Tecnología Sancocho: un lego para la construcción y obras de servicio

Se basa en estructuras prefabricadas de manejo manual, conformadas por elementos modulares livianos de micro-concreto de 3 cm de espesor y marco metálico, que junto con los conectores verticales de acero conforman las paredes portantes. Las losas de piso y de techo también de concreto de 3.6 cm y 2.5 cm de espesor respectivamente, se apoyan sobre las vigas, que por la versatilidad del SANCOCHO pueden ser de concreto, acero-concreto, acero, madera dependiendo de los recursos que se cuente.

Para asegurar el manejo manual de los elementos, su peso oscila entre los 5 y los 60 Kg. La seguridad y resistencia de las estructuras construidas con este sistema se obtiene de conjugar distintos factores como son:
A) Aprovechar la calidad, características y resistencia de los materiales que conforman los elementos, como son el cemento, el agua, los agregados y el sol, ya que para lograr un buen concreto uno de los agentes mas importantes para obtener la resistencia de diseño del concreto, es controlar el fraguado y la perdida de agua inicial en su proceso químico; que en elementos de poco espesor se puede controlar con mas facilidad; otro factor importante es el vibrado del concreto para lograr homogenizar el material y evitar los espacios vacíos.

B) Otro punto es ubicar en el elemento prefabricado, los materiales componentes donde se aprovechen más sus cualidades resistentes, como por ejemplo colocar el concreto donde se requiere absorber compresión y el acero donde se necesite absorber la tracción, favoreciendo así a los espesores y por ende al gasto de material.

C) La conexión segura entre los elementos, factor fundamental para que la estructura se conforme como un todo rígido, asegurándose la transmisión y distribución de las cargas dentro de todos los elementos que conforma la estructura.

D) Por último estudiar la geometría de los elementos y aprovechar la rigidez por forma que tienen, tomando en cuenta las solicitaciones a las que estará sometido estructuralmente el elemento, además de que con ello se pueden conseguir diseños integrales que mejoren la calidad de la construcción.

En resumen LA TECNOLOGIA SANCOCHO se puede ver como un mecano, un juego de lego, que con criterio nos permite jugar con sus formas para crear nuevas y mejores edificaciones.

Mas información:
Ing. Jose Adolfo Pena U.
otipjapu@gmail.com