La Isla del puente de Tazón ¿Una Guillotina?

Fecha: Agosto 2019

Dirigida: Dirección General de Protección Civil Miranda y el Equipo Técnico de mantenimiento de la isla central del PUENTE DE TAZON y público general.

De: Arq. Carlos Diaz Porta CIV No. 9.163

La isla del Puente de Tazón puede convertirse en una guillotina para ingresar y salir de valle de Caracas; a través de Autopista Regional del Centro ¡Como consecuencia de un mantenimiento inadecuado!.

“Esta Isla de protección, Prefabricada y pretensada fue diseñada y construida en 1974, por el Ing. José Adolfo Peña, en colaboración con los Ingenieros José N. Martin Brito y Abel Velázco Tosta (Ambos Fallecidos) y el Arquitecto Carlos Díaz Porta, bajo la premisa de que debía soportar impacto de hasta 320 toneladas, a consecuencia del choque de una gandola sin frenos, cargada y con una velocidad de 40 km/h”.

“El diseño de esta Estructura se puede definir como un conjunto de 100 elementos prefabricados, de diseño especial, con peso aproximado de 2.4 toneladas, cada uno, los cuales se conforman como un todo, haciendo uso de 7 cables de tensado, de 1/2 pulgada con capacidad total de 100 toneladas, constituyendo una estructura lineal, capaz de soportar el embate de la colisión de una gandola que podría generar un impacto de aproximadamente de 180 toneladas.”

Referencias tomada de artículos del Ing. Peña publicados en la revista “entrerayas”.

En el equipo de profesionales que analizamos este proyecto establecimos un principio ético, de que el ejercicio de la profesión nos impone ante todo, poner lo mejor de la Ciencia y de la Tecnología para salvaguardar vidas humanas.

El Ing. Peña está atento a todo tipo de evento de impacto sobre esta Estructura, siempre acude personalmente a levantar un informe sobre el colapso de esta Isla, acompañándolo con una serie de fotos, haciendo un análisis sobre el comportamiento de esta barrera de protección de seguridad, que se encuentra ubicada en el kilómetro 4 de la Autopista Regional del Centro, en la curva al final de la bajada de Tazón. El Ing. Peña entero a la Dirección General de Protección Civil y al Equipo de Mantenimiento del Puente de Tazón, una vez más, la necesidad de reponer las condiciones originales de SERVICIOS: La reubicación de los 100 elementos prefabricados que fueron desplazados para la efectos de amortiguar el Impacto de una gandola.

El día 02/03/2017 se produjo un impacto que ocasionó la ruptura total de los 7 cables. El 12/07/2019 se presentó, otro evento, al acudir al día siguiente, El Ing. Peña observó que se estaban utilizando elementos no aptos, por presentar fallas de bordes o falta de friso sellante a los elementos, que ya tienen 45 años de vida a la intemperie abrasiva.

A los pocos días se desplomó la pista de rodamiento de los vehículos en dicha curva, se presentó la necesidad de desviar el tráfico antes de Tazón. En el Plan Regular del Área Metropolitana , la OMPU (Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano) de la Alcaldía Mayor tienen previsto el trazado de la Autopista Norte-Sur, que une a Petare con el Distribuidor Hoyo de la Puerta, en la Autopista Regional Del Centro.

La magnitud del Impacto (180 toneladas) y la velocidad de desplazamiento (40 km/h) no recomienda una parada súbita de la gandola, porque esta ocasionaría: la muerte del chofer y sus acompañantes, aplastados por la carga, la destrucción irreparable de la gandola y de la carga, daño a los vehículos del canal contrario, y posterior recolección y bote de los escombros.

La Autopista Norte-Sur, arranca en Guarenas, Estado Miranda, atraviesa el Municipio Sucre (Petare) luego pasa al Municipio El Hatillo y finaliza en el Estado Miranda Distribuidor Hoyo de la Puerta, en la Autopista Regional del Centro. Hace más de 20 años la Alcaldía Mayor Solicita que los organismos competentes desarrollen este proyecto y se le aprueben los recursos para la construcción de la Obra.

El Colegio de Ingenieros inicia una campaña proponiendo la ejecución de esta Autopista, con la cual el transporte pesado puede eludir la bajada hasta el nivel de Caracas (850m sobre el nivel del mar), y luego subir hasta el nivel del puente Tazón. Si existiera la Norte-Sur, no haría falta atravesar Tazón.

Tanto Guarenas como Guatire están muy desarrollados industrialmente, necesitan una vía expedita que les permita distribuir sus variados productos. La Gran Caracas requiere que se elimine el tráfico que congestiona la Autopista del Este y que no sería necesario surcar, si existiera la Norte-Sur. Los Municipios no pueden transformarse en una isla que no puede ser atravesada.

La OMPU y la Alcaldía Mayor fueron clausuradas por el Gobierno Central. Toda la valiosa información de que existe en los archivos de estos organismos puede desaparecer. Ya yo no formo parte del equipo de profesionales de la oficina del Ing Peña. Soy el responsable de la ubicación de los 100 elementos prefabricados, Martin Brito de los cables del tensado, y Velázco Tosta de la alta resistencia y acabado del concreto.

La Alcaldía Mayor, con todo su calificado personal debe ser restituido y la primera obra debe ser la Autopista Norte-Sur, mientras respaldo totalmente todos los informes presentados por José Adolfo.

Información suministrada por:
Arquitecto Carlos Díaz Porta