El arquitecto español Iñaki Alday lanza nuevos programas de investigación

Para abordar problemas urbanos globales

• El arquitecto español Iñaki Alday, del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, inicia los primeros programas de investigación de la Tulane School of Architecture, Nueva Orleans, en su primer año como decano de la escuela.

• Las investigaciones trataran temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la resiliencia en áreas propensas a desastres, la equidad de la vivienda, el urbanismo cívico o la combinación de la arquitectura contemporánea en áreas históricas.

• Distintos expertos internacionales, como Richard Campanella, Byron Mouton y Kentaro Tsubaki, entre otros, liderarán los programas de investigación con la finalidad de abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través de la arquitectura y el diseño.

El próximo 23 de agosto, la Escuela de Arquitectura de Tulane (Tulane School of Architecture) presentará sus primeros programas de investigación, una iniciativa del arquitecto español Iñaki Alday, del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, que fue nombrado decano de la escuela en agosto de 2018.

Los estudios multianuales abordarán algunas de las problemáticas más apremiantes del mundo desde una perspectiva arquitectónica y social. El objetivo es generar nuevo conocimiento a través de la investigación que ayude a contribuir a la habitabilidad; tanto en las áreas más propensas a desastres del planeta, como en zonas desarrolladas que ya empiezan a afrontar problemas derivados del cambio climático.

Los nuevos programas de investigación
A partir de otoño de 2019, la Escuela de Arquitectura de Tulane acogerá ocho nuevos programas; cada uno de ellos se enfocará en una única temática, lugar o fenómeno que será investigado en un periodo de entre tres y cinco años. Durante este tiempo los alumnos y profesores profundizarán en los detalles y complejidad de cada tema.

Proyecto del río Yamuna, uno de los estudios que acogerán los nuevos programas de investigación de Escuela de Arquitectura de Tulaneabordan problemas globales, como el urbanismo del agua, la degradación ecológica, la vivienda asequible y la innovación en materiales y diseño. © Iñaki Alday

Programa de investigación URBANbuild, donde los estudiantes colaboran en la construcción de una vivienda. © Byron Mouton

Tesis de una estudiante de la Escuela de Arquitectura de Tulane. © Alyson Demskie.

Las distintas áreas que se cubrirán en los programas incluyen problemáticas globales que apremian soluciones urgentes.

Los casos Yamuna River Project y Rajasthan Cities tres ciudades históricas de la India (Nueva Delhi, Jaipur i Ajmer) al borde del colapso urbano y medioambiental. Estos dos casos analizarán, desde la sociología, la economía, la ecología, la ingeniería y la política gubernamental, cómo la transformación urbana y la integración de los ríos puede ayudar a salvar ciudades y mejorar la vida de millones de personas.

URBANbuild nacido de los conflictos ambientales a los que ha hecho frente Nueva Orleans durante los últimos años. El programa investiga la arquitectura en zonas conflictivas y propensas a los desastres naturales. ¿Cómo debe la arquitectura atender retos como la preservación, asequibilidad y la replicación?

El futuro de los puertos basado en el ejemplo del puerto de Nueva Orleans, en el que el paisaje industrial se entrelaza con el residencial, el programa desarrollará medidas innovadoras de diseño para dar cabida a estos espacios de uso mixto, a menudo descuidados. En el proceso será indispensable contar con la conversación pública de las partes implicadas.

Resiliencia reforzada en zonas donde la gestión del agua fluvial se ha convertido en un problema ambiental y urbano, los sistemas arquitectónicos de hormigón prefabricado podrían ser la clave.

Arquitectura contemporánea en contextos históricos a través del estudio del caso Magazine Street en Nueva Orleans, se afrontará el conflicto de lo nuevo frente a lo antiguo, estudiando cómo las ciudades del futuro pueden preservar su carácter histórico a la vez que responden a las urgentes necesidades sociales y ambientales.

Hacia un paisaje cívico se explora la escasez de alimentos y los problemas de seguridad en un contexto urbano con el fin de articular una identidad cívica emergente que redefina las ciudades. El estudio se centrará en la agricultura urbana, la gestión del agua, los parques públicos y la naturaleza.

Rápido/Fuerte/Sostenible una exploración a la industria de la madera que ayude a definir un proceso de diseño y producción más rápido, fuerte y sostenible en regiones propensas a huracanes. Las propuestas deberán potenciar la economía regional y no enfatizar en industrias de extracción.

El caso del Addis Ababa River Project un proyecto destinado a hacer que la ciudad sea más verde mediante el desarrollo y la rehabilitación de sus dos ríos. A través de este caso el programa analizará cómo podemos mejorar la vida de los habitantes de una ciudad, mitigando las inundaciones, creando espacios públicos, parques, carriles bici y senderos a lo largo de las orillas del río.

Nueva Orleans, un microcosmos para el estudio de problemas globales
Tras el nombramiento de Iñaki Alday como nuevo decano en agosto 2018, la Escuela de Arquitectura de Tulane ha reforzado su apuesta por una arquitectura focalizada en los problemas que apremian el mundo real. Situada en el corazón de la Costa del Golfo, Nueva Orleans es la ciudad donde entran en juego los retos a los que nos enfrentamos los humanos al habitar el planeta.

La Escuela ofrece una oportunidad única de redefinir el rol de la arquitectura para enfrentarse a los problemas contemporáneos como el cambio climático, el proceso de urbanización responsable y los desafíos para alcanzar la justicia medioambiental y social.

Los estudiantes trabajan con herramientas de fabricación digital, como la robótica, para probar nuevos modelos de representación. © Ray Fontaine

Para ello, el programa académico combina el desarrollo intelectual con la práctica real y apuesta por la interdisciplinariedad, que vincula la arquitectura y el urbanismo con otros campos como la conservación, el desarrollo inmobiliario sostenible, la ciencia, la ingeniería, las ciencias sociales, el emprendimiento social, la economía, las humanidades y el derecho.

La Escuela de Arquitectura de Tulane también es conocida por su implicación en la reconstrucción de Nueva Orleans después del Katrina, por construir una casa cada año y por sus cinco áreas de especialización: la arquitectura comprometida, el desarrollo inmobiliario sostenible, la conservación del patrimonio, el empoderamiento de las comunidades locales y el urbanismo de ríos y deltas.

Iñaki Alday, nuevo decano de la Tulane School of Architecture

Iñaki Alday, arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane, experto global en urbanismo fluvial y delta hablando en una plataforma internacional. © Iñaki Alday

Iñaki Alday fue nombrado nuevo decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane (EEUU) en agosto 2018. Fundador del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, con sedes en Nueva Orleans y Barcelona, y consultor para la organización del Banco Mundial como experto en urbanismo de ríos y deltas.

Ha impartido clases en las universidades de Barcelona y Navarra, ha sido director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Virginia y, actualmente, es decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane. Iñaki Alday es uno de los pocos decanos estadounidenses con obra construida, con proyectos destacados como el “Parque del Agua” y la “Recuperación Ribera Gállego” en Zaragoza (España) o el “Kelani River Integration” (Sri Lanka), entre otros.

A nivel internacional, destaca su labor como co-fundador del ‘Yamuna River Project’, una de las primeras iniciativas pan universitarias impulsoras del proyecto de investigación para la recuperación urgente del río Yamuna y sus afluentes. El libro ‘Yamuna River Project: New Delhi Urban Ecology’ ha recibido el premio ‘DAM Architectural Book Award’ por ser considerado uno de los 10 mejores libros de arquitectura de 2018.

Iñaki Alday utiliza una visión global multidisciplinaria y una ética social y ambiental para examinar el papel de la arquitectura y los arquitectos. © Ray Fontaine

Proyecto ganador del concurso internacional de diseño ‘High Park’, en Buenos Aires, realizado por el estudio cofundado por Iñaki Alday © Aldayjover Arquitectura y Paisaje

Más información sobre los programas de investigación aquí

Información suministrada por:
Pati Núñez Agency