Jorge Rigamonti Arquitecto

Jorge Rigamonti (Milán, Italia 1940 – Caracas, Venezuela 2008) reconocido arquitecto Venezolano que diseñó múltiples edificaciones premiadas nacional e internacionalmente, profesor de arquitectura durante más de 30 años, orador y miembro de jurado en numerosos seminarios y concursos nacionales e internacionales, y dedicado colaborador para la difusión de la arquitectura, en particular como director co-fundador de la “Fundación Museo Arquitectura” de Venezuela.

Su carrera se destacó por ofrecer soluciones funcionales y de bajo costo al tiempo que buscaba un fin social y la harmonía con el ambiente. Gran parte de sus diseños incluían innovadoras y livianas estructuras metálicas que creaban exteriores permeables a la luz y al viento, junto con jardines verticales, destinados a generar un agradable microclimanatural en el trópico.

Entre sus principales proyectos galardonados se encuentra: el Complejo Urbano Museo del Petróleo de Venezuela (1984) que recibe el Premio al Mejor Proyecto no Construido y el Comedor Central de SIDOR (1976) que recibe el Premio Regional del Sur, ambos premios fueron otorgados en la VIII Bienal Nacional de Arquitectura de 1987.

Complejo Urbano Museo del Petróleo

El Campamento Turístico y Ecológico Cayo Crasquí (1991-93) en el Archipiélago Los Roques, recibió el Gran Premio Internacional de la IX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ, Ecuador, en 1994 y fue escogido en 1998 entre los 40 proyectos más resaltantes de la I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil en Madrid. España.

Campamento Turístico y Ecológico Cayo Crasquí

Gana el Concurso Nacional para el Patio Jardín Esquina La Torre en la Plaza Bolívar de Caracas en 1995.

El Complejo de Edificios de Servicios de Carbones del Orinoco C.A. Carbonorca (1988-1990) se hace acreedor del Premio Oficinas, Comercio y Turismo de la IX Bienal Nacional de Arquitectura de 1998.

Complejo de Edificios de Servicios de Carbones del Orinoco C.A.

Gana en 2002 el concurso para el proyecto Plaza El Sol, Mercado Popular y Terminal de Transferencia de Corta Duración en Baruta, Caracas y este recibe en el 2005 el Premio de Reconocimiento (Acknowledgement Latin America Prize) otorgado en el Primer HOLCIM AWARDS, de la Holcim Foundation for Sustainable Construction, Suiza.

Plaza El Sol

En el 2006, recibió el Premio Nacional de Arquitectura, que representa la mayor distinción dada en Venezuela a la trayectoria profesional de un arquitecto. En ese mismo año le otorgan el Premio Ministerio de la Cultura 2005 al Pabellón de Gimnasia de San Cristóbal y lo decretan de BIEN CULTURAL de la Nación.

Pabellón de Gimnasia

Su obra Comedor Central de SIDOR y 6 de los 8 Collages Urbanos que forman parte de la Colección Permanente del MOMA, son escogidos para participar en la Exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno -MoMA de Nueva York.

Comedor Central de SIDOR

Otros destacados proyectos de su autoría son: El Reordenamiento Urbano y Proyecto de Ordenanza para la Parroquia 23 de Enero de Caracas (120.000 habitantes) realizado en 1995. El Centro de Desarrollo Socio Cultural Casa del Obrero de Catia (2001) en Caracas. El Gimnasio de Gimnasia Artística para los XV Juegos Deportivos Nacionales Cojedes 2003. La Plaza Azul (2001-2005), remodelación de las áreas sociales del Club Playa Azul en el Litoral Central.

Proyecto de Ordenanza para la Parroquia 23 de Enero de Caracas

Gimnasio de Gimnasia Artística

Fue escogido en 2002, como uno de los 5 grupos participantes para el concurso privado de Calidad Urbana para el desarrollo de la Unidad Sur. Zona Rental Norte de Plaza Venezuela de Caracas.

Sus proyectos han sido ampliamente publicados en revistas internacionales como Lotus y 2G entre muchas. Y en la página web: https://www.behance.net/Rigamonti.

Su esposa, Helena Correa de Rigamonti, colaboró con su ejercicio profesional a lo largo de su carrera, y es madre de sus dos hijos, Arabella y Ray.

Texto: Helena Correa de Rigamonti
Fotos: Archivo Jorge Rigamonti