Médicos y Arquitectos Técnicos se unen para velar por las condiciones

De las viviendas y proteger la salud de los usuarios.

• El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firman un convenio de colaboración.

• Una de las primeras acciones conjuntas es la edición de la guía “Edificios y Salud” para el fomento de la edificación sostenible y saludable.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar una edificación saludable y proteger la salud de los usuarios, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha manifestado que este convenio muestra el “compromiso de la corporación médica con el derecho y garantía de los ciudadanos al acceso a una vivienda digna y de la necesidad de que se garanticen unos mínimos de calidad”. Ha destacado la importancia que tienen “los efectos sobre la salud derivados de las condiciones de habitabilidad de la vivienda” y, en este sentido, resaltó la relevante colaboración con el Consejo General de Arquitectura Técnica.

Aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el confort acústico y térmico, los materiales de construcción, o la accesibilidad son elementos que afectan a la salubridad global de una edificación y, también, a la salud de sus ocupantes, según se ha puesto de manifiesto en la firma de este acuerdo de colaboración.

“Es importante determinar los parámetros técnicos más idóneos para proteger la salud de los usuarios de los edificios, en definitiva, todos nosotros. No podemos olvidar que pasamos la mayoría de nuestro tiempo dentro de ellos”, ha demandado Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “En este sentido”, ha añadido”, “la Organización Mundial de la Salud estima que el síndrome del edificio enfermo afecta ya a los ocupantes del 30% de los edificios modernos”.

Para Sanz, es fundamental también reorientar los aspectos relacionados con la salud en las rehabilitaciones o pequeñas actuaciones que se lleven a cabo en el parque residencial. Entre ellas, ha incidido en un reto profesional importante: “Aunque actualmente en España no existe un censo de los edificios con productos que contengan amianto, se considera que todavía quedan unas 2,6 toneladas de este material tóxico en el parque inmobiliario, por lo que su retirada ha de ser realizada progresivamente”.

“La sociedad actual demanda información sobre cómo los materiales de construcción pueden afectar a su salud. Desde la Arquitectura Técnica, siempre preocupada por el interés social, centraremos nuestros esfuerzos en abrir nuevas líneas de investigación y trabajo sobre este tema”, ha concluido Sanz Corma.

Entre las iniciativas ya puestas en marcha por el CGATE y el CGCOM destaca la elaboración de una Guía de Edificios Sostenibles, que lleva por título “Edificios y salud. Las siete llaves para un edificio saludable” y cuyo contenido está enfocado a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

Sobre el CGCOM
El CGOM es una corporación de derecho público que engloba a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España, a los que están adscritos más de 250.000 profesionales. Representa a la profesión médica a nivel nacional e internacional y una de sus principales funciones es la defensa del profesionalismo médico, entendido como el conjunto de principios, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina al servicio de los ciudadanos como garantía de una práctica profesional competente y segura.

Sobre el CGATE
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

Contacto de Prensa CGOM
Departamento de Comunicación
prensa@cgcom.es

Información suministrada por:
Helena Platas
comunicacion@arquitectura-tecnica.com