Los hogares españoles con calderas eficientes y contadores de energía pueden ahorrar

Hasta 300 euros anuales en calefacción central.

•    Ista y Viessmann organizan una jornada sobre generación, medición y ahorro de energía en sistemas de calefacción centralizada.

•    La jornada contará con la colaboración de Fenercom (Comunidad de Madrid) y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

La calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan aproximadamente el 60% de la energía consumida en los edificios, según los datos aportados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

En una gran parte de las viviendas, el consumo de energía es superior al realmente necesario y en otra gran parte es ineficaz. Por eso, además de un uso responsable, hace falta la integración de soluciones tecnológicas que permitan producir importantes ahorros energéticos y económicos.

En la actualidad, la tecnología (calderas de condensación, repartidores de costes de calefacción, válvulas termostáticas…) ya está desarrollada; solo falta una mayor cultura del mantenimiento que facilite la mejora en los sistemas de calefacción de las comunidades de propietarios.

Con el objetivo de poner en valor la realización de este tipo de actuaciones en los edificios residenciales y las viviendas, ista Metering Service España y Viessmann han organizado una jornada sobre generación, medición y ahorro de energía en instalaciones térmicas comunitarias.

Este evento, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero, está dirigido a administradores de fincas, instaladores y mantenedores, y cuenta con el respaldo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), representada por su director-gerente, Pedro Vila-Belda Martí, y por el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Salvador Díez.

Durante el desarrollo de la jornada, tanto ista como Viessmann pondrán de manifiesto la necesidad de incorporar los equipos más eficientes en los edificios para que los vecinos puedan alcanzar el bienestar térmico en sus viviendas y ahorrar en su factura energética. Estiman que los hogares españoles con calderas eficientes y contadores de energía pueden ahorrar hasta 300 euros anuales en calefacción central.

En ista recuerdan que, “aunque es inminente”, todavía está pendiente de publicación el Real Decreto por el que se Regula la Contabilización de Consumos Individuales de Calefacción, que obliga a la instalación de contadores de energía o de repartidores de costes en aquellos edificios con calefacción central – y que no estén exentos por no ser rentable o técnicamente viable-.

“Con la instalación de repartidores de costes en los radiadores de las viviendas, los hogares españoles pueden ahorrar hasta 220 euros al año en bloques con calefacción central. Solo en la Comunidad de Madrid, se han instalado estos pequeños aparatos en 60.000 viviendas durante el último semestre de 2019, pero todavía 540.000 familias madrileñas pueden beneficiarse de esta medida”, explica Sofía Flores De Haro, directora Comercial ista.

Esta normativa, que afectará a cerca de 1,5 millones de hogares en toda España (el 6,9% del total), busca que cada vecino pague por lo que realmente consume, contribuyendo con ello a un mayor ahorro económico y a una reducción de emisiones contaminantes. Se calcula que se podría evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 anuales en España.

Por su parte, Eduardo Elejabeitia, responsable de Producto Caldera Pequeña y Mediana Potencia de Viessmann, destaca los ahorros generados con la transformación de calderas. “El cambio de una caldera estándar por otra de condensación puede generar un ahorro de entre el 20 y el 25% por su mayor rendimiento. Si el cambio es de una de baja temperatura a una de condensación, el ahorro puede ser de entre un 15% y un 20%, aunque si se adapta en función de la temperatura exterior, estos porcentajes pueden aumentar entre un 5 y un 10%”, mantiene.

Lugar: Casa Cantabria. Calle de Pío Baroja, 10, 28009 Madrid.
Horario: 13:00h a 15:30h.
Inscripción gratuita aquí, plazas limitadas.

Acerca de ista
ista es una de las empresas líderes en la mejora de la eficiencia energética en el sector inmobiliario. Con nuestros productos y servicios, ayudamos a ahorrar, de manera sostenible, la energía, reducir la emisión de CO2 y los costes. ista es especialista en servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría, caliente y energía, en el sistema de facturación y en computar detalladamente los datos de consumo de edificios y espacios comerciales. Para ello, utilizamos sistemas propios de instalación, tecnología y contadores de última generación integrados en un sistema pionero de comunicación por radio a través de cual los gestores y usuarios finales disponen de toda la información de manera diaria desde su ordenador y sin necesidad de desplazarse al edificio para obtener ningún dato. Todos los consumos del edifico los gestionamos bajo el mismo sistema.

El grupo cuenta con más de 5.500 personas en 22 países de todo el mundo y actualmente ofrece sus servicios a, aproximadamente, 13 millones de hogares y locales comerciales del mundo. Por otra parte, ista contribuye a la seguridad de los inquilinos con dispositivos de alarma de humo, a través de radio, y análisis del agua potable. ista tiene su sede en Essen, Alemania.

Sobre ista España
En España, también lidera el mercado, por número de clientes, en los servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría caliente, y energía siendo sus clientes, fundamentalmente, grandes compañías ‘utilities’ de los sectores del agua, energía, gas y electricidad, así como comunidades de propietarios y ayuntamientos.

ista está homologada con los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001, siendo además la primera empresa en España certificada por AENOR (B75000001) para la medición y el reparto de costes de calefacción.

Más información en www.ista.es.

Aceca de Viessmann
El Grupo Viessmann es uno de los fabricantes líderes en soluciones individuales de calefacción. La facturación del grupo asciende a 2.500 millones de euros y cuenta con 12.000 empleados. Con 23 centros de producción e instalaciones industriales en 12 países, actividad comercial en 74 países con 22 sociedades propias, y 120 delegaciones en todo el mundo, Viessmann cuenta con una gran presencia internacional. El 54% de la facturación proviene de las actividades comerciales llevadas a cabo fuera de Alemania. En España, Viessmann lleva ya más de 25 años de actividad.

El programa completo de Viessmann ofrece soluciones personalizadas con sistemas eficientes para todo tipo de combustibles y aplicaciones. Como empresa pionera en la protección del medioambiente, Viessmann produce desde hace décadas calderas eficientes y con bajos niveles de emisiones para gas y gasóleo, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, bombas de calor, sistemas híbridos y calderas industriales. Para viviendas unifamiliares o plurifamiliares, o para comunidades de propietarios, industria o centrales térmicas, Viessmann tiene la solución apropiada para cualquier aplicación: generadores de calor para todo tipo de combustibles y con un rango de potencia de 1,5 a 120.000 kW.

Información suministrada por:
Helena Platas | CPAC COMUNICACIÓN
Cpaccomunicacion.com