Sobre artículo «Entre arquitectos e ingenieros»

Entre arquitectos e ingenieros | Óscar Tenreiro Degwitz
Entre ingenieros y arquitectos ha existido siempre algo así como una enemistad. Los caracterizan modos de ver la tarea de construir frecuentemente opuestos. El ingeniero suele tener una visión más restringida de lo que significa «construir» un edificio. […] Ver: http://ow.ly/vjky30pIird

No estoy de acuerdo con tal afirmación, concibo el papel del Ingeniero con un desempeño armónico con las disciplinas que participan en el proceso del diseño y construcción de una obra, con lo que es su responsabilidad materializar en el medio construido. A temprana edad ( 1966), tuve la oportunidad de ingresar como asesor estructural del Taller Villanueva en la FAU-UCV , ello sirvió como acicate para entender lo importante que era el diseño en todo su contexto; desde mi punto de vista, el conocimiento de la Geometría me permitía entender en el espacio lo que se pretendía realizar y que me hacia posible comprender las alternativas estructurales para dar solución a lo exigido y que para ello con el conocimiento de las matemáticas y de las propiedades de los materiales, me era posible visualizar en el espacio las formas apropiadas e intuir el flujo de fuerzas que se producirían en los componentes de la estructura, evaluando su resistencia y equilibrio espacial del conjunto de componentes, de acuerdo a lo que el Arquitecto estaba concibiendo. Era necesario plantearse el como hacer, construir, lo concebido y para ello era muy importante los conocimientos para proponer la tecnología a utilizar en el proceso de construcción, haciendo uso mayoritario de los recursos de que se disponían en Venezuela, éste proceder y comportamiento lo aprendí de mi Maestro Waclaw Zalewski.

Era muy interesante los procesos de corrección de los trabajos propuestos por los estudiantes, bajo la coordinación del Maestro Carlos Raul Villanueva, que con gran atención los escuchaba, pedía la opinión de los Profesores presentes y por último emitía su opinión y hacia sugerencias sin devaluar en lo absoluto la propuesta del estudiante.

En el año 1967, tuve la oportunidad de coparticipar en mi ejercicio libre de la profesión, en el Proyecto estructural de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Caracas, que a petición del Arquitecto Villanueva, le solicitó al Ingeniero Waclaw Zalewski su colaboración para ejecutar el diseño estructural del edificio. Copartícipe en tal tarea en el diseño de las salas de exposiciones y rampas de acceso a las mismas. Esta oportunidad nos permitió trabajar armónicamente con el Arquitecto Villanueva y como debía ser, propusimos para este caso, la tecnología no convencional de la prefabricación y pretensado para la ejecución de las losas de las salas de exposición, que se desarrollaron en espacios libres de 21 m por 21 m, en dos direcciones ortogonales y con una altura libre de 4.00 metros c/u.

En el año 1973, me toco la tarea de asumir la dirección técnica y el diseño del proceso de construcción de la estructura concebida. La producción de los elementos prefabricados se realizó a pie de obra.

Este proceder ha reafirmado mi actitud como profesional en el diseño y construcción de edificaciones con sistemas no convencionales y me tocó posteriormente tomar la iniciativa de conformar un equipo profesional multidisciplinario para asumir las tareas que exige este proceso: “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PARA EDIFICACIONES.

En conclusión, todas las disciplinas pertinentes en el caso que analizamos son necesarias, su alícuota de participación dependerá de las características de la obra encomendada.

Ing. José Adolfo Peña U.
CI V 2.454.097
CIV No. 4.733
Caracas 15/10/2019

One thought on “Sobre artículo «Entre arquitectos e ingenieros»

  1. Más que un enemistad, creo que se trata de una absurda competencia ya que la edificación es el producto de la aplicación de conocimientos de diversas disciplinas, cada una de las cuales tiene su valor. En la concepción espacial participan fundamentalmente el arquitecto y el ingeniero, quienes a mi juicio constituyen un binomio inseparable que determina la factibilidad de un producto final coherente.

Comments are closed.