El músico venezolano Ricardo Escorcio presente en el Festival MIXTUR de Barcelona

Con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela el compositor venezolano Ricardo Escorcio participa en el Festival MIXTUR de Barcelona

Del 25 de abril al 5 de mayo se celebra en Barcelona (España) el Festival MIXTUR 2019, donde el compositor y músico venezolano Ricardo Escorcio ha sido invitado en calidad de estudiante activo del “Taller de Composición y Experimentación Sonora” que se realizará durante el evento.

Dentro de la amplia programación del Festival, el músico Venezolano tendrá la oportunidad de participar, gracias al apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, en las clases magistrales e individuales, lecturas y conciertos que incluye el Taller y que se llevarán a cabo específicamente entre el 25 y el 28 abril en la Fábrica de Creación de Barcelona.

Ricardo Escorcio nació en Puerto La Cruz en 1988 y es compositor, arreglista, guitarrista y director musical. Actualmente cursa estudios de Artes, mención Musicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Además, es profesor de la Escuela de Música “Prudencio Esaa”, plantel perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).

En su carrera artística ha recibido, desde el año 2013, diversos reconocimientos y galardones tanto en Venezuela como en el exterior, siendo los más recientes: finalista del Concurso Internacional “Creacción Joven” del Organismo Iberoamericano para la Juventud (OIJ) en España por la obra Variaciones Estilísticas sobre el “Pajarillo Verde” para coro infantil (2017); el premio a la mejor interpretación coral, por parte del Ensamble Clave de Sol, en el I Concurso de composición para música litúrgica “Pbro. José Luis Lofrano”, con la obra Credo (2017), premio único en el VIII Concurso Nacional de Composición para Guitarra “Antonio Lauro” por su obra Fantasía y Joropo Trivial (2017) y finalista del Concurso Internacional de Composición para Guitarra “GuitarRust” en Austria (2018) por su obra Allegro Perpetuum, entre otros.

Sobre el Festival MIXTUR 2019

MIXTUR nace en Barcelona con la voluntad de impulsar la creación, la pedagogía y la difusión de la música y el arte sonoro de nuestro tiempo, siempre en relación con la investigación tanto sobre el sonido en sí mismo como sobre su interacción con las demás disciplinas artísticas. Con ello, su objetivo es acercar la nueva música al público
y descubrir nuevas tendencias artísticas, además de fomentar la educación y promover las obras de nueva creación.

En esta edición, el Festival se propuso trazar de nuevo un circuito de colaboraciones con importantes instituciones y programadores, proponiendo conferencias, conciertos, talleres pedagógicos, mesas redondas e instalaciones en distintos lugares de la ciudad, ofreciendo una programación diversa y accesible, de la cual una parte importante proviene de una convocatoria abierta internacional.

A través de las ayudas PICE, Acción Cultural Española (AC/E) ha facilitado que varios profesionales internacionales puedan acudir a conocer el panorama musical español: Michael Obst (Hochschule Franz Liszt), Bjorn Gottstein (Donaueschinger Musiktage), Silvina Milstein (King´s College of Music London), Stefano Gervasoni (Conservatoire National Superieur de Musique et Danse de Paris), entre muchos otros.

Los interesados pueden consultar más información sobre el Festival y sus actividades en http://mixturbcn.com/es/mixtur-2019/

Información suministrada por:
Sonia Anzola
sonianzola@gmail.com