Cinemateca

Propuesta Arquitectónica de una Cinemateca en el Sector Casco Histórico de Barcelona, Estado Anzoátegui.

Una cinemateca es un equipamiento especializado en la catalogación, conservación, restauración, consulta y exhibición, de documentos cinematográficos. Una forma particular de documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al mismo tiempo que una forma de expresión artística. Estos espacios se diferencian de las salas de cine comerciales, por su propósito investigador y educativo; y, en el desarrollo de espacios de encuentro y reflexión social.

La propuesta de la Cinemateca se plantea en el Sector Casco Histórico de Barcelona, basándose en la razón recreativa y cultural del sector, establecida en la Ordenanza de Zonificación. Además, pretende responder a la situación actual del Casco Histórico, que hace incuestionable la necesidad de rescatar el patrimonio de la zona y la inserción de nuevas edificaciones culturales que revitalicen la misma.

Para el planteamiento de la edificación, se toma como punto de partida el proyecto “Gran Plaza Simón Bolívar”, una propuesta urbana en el Sector Casco Histórico de Barcelona, realizada por el arquitecto Harry Frontado y aprobada por la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar en el año 2018, que está actualmente en desarrollo. Este proyecto consiste en la unión de la Plaza Simón Bolívar, la Plaza Miranda, la Casa Fuerte y la Plaza de la Raza, para consolidar un gran vacío urbano de 11.690m2 en el centro de la ciudad, que promueva el uso del espacio público y el rescate turístico del sector.

La cinemateca se ubica en una parcela que limita con la Gran Plaza Simón Bolívar al este, y la Plaza Buenos Aires al nor-oeste. Desde un principio se destacó la importancia de establecer una relación entre ambas plazas, y por esta razón, se concibe un paso urbano que atraviesa el edificio en el nivel de acceso y permite la conectividad de las plazas.

A nivel conceptual, se toma el “cine” como punto de partida. Definiéndose este como la técnica y arte de PROYECTAR fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Por lo tanto, se establece la “PROYECCIÓN” como uso jerárquico dentro del proyecto arquitectónico. Buscando generar espacios de proyección que invadan todo el edificio, espacios de proyección en la plaza, en la terraza, en el café y en distintas áreas internas de la Cinemateca.

A través de una sobrevalorización de la función, se crean cubos que contienen las salas de cine. Un cubo grande y tres pequeños, los cuales se unen por el programa complementario del edificio y el estacionamiento. Como resultado, se obtiene un programa de áreas claramente diferenciado por niveles. Un nivel de planta Acceso, que contiene el Hall de acceso y un restaurante. El nivel de Semi-sótano, con el área de servicio y el instituto de Cine. El nivel 1, con la zona de museo; el nivel 2 donde se ubica la mediateca; y, por último, el nivel 3, que contiene las distintas salas de cine.

Autor: Karina Alexandra Hernández Milano.
Tutor: Raúl Rosa-Brussin.
Universidad: Universidad de Oriente.

Información suministrada por:
Alexandra Hernandez
alexandra.hm18@gmail.com