Venezuela presente en la Semana Nacional de América Latina en Francia 2017

Viaje Urbano Lyon-Caracas (Voyage Urbain Lyon-Caracas)
Dalia Ferreira seleccionada como artista
de la Semana Nacional de América Latina en Francia

Dalia Ferreira expone como artista principal invitada del evento Semana Nacional de América Latina y del Caribe 2017, celebrada cada año en Francia,. Durante los primeros días del mes de junio de 2017, la Maison de l’Amerique Latine abrió las puertas a esta artista de origen venezolano para mostrar su exposición titulada Viaje Urbano Lyon-Caracas (Voyage Urba! in Lyon-Caracas) en la ciudad de Lyon.

La cita tuvo lugar en la famosa Mairie du 5ème, ubicada en en el Viejo Lyon, zona declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco dada su importancia histórica, a pocos pasos del legendario museo de la Gadagne y de la Maison de l’Amerique Latine.

Desde 2014, Ferreira fue seleccionada por Google Cultural Institute como la primera artista latinoamericana en formar parte de la colección Open Gallery, por lo cual le fue otorgada una visa Artística y Cultural por parte del gobierno Francés.

Dos ciudades unidas por emblemáticos leones
Santiago de León de Caracas y Lyon, son dos ciudades custodiadas por heráldicos leones que describen su ADN histórico. En esta exposición, la artista honró sus orígenes caraqueños y los de su nueva ciudad de residencia, donde propone al público francés sus visiones particulares de cada urbe.

La muestra incluyó también un videoarte colectivo sobre Caracas, realizado a partir de registros audiovisuales grabados por múltiples colaboradores (artistas, videoastas, curiosos de a pie, etc), luego de una campaña de convocatoria realizada a través de las redes sociales de la artista. La muestra contó igualmente con obras interactivas animadas desmaterializadas y el poema “Pájaros sin Alas” en dispositivos auditivos en francés y en español.

Otros Tránsitos
Viaje Urbano Lyon-Caracas (Voyage Urbain Lyon-Caracas) exhibió parte de la serie Ciudades del Mundo, donde Ferreira exhibió sus famosas urbes enfrascadas. La muestra también incluyó la colección Villes au bout de Souffle (Ciudades al Borde de la Respiración), una mirada irónica y lúdica frente a los problemas del calentamiento global, la explosión demográfica y la esclavitud moderna.

La exposición también contó con algunas obras de su más reciente colaboración junto a la artista Silvia Parra, Ciudad Mandalas Miami 2017, estrenada en la cadena internacional de hoteles Park Royal en Miami Beach, Florida, quienes eligieron a estas artistas para intervenir sus todos sus espacios.

Información enviada por:
Thamara Bryson @thamarabryson
thamarabryson@gmail.cm
+33 06 25 21 23 59