Rebeca Piñeiro, arquitecto COAM

Entrevistamos de manera exclusiva a la Coordinadora de la Galería de Materiales del Colegio de Arquitectos de Madrid, la arquitecto Rebeca Piñeiro, quien nos conversó sobre esta propuesta, abierta desde 2016, su propósito y planes a futuro.

Entrevista realizada por: Jhoaris Velásquez / Total Office España

En noviembre de 2016 abrió sus puertas en el Colegio de Arquitectos de Madrid, un espacio de 700 m2 dedicado a la exposición permanente de materiales para la construcción, un área de consulta abierta a los profesionales del sector y que busca acercar a los expertos a las nuevas tendencias existentes en el mercado.

La coordinadora de la Galería de Materiales, la arquitecto Rebeca Piñeiro Mansilla, conversó con Total Office España sobre este ambicioso proyecto:

¿Cómo nació la idea de la Galería de Materiales?, ¿Qué organizaciones han sido parte?
La Galería de Materiales ha sido una propuesta innovadora de la nueva Junta de Gobierno dentro de los objetivos de su mandato: abrir el colegio a la sociedad y mejorar el servicio a los colegiados. Detectaron una necesidad entre los profesionales en este nuevo escenario de crisis: pocos estudios tenían ya espacio suficiente para guardar muestras y catálogos. Hacer una materioteca para todo el colectivo parecía la forma más eficiente para facilitar las relaciones con la industria fabricante y facilitar el acceso a la información actualizada sobre materiales.

¿Cuántas empresas forman parte de la materioteca (hasta el momento) y qué variedades puede encontrar quien visite las inmediaciones?
Por el momento hay unas 70 empresas que abarcan soluciones para todas las fases de obra: obra gruesa, acondicionamiento, instalaciones o acabados. Tenemos desde ladrillos, bovedillas, tabiquería interior, sistemas de domótica, señalética o arquitectura en papel, carpinterías, vidrios, aislamientos, impermeabilizaciones, paneles acústicos, fachadas ventiladas, cubiertas verdes, materiales de protección contra incendios, soluciones textiles y todo tipo de acabados: cerámicos, polímeros, piedras, maderas, pinturas…etc

¿Cuáles son los planes del COAM para la biblioteca de Materiales este año?
Llenar de vida, actividades y relaciones el espacio. El objetivo es que este espacio se consolide como un lugar de transferencia de conocimiento, networking y encuentros. Este mes hemos empezado con la programación de Jornadas Técnicas en dos ciclos, uno que versa sobre el diseño y otro, sobre el CTE, y hemos conseguido una asistencia muy buena. Además, habrá pequeñas ponencias sobre temáticas concretas (por ejemplo mañana, sobre tratamientos preventivos de la madera), visitas de universidades o reuniones profesionales que tienen lugar aquí.

¿De qué manera el COAM asiste a quienes se interesan por materiales dentro de la exhibición?
En primera instancia, hay atención al público en el horario de apertura (de 9.30 a 18h, de lunes a viernes) para resolver cualquier duda que tengan los profesionales. Además, ofrecemos un servicio gratuito de gestión para la solicitud de muestras, catálogos o realizar consultas técnicas relativas a los materiales expuestos. Por último, los profesionales tienen a su disposición áreas de trabajo donde pueden reunirse libremente con empresas fabricantes o traer a sus propios clientes para la consulta de materiales.

¿Cuál es la visión a futuro del COAM con este proyecto?
Es un proyecto con muchísimas posibilidades. Estamos trabajando para involucrar a institutos tecnológicos, a otros colegios profesionales, universidades, la Fundación Laboral, asociaciones por la sostenibilidad, etc. También estamos planteando programas que involucren a los colegiados e incluso premios. Estamos trabajando en muchas ideas pero iremos paso a paso, e iremos comunicando los avances a su tiempo.

Las marcas que Total Office representa de manera exclusiva en España, 2tec2, Project Floor y Netfloor, forman parte de esta exhibición, y el 22 de junio la empresa estará participando en la jornada técnica “Diseño de espacios de trabajo y oficinas” en las instalaciones del COAM.

Para conocer con más detalles el ciclo de jornadas que ofrece la Galería de Materiales, ingrese en este link: http://materiales.coam.org/es/galeria-materiales/actividades

Más información:
Jhoarís Velásquez
Comunicaciones Total Office España
www.grupototales.com
Tel. 0034 91 527 1201 / 91 485 5297
Fax: 0034 91 485 6391

One thought on “La Materioteca busca facilitar las relaciones entre la industria y el fabricante. Rebeca Piñeiro, arquitecto COAM

  1. Buenas tardes,

    Necesitaría por favor contactar con Rebeca Pineiro Mansilla. Mi nombre es Yolanda Coello de comunicación de VELUX en España.

    Gracias, Yolanda

Comments are closed.