Curso de ampliación: Teorías Urbanas. Tecnología y Metrópoli. Caracas, Venezuela.

El Doctorado en Urbanismo, del Instituto de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, tiene el gusto de invitarles a participar en el Curso de Ampliación presencial de la asignatura:

TEORÍAS URBANAS. Tecnología y Metrópoli (2019),

Asignatura que se dicta simultáneamente como actividad obligatoria de nuestro programa Doctoral, a cargo del Dr. Marco Negrón (profesor titular de la asignatura), la Dra. Hilda Torres M. (coordinadora del Doctorado) e importantes especialistas invitados, acreditable como actividad académica de postgrado.

La asignatura se propone estudiar y analizar, desde la perspectiva de los enfoques teóricos recientes, la configuración y dinámica de las aglomeraciones metropolitanas entendidas como la forma propia de las ciudades contemporáneas, caracterizadas por ser organismos urbanos complejos, policéntricos y de grandes dimensiones, articulados alrededor de actividades socio-económicas líderes.

Para ello se ha adoptado una estrategia que aborda, en una primera fase y desde una perspectiva crítica, los aspectos teóricos propiamente dichos de los procesos urbanos contemporáneos para, en una segunda fase contrastarlo con la experiencia venezolana e internacional, y con un tema o estudio de caso específico, en esta ocasión, el impacto de las nuevas tecnologías en la metrópoli contemporánea. También están previstas clases inaugurales del curso que aclararán cuestiones fundamentales sobre el alcance de la teoría urbana y otras influencias en el campo del Urbanismo como disciplina científica. El temario previsto es el siguiente:

Temario:
•Teorías urbanas: contenidos, aspectos epistemológicos y metodológicos. Modelos y utopías urbanas.
•Las transformaciones urbanas del siglo XX y los desafíos del siglo XXI.
•Los orígenes y caracterización de la metrópoli contemporánea.
•El proceso de urbanización en Venezuela.
•Planificación urbana y dilemas de la modernidad.
•Planes estratégicos y grandes proyectos urbanos.
•Barrios autoproducidos. Habilitación física.
•Descentralización y ciudad.
•Tecnología y Metrópoli: ambiente, seguridad, movilidad, servicios urbanos.

Requisitos de inscripción: solicitud escrita de preinscripción, fotocopia de documento de identidad, título universitario y resumen curricular, comprobante de pago-transferencia de preinscripción e inscripción (enviar en archivos digitales).

Preinscripción: Bs. 15.000,00 (300 UT). Inscripción: Bs. 150.000,00 (3.000 UT). Transferencia: cuenta corriente N° 0108-0033-18-0100035235 del Banco Provincial, S.A., a nombre de FAU-UCV,RIF. G-200000627.

Cronograma: Preinscripción y revisión de credenciales: lunes 15 de abril a martes 30 de abril de 2019.
Inscripción, luego de aceptación de credenciales: Jueves 2 de mayo y viernes 3 de mayo de 2019.
Clases: lunes 06 de mayo al jueves 20 de junio de 2019, lunes y jueves de 9.00 am. a 12:30 pm.
Duración: cuarenta (40) horas.

Contacto: Prof. Hilda Torres Mier y Terán. Doctorado en Urbanismo IU (Coordinadora.) y Coordinación de Estudios de Postgrado FAU. e-mail: doctoradoenurbanismo@gmail.com .

Información suministrada por:
Prof. Hilda Torres Mier y Terán
www.fau.ucv.ve
doctoradoenurbanismo@gmail.com
Telf. (58 212 605 20 49 / 605 20 50 / 605 1826 / 605 1828).