Antología de Juan Sánchez Peláez inaugura una colección dedicada a la poesía venezolana

• La antología inaugura una importante alianza entre la editorial Visor y la Fundación para la Cultura Urbana para publicar a poetas venezolanos

• La coordinación editorial está a cargo de la reconocida investigadora y ensayista venezolana Marina Gasparini Lagrange

La Fundación para la Cultura Urbana (Venezuela) fue creada con el objetivo de brindar una sólida plataforma de difusión para el trabajo de creación, investigación y reflexión vinculado a la cultura urbana. En este contexto estableció un acuerdo con la editorial española Visor para coeditar a partir de 2019 dos libros al año de poetas venezolanos contemporáneos.

El primer libro de este importante proyecto editorial ya está a disposición de los lectores en la colección Visor de poesía y se trata de una cuidada antología poética de Juan Sánchez Peláez, coordinada por la investigadora y ensayista Marina Gasparini Lagrange y con prólogo de Alberto Márquez. La edición tiene un tiraje de 1500 ejemplares.

La Fundación para la Cultura Urbana y la editorial Visor establecieron este acuerdo con el propósito de propiciar la difusión de la obra de poetas venezolanos que en sus libros hayan expresado con rigor y excelencia la claridad de su voz poética. Tal como señala Gasparini Lagrange “Deseamos acompañar el desconcierto de la realidad del país en este siglo XXI con la experiencia y la palabra que la poesía ofrece a sus lectores. Estamos hablando de un país que como dijo Rafael Cadenas en una oportunidad, está hoy en todas partes formando parte de la diáspora”.

El proyecto se inicia con un merecido homenaje a uno de los maestros de la poesía venezolana: Juan Sánchez Peláez. El lenguaje de Sánchez Peláez va de la exuberancia de sus primeros libros al despojamiento verbal de sus últimos títulos. Su palabra, concisa y a la sombra de la soledad, nos habla con la intimidad de sus visiones y su sabiduría, en el tono del susurro que no cesa en su reverberación.

Juan Sánchez Peláez, como acertadamente dijo Adriano González León, abrió las puertas a un lenguaje resonante, iluminado, con una fuerza y una libertad en sus asociaciones que ha permitido que su obra sea leída como la luz de las antorchas que en medio de las tinieblas conduce al viajero extraviado hacia el jardín de las delicias.

La edición de esta Antología poética de Juan Sánchez Peláez incluye una selección de poemas de los cinco primeros libros del poeta: Elena y los elementos, (1951), Animal de costumbre (1959), Filiación oscura (1966), Lo huidizo y permanente (1969), Rasgos comunes (1975), mientras los dos últimos: Por cuál causa o nostalgia (1981) y Aire sobre el aire (1989), se ofrecen en su totalidad.

El segundo libro de esta serie -que está ya en fase de producción-, es De la metáfora, fluida, de Verónica Jaffé y su lanzamiento está previsto para septiembre 2019. La programación de 2020 incluye a los poetas Arturo Gutiérrez Plaza y Gabriela Kizer.

Con la edición de estos títulos ambas editoriales desean propiciar el encuentro de lectores de habla castellana con una de las poesías menos conocidas en Iberoamérica. Así, es con la conciencia del poder revelador y transformador de la palabra poética que este proyecto editorial presentará en España los trabajos de algunos poetas venezolanos y como bien señala su coordinadora editorial de esta serie, Marina Gasparini Lagrange, “esperamos que ellos encuentren una comunidad de lectores y escritores curiosos de una obra que hoy por hoy, en todos los escenarios donde se descubre, es motivo de interés”.

www.culturaurbana.org
TW: @CulturaUrbana
FB: Fundación para la Cultura Urbana
IG: fundculturaurbana

Para mayor información usted puede contactar a:
Gabriela Lepage
gabriela.lepage2@gmail.com
@gabrielalepage

One thought on “Antología de Juan Sánchez Peláez inaugura una colección dedicada a la poesía venezolana

  1. Recién hoy, 17 de marzo, 2021, he descubierto «entre rayas» y este encomiable artículo. Sólo quería agregar, aparte del placer de leerlo, es mencionar a los autores de las fotografías del poeta. La primera es de Vasco Szinetar, la segunda es mía, tomada frente al East River en la ciudad de Nueva York en 1970; de la última se desconoce el autor pero apareció en el diario Meridiano de Caracas en los años sesenta. Muchas gracias.

Comments are closed.