WIDD2018: 29 de junio – Día Mundial del Diseño Industrial 2018

Por Ignacio Urbina Polo

Hoy 29 de junio de 2018 se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial (WIDD – World Industrial Design Day), una fecha propuesta por la World Design Organization (antes conocida como ICSID), para reconocer el impacto en la sociedad de un campo dedicado entre otras cosas a crear los puentes entre artefactos y personas, entre la tecnología y la gente. Un día para aumentar el conocimiento de la profesión del diseño industrial y defender el poder que tiene el diseño para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

“La WDO propone para este WIDD2018 un tema alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 3 de las Naciones Unidas: Buena salud y bienestar. Así, el Día Mundial del Diseño Industrial (WIDD) 2018 explorará maneras en que el diseño puede ayudar a mejorar nuestro desarrollo físico, social, mental y emocional.

La buena salud es un estado común del ser que todos nos esforzamos por mantener. Su búsqueda es universal. Es sin género, sin edad, y cruza todas las naciones y personas. La mayoría de nosotros, sin embargo, carece de un sentido de conexión entre la buena salud, el bienestar y el diseño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades o dolencias”. Para ello, el Día Mundial del Diseño Industrial 2018 no intentará desarrollar una nueva vacuna o explorar una cura para ninguna enfermedad, pero a través del tema Impacto del diseño en la buena salud y el bienestar, la WIDD 2018 entablará un diálogo global sobre el diseño soluciones a problemas que afectan la calidad de vida física, mental y social. Analizará la calidad de nuestro entorno construido y evaluará su impacto en el comportamiento saludable”.

Hoy se desarrollan en todo el mundo un gran número de eventos para celebrar este día. Hemos estado en contacto con un importante número de amigos y colegas en diferentes escuelas, asociaciones e instituciones que organizan diferentes actividades. Hemos promovido también la 2da. edición del evento IDesignMadrid 2018 que organiza la AIDI – Asociación de Ingenieros en Diseño Industrial en España y que se está realizando en la Central de Diseño en el Matadero de Madrid.

En Venezuela
En este país fracturado y completamente desvalijado, las celebraciones son la sumatoria de esfuerzos individuales que se diluyen en la urgencia y la necesidad. En 2017, el Día Mundial del Diseño Industrial estuvo dedicado a la Sostenibilidad y la Democracia, algo que en Venezuela se ha quebrado en las estructuras básicas de país. Seguimos cayendo en picada y este año la Buena Salud de todos los venezolanos está profundamente comprometida y el Bienestar es un espejismo creado por quienes detentan el Poder desde las esperas del Gobierno.

Este Blog ha servido y esperemos que sirva para conectar los asuntos del diseño industrial con lo que hacemos a diario, con lo que vivimos. No nos cansaremos de promover las ideas del diseño, en un esfuerzo que hacemos desde la práctica profesional, la docencia y la difusión.

Pensando en el futuro y en la reconstrucción del país, propusimos en 2017 una nueva edición NoMATERIA, una acción de difusión sobre Diseño Industrial en Venezuela que comenzamos en 2011 y que inauguramos el Día Mundial del Diseño Industrial de ese mismo año: NoMATERIA 2012 -2017 | Construir el Futuro. La exposición, que se mantiene online, se encuentra actualmente en los espacios de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute en la ciudad de Nueva York.

Feliz Día Mundial del Diseño Industrial a todos mis colegas! #WIDD2018

“Es trabajo de los diseñadores hablar de diseño”.
Tomás Maldonado.

…………………………………………………
Información
World Design Organization | World Industrial Design Day 2018
www.wdo.org

Tomado de: http://www.di-conexiones.com/widd2018-29-de-junio-dia-mundial-del-diseno-industrial-2018/