• Los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 17 centímetros en fachadas y cubiertas.
“Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, tendrán una alta eficiencia energética que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de en torno a un 40% de media”, así explicaba el Ministerio de Fomento (hoy de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) una de las principales modificaciones del Código Técnico de la Edificación CTE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre.
Para conseguir esta reducción, el nuevo articulado el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) propone una la mejora de “la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y el fomento del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético”.
Uno de los factores en los que incide el reglamento es en el incremento de exigencias y por tanto en los espesores de aislamiento necesarios, considerando una conductividad térmica del material aislante de 0,035 W/mK, como la que posee el Poliestireno Extruido (XPS), para muros y suelos en contacto con el aire exterior, los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 14 centímetros y para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 centímetros.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, AIPEX, reconoce que este incremento en los espesores, incidirá en una mejora de la capacidad de la eficiencia energética de la envolvente. “Con las nuevas exigencias aprobadas, podemos comprobar cómo el CTE se va acercando a otras normativas europeas, más exigentes en materia de aislamiento para dotar a los edificios de la mayor eficiencia energética posible”, asegura el presidente de AIPEX, Paulo Oliveira.
En el ámbito de la rehabilitación también aumenta la exigencia. Para Oliveira “el anterior CTE ya exigía ciertos niveles de aislamiento, pero por fin estos criterios también se aplicarán en la rehabilitación de edificios para los que el nuevo CTE prevé unos espesores similares a los de obra nueva”.
AIPEX también cree que el sector de la edificación, cada vez con una mayor preocupación por la eficiencia, el ahorro energético, el confort y el respeto ambiental, lleva tiempo superando los parámetros exigidos por el CTE y siendo más ambicioso en las prestaciones de los materiales instalados en los edificios. “Cada vez vemos más que los nuevos edificios se acercan a estándares como el Passivhaus o Edificios de Consumo Casi Nulo o buscan obtener certificaciones como LEED, BREEAM o VERDE. Todas ellas proponen mayores espesores de aislamiento que los establecidos por la normativa española lo que, a la postre, incrementa la calidad y la sostenibilidad de nuestros edificios”, argumenta el presidente de AIPEX.
La industria del XPS lleva años haciendo esfuerzos para adaptarse a las nuevos requisitos de la normativa y de un sector cada vez más exigente en materia de aislamiento, “hemos pasado de fabricar materiales con poco espesor, que solamente cumplían con la normativa, a ofrecer al mercado soluciones de gran espesor para satisfacer la demanda profesional y social”, explica Paulo Oliveira, “esta evolución del mercado ha provocado que los espesores de 3 o 4 cm que hace unos años eran lo habitual han pasado a ser algo testimonial o para casos muy puntuales donde no es posible usar espesores mayores”, concluye el presidente de AIPEX.
Información suministrada por:
Helena Platas | AIPEX
comunicacion@aipex.es