Programa de Arquitectura Visual: Comunicación y Visualización de Proyectos Arquitectónicos

El campo de la arquitectura se vale actualmente de diferentes recursos digitales que han acelerado los tiempos de respuesta y han mejorado la calidad de proyección de planos e imágenes que facilitan el proceso creativo, la presentación y difusión de proyectos.

Arquitectura Visual es un programa dedicado a aportar conocimientos prácticos en herramientas e instrumentos físicos y digitales, que través de talleres y cursos de formación, facilitan la elaboración de piezas visuales para proyectos de diseño.

Entre los cursos impartidos por este programa están el de Fotografía Arquitectónica, Edición y Modelado 3D, Post-producción Digital e Infografías Arquitectónicas.

En esta oportunidad se ofrece la Master Class de Comunicación y Visualización de Proyectos Arquitectónicos, enfocado en el diseño y elaboración de piezas gráficas para la presentación y difusión de proyectos arquitectónicos, académicos y profesionales.

Objetivos
•    Conocer las formas y componentes para el diseño de presentaciones arquitectónicas, aplicados en proyectos académicos y profesionales, desde la generación de las ideas gráficas de su diseño, con el uso de técnicas tradicionales y digitales.

•    Aprender sobre programas de edición y post-producción digital, partiendo desde la teoría de las herramientas básicas para el retoque de planos e imágenes que permitan una fácil comprensión de las piezas de gráficas de un proyecto arquitectónico o de diseño.

Dirigido a
Destinado a profesionales como arquitectos, diseñadores gráficos e ingenieros y estudiantes en dichas áreas que estén interesados en diseñar productos gráficos para la difusión de proyectos arquitectónicos, diseño interior, mobiliario, entre otros.

Requisitos básicos
•    Nociones básicas de dibujo técnico o gráfico digital, experiencia previa en el manejo de programas de edición de texto, diseño, vectorización o edición, etc.

•    Manejo previo del sistema operativo Windows.

•    Tener computadora portátil con mínimo 2GB de memoria RAM y 2GB de almacenamiento libres, para instalar los programas Adobe Photoshop CS6 y Adobe illustrator CS6.

Metodología
Se desarrollará mediante una explicación con estudios de casos y referentes; seguido de la explicación sobre el manejo de los programas de diseño; cada estudiante con algún software de diseño antes mencionado aplica dichas herramientas donde realizará un ejercicio práctico individual asistido de acuerdo al contenido del curso.

Contenido
1.    Conceptos básicos
Tipo y formatos de presentaciones para comunicar de proyectos arquitectónicos.

2.    Componentes
Elementos compositivos en un proyecto de diseño asistido por computadora.

3.    Recursos y referentes
Contenido previo para el diseño de presentaciones, recopilación de información, inventario de imágenes, moodboard, diagramas conceptuales, iconografía, uso de tipografía, manejo del color, por medio de lineamientos básicos y revisión de casos.

4.    Diseño análogo y digital
A través del uso de la técnica tradicional y las nuevas tecnologías es posible la creación de diseños infográficos.

En este módulo se pretende enseñar las nociones básicas, mediante el uso de programas de manejo poco complejo e interfaces amables, para facilitar la generación de dibujos lineales o imágenes fotorrealistas integradas a la información del proyecto, el uso de geometrías básicas, opciones de visualización líneas auxiliares y leyendas de texto.

5.    Introducción a las herramientas digitales
Definición de la edición y la posproducción digital y su importancia hoy en día.

6.    Interfaz
Familiarización con la interfaz, aprender su configuración para su mejor manejo.

7.    Herramientas
Componentes, Clasificación de Capas, inserción de imágenes mover, deformar y recortar, Retoque digital, Aplicación de texto y color, Mascaras, Proceso de Diseño, Elementos compositivos en un proyecto de diseño.

Facilitadores
Arq. Msc. Carlos Marval @carlitosmarval
Arquitecto (2007) y Magister Scientiarum en Comunicación Visual (2018), de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (FAD-LUZ). Tiene doce (12) años de experiencia profesional.

Desde el año 2013 se desempeña en NMD NOMADAS como Líder de Comunicación Visual, encargado del diseño comunicacional, representación y expresión gráfica de proyectos.

Desde el año 2015 es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Maracaibo-Venezuela, impartiendo las asignaturas: Introducción a la Arquitectura, Composición Básica, Diseño Arquitectónico 1 y 2, Arquitectura Contemporánea y Crítica del Diseño, además de la electiva Fotografía aplicada a la arquitectura. Durante el 2017 y 2018 impartió la asignatura de Introducción al Diseño en la FAD-LUZ.

Co-creador del Programa de formación de Arquitectura Visual, en el área de Fotografía Arquitectónica, diseño de infografía y herramientas de visualización y post-producción bidimensionales y tridimensionales. Ha tenido una destacada participación en diferentes concursos de arquitectura, diseño y fotografía a nivel nacional e internacional, así como en la realización artículos en distintas revistas y publicaciones.

Arq. Paul Romero @paul_arq
Arquitecto (2018) Escuela de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Actualmente trabaja en NMD NOMADAS desempeñándose como arquitecto asistente y visualizador encargado de la representación gráfica de proyectos.

Trabajó como arquitecto en la Constructora Grupo Altus, C.A.(2017), colaborador y parte del equipo de Intro Maracaibo, conocida como la primera plataforma digital de patrimonio cultural de Maracaibo.

Co-creador del Programa de Formación de Arquitectura Visual, en el área de herramientas de visualización y post-producción bidimensionales y tridimensionales.

BR. Luther Marchan @luthermarchan
Estudiante y Tesista del último año en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Especialista en el área de Post-producción digital, Actualmente forma parte del equipo de representación gráfica de proyectos en la oficina Leafar Rangel Arquitectura.
Dedicado a impartir talleres grupales y particulares en la ciudad de Maracaibo, sus principales objetivos son crear una nueva generación de jóvenes que manejan las herramientas digitales para potenciar sus proyectos.

Desde el 2018 realiza la Master Class de Post-producción Digital bajo un concepto distinto para la enseñanza y formación en esta área. con la visión de llevar su contenido a nuevas plataformas digitales a nivel nacional e internacional.

Duración
16 horas.

Horario
20/21 de septiembre 2 sesiones de 6 horas entre las 8h a 18h.

N° de participantes
25 personas máx.

Costo
80$ incluye: material de apoyo, instalación de softwares de trabajo, certificado digital y caterign.

Lugar
WORKINN, Calle 71 entre Av. 3G y 3H, Maracaibo, Venezuela.@workinnve

Información suministrada por:
Carlos Marval