Premio Iberoamericano

En cada Bienal de Arquitectura y Urbanismo se otorga el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica. En esta categoría se recibieron 38 propuestas para esta edición de la bienal, postulaciones realizadas por el público general tanto por los comités curatoriales de cada país participante en el evento.

El pasado mayo se reunió el jurado, presidido por Javier Martín Ramiro. Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; y formado por Laureano Matas Trenas. Secretario General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Francisco Mangado Beloqui. Coordinador General de las Bienales; Arturo Franco y Ana Román. Comisarios de la XI BIAU; José Cubilla. Coordinador de la XI BIAU en Paraguay; Gloria Cabral / Solano Benítez. Asunción. Presidentes Jurado Panorama de Obras XI BIAU y Javier Corvalán. Asunción, quienes tras un intenso debate decidieron otorgar el Premio Iberoamericano ex aequo a los arquitectos: César Ortiz-Echagüe Rubio (Madrid, 1927) y Jorge Enrique Scrimaglio (Rosario, 1937). Con respecto a la selección, el Jurado destacó:

“Ambos arquitectos han supuesto un sólido referente de la arquitectura Iberoamericana a lo largo de los años desde su fuerte condición marginal y periférica. Sus figuras han permanecido ocultas y alejadas de los circuitos mediáticos pero sus arquitecturas han sabido multiplicar su interés a lo largo de los años hasta situarse en el centro del discurso contemporáneo.»

Jorge Scrimaglio – Casa Alorda

César Ortiz Echagüe – Oficinas y comedores de la SEAT en Barcelona

Como complemento a la selección del jurado y debido al alto nivel de las postulaciones recibidas para el premio, durante el desarrollo de la bienal se proyectará Maestros Iberoamericanos, serie de entrevistas realizadas a 11 arquitectos destacados de la región con una amplia y fructífera práctica arquitectónica. Las proyecciones estarán a disposición del público en el Galpón de la Estación central de Ferrocarriles de Asunción de 13.00 a 21.00 hrs., desde el lunes 7 de hasta el viernes 11 de octubre.

Nos complace comunicarles que Walter James «Jimmy» Alcock forma parte del grupo de arquitectos seleccionados por los organizadores de la bienal para participar en esta instancia. Durante el desarrollo de la BIAU los asistentes podrán apreciar la entrevista realizada a Jimmy el pasado 11 de agosto en su propia casa en el Alto Hatillo, Caracas, en la cual relata su apreciación sobre el estado actual de la arquitectura en Iberoamérica. Agradecemos por su esfuerzo y disposición a Gianni Napolitano -encargado de la logística de la entrevista-, Marcos Luger Diaz -responsable de la cinematografía-, y a todos los arquitectos e instituciones que apoyaron la postulación de Jimmy al Premio Iberoamericano.

Walter James Alcock – Foto:Marcos Luger Díaz

Puede consultar mas información sobre el evento en www.biau2019.com y en las webs oficiales:
http://www.redfundamentos.comhttp://www.bienalesdearquitectura.es

Si tiene alguna consulta sobre el evento o el cronograma de actividades puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo biau.venezuela@bienalesdearquitectura.es . De igual forma le agradeceríamos compartir esta información con quien considere pueda estar interesado en postular.
Arturo Franco y Ana Román, desde España, y Joseto Cubilla, desde Paraguay, les invitan a participar en la próxima BIAU.

Información suministrada por:
XI BIAU