Fallecimiento del Arq. Jan Gorecki

Lamento tener que informar que el día 14 de julio falleció a los 105 años de edad nuestro apreciado amigo y arquitecto Jan Gorecki (San Petersburgo, Rusia, 02 de julio de 1914 – Miami 14 de julio de 2019).

El arquitecto Gorecki era de origen Polaco. Llegó a Venezuela en enero de 1951 y acto seguido trabajó para el Arq. Enrique García Maldonado durante el desarrollo de la Colonia Agrícola de Turen, situada en el Edo. Portuguesa.

Luego se estableció en Caracas fundando la Empresa Arinco, C.A. junto con el Ing. Samuel Zabner, y con la cual desarrollaron más de 650 proyectos construidos, principalmente de vivienda multifamiliar y unifamiliar, además de edificaciones comerciales e industriales.

De sus obras emblemáticas se encuentran el edificio Tiuna junto a la plaza del mismo nombre en la Avenida Roosevelt, así como también los edificios Country Park en El Bosque, Laurinda en la Avenida La Paz, Unión en Las Acacias, Rosenthal en San Bernardino, San Carlos en Vista Alegre, Londres en La Paz, Los Llanos y El Alba en Chacao. Entre otras edificaciones se puede nombrar la Fábrica de Colchones Divenca en Valencia. Sólo en el Municipio Chacao realizó alrededor de 70 quintas y 40 edificios de vivienda multifamiliar, proyectados y ejecutados entre 1953 y 1970.

Jan Gorecki luego de retirarse de los proyectos de arquitectura publicó el libro titulado “Arquitectura Sencilla” con las obras desarrolladas junto al Ing. Zabner. Posteriormente se dedicó a la elaboración de dibujos realizados mediante los programas de diseño: Photoshop y Corel Draw, exponiendo sus obras en el Museo de Bellas Artes y posteriormente publicando el libro de su obra gráfica.

Paz a sus memorables restos y una vida eterna en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo.

Arq. Gregory Vertullo

One thought on “Fallecimiento del Arq. Jan Gorecki

  1. Todo un personaje de la arquitectura de Venezuela, con quién tuve la oportunidad de trabajar en su último libro «PIntando con Computadora, en calidad de impresor Editorial Arte. Un libro con mucho ingenio y colorido.
    Saludos desde Bogotá.

Comments are closed.