Complejo Artístico Urbano El Barroso en La Costa Oriental del Lago de Maracaibo

9 días consecutivos que cambiaron la historia de Venezuela.

Obra: Obreros Petroleros de Beatriz Blanco. Ejemplo de arte público para el disfrute de las comunidades y en homenaje al obrero petrolero

Complejo Artístico Urbano el Barroso en La Costa Oriental del Lago de Maracaibo – 2014

Complejo Artístico Urbano el Barroso en La Costa Oriental del Lago de Maracaibo – 2014

El 14 de diciembre de 1922, la tierra se estremeció en el Hato Los Barrosos del caserío La Rosa en Cabimas, Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, donde la empresa “Venezuelan Oil Concession” perforaba el pozo Barroso II. ¡Un portentoso chorro de 50 metros de altura, del mas oscuro y espeso petróleo, abierto en el cielo como una flor, manó 100 mil barriles de crudo diarios por 9 días consecutivos!

Era el reventón del “Pozo Barroso II” que, de inmediato se convirtió en noticia en el mundo entero y develó el enorme potencial petrolífero del país. Se avecinaba el cambio de la historia económica, política y cultural de Venezuela.

14 de Diciembre de 1922: El Reventón Del Barroso 2

Un parroquiano de nombre Arrieta, que formaba parte de las comparsas de los “Vasallos de San Benito”, se adentró, el 23 de diciembre de ese año con sus “chimbangleros” hacia el pozo tocando tambores, buscando que el Patrón Religioso del pueblo, los ayudara ante tal hecho extraño que llegó para alterar la tranquilidad de todos.

“Vasallos de San Benito” – 2014

Tambores Chimbángueles

Esa mañana, a las 8:30, el chorro se detuvo. Los ingenieros calcularon que el desprendimiento subterráneo de arena había tapado el pozo. Otros, que se había tratado de un milagro del Santo Negro.

Por seis meses se sacó petróleo y éste a través de un oleoducto provisional, se transportó a La Planchada y de allí a la Isla de Curazao.
Con el Yacimiento llegaron inmigrantes de otras regiones del país. Cabimas, pasó de un poblado de economía rural al punto de partida de la transformación de la economía venezolana

Nacieron los campos petroleros como ciudades prefabricadas al modo de vida norteamericano, con casas, escuelas, hospitales, iglesias y campos deportivos sólo para los extranjeros y altos gerentes criollos, separados del pueblo por cercas que se extendían por kilómetros.

Un país de tradición agrícola, se encontró de pronto con la era industrial, peones y capataces de grandes haciendas, desertaron de sus empleos principalmente hacia Maracaibo y Caracas, en búsqueda de mejores ganancias.

La explotación del Barroso II cambió a Venezuela para siempre, enriqueciendo a unos pocos, y alimentando a grandes conglomerados petroleros a nivel mundial. Poco quedó para los habitantes de la Costa Oriental del Lago.

Diciembre de 1922: El Reventón Del Barroso 2

El pozo que había sido el revelador del potencial petrolero venezolano en 1922, se secó al pasar de los años, abandonado y en el olvido.

Detrás de un bar hallan el lugar del reventón
Luego de varias décadas sin noticias, en 1970, el profesor universitario Orlando Méndez, localizó el lugar exacto de donde brotó el Barroso II.

Dentro del baño de una casa, se encontró el histórico pozo, según testimonio de residentes de la zona, detrás del “Bar Las Quinces Letras”. El sitio fue recuperado y fue allí construido un monumento-plaza, 58 años después de la explosión.

La construcción fue hecha en obra limpia, con forma de cono truncado, colocado sobre una plazoleta, a cuya cima se accede a través de unas escalinatas. En el centro, un chorro de agua representaría el reventón.

Un pequeño balancín inactivo, posicionado entre cuatro grandes rocas que formaban un rectángulo y simulaban el sitio donde iban las bases de la cabría destruída por el chorro, también eran parte de la plaza.

Monumento El Barroso, ubicado en la plaza del mismo nombre, Cabimas estado Zulia. Monumento original posteriormente destruido. Nótese que la fuente no emana agua

El monumento se mantuvo apenas tres años.

En 2012, para celebrar la conmemoración de los 100 años del pozo Zumaque I, y los 92 del Barroso II PDVSA La Estancia, dimos inicio a la rehabilitación de la Fuente-Monumento, así como, de su entorno urbano inmediato.

Al momento del inicio de los nuevos trabajos de recuperación y revalorización, encontramos un espacio decadente, sin iluminación, en completa sequía de su fuente y sus áreas verdes.

De la fuente sólo quedaban las boquillas, y lo peor, evidenciamos que debajo de ellas nunca hubo conexiones de tuberías que canalizaran las aguas.

La revalorización patrimonial de un ícono petrolero
En 10 mil metros cuadrados conformados por la Fuente -Monumento y su zona circundante, incorporamos espacios para actividades lúdicas, deportivas, culturales, espacios saludables y expositivos, murales, caminerías, y una obra de arte de dos obreros petroleros, realizados por la escultora Beatriz Blanco, para que estuviese encendida los fines de semana durante todo el día, como un homenaje a dichos trabajadores.

Inauguración Complejo Artístico Urbano El Barroso en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Rescate de la fuente:
El enorme cono de concreto del monumento, así como las escalinatas, fueron reforzadas. En el área de la fuente se instaló una salida de agua con tuberías modificadas, para generar el efecto presión y fluidez semejante al portentoso reventón, vinculándose las salidas de agua en la parte superior con las de la inferior.

La parte posterior del monumento, que antes era un área de tierra baldía, se intervino con una rampa en forma de estrella que funciona como área para bicicletas, patines y patinetas.

Se instalaron 24 reflectores LED RGB de 50 watts de luminarias multicolores que embellecen el monumento en horas nocturnas.

Fuente Rescatada – 2014

Cuarto de Bombas:
Se trabajó en la restauración de dos tanques de agua subterráneos con el refuerzo de sus paredes, pisos y techos y la incorporación de nuevas bombas de alta tecnología.

Fuente en Ruinas

Restauración de la Fuente

Restauración de la Fuente

Restauración de la Fuente

Área de usos múltiples compartidos
Un espacio de 1.465 metros cuadrados en la parte posterior del monumento, se incorporó como área de usos múltiples, respondiendo a las peticiones de la comunidad de un espacio acondicionado para la recreación cultural, la promoción de las artes y las prácticas deportivas.

Se construyó una superestructura destinada a las tribunas, con láminas de acero en tres niveles para aproximadamente 200 espectadores con una cubierta que aporta calidad térmica para los usuarios. Para el desempeño de las disciplinas deportivas, se hizo la instalación de dos soportes de tableros de basquetbol, dos estructuras metales tubulares para las arquerías de futbol sala y dos estructuras metálicas para el voleibol.

Área de Usos Múltiples Compartidos

Ejemplo de promoción de las artes y las prácticas deportivas

Sistema de Iluminación:
En la plaza el Barroso II de Cabimas se incorporó un nuevo sistema de iluminación, que hace el lugar completamente idóneo para que los visitantes puedan hacer uso nocturno de las áreas.

Se instalaron 39 luminarias ornamentales en todo el circuito principal de caminerías compuestas por lámparas reflectoras y superiores de luz LED.

Iluminación

Mobiliario urbano:
En los alrededores de la plaza y su monumento-fuente se fabricaron 51 bancas con acabado de obra limpia y 6 para discapacitados con espaldar y acabado de obra limpia.

De la interacción constante con la comunidad quedó en evidencia la imposibilidad de la misma de llegar al lugar usando los puentes existentes pero en pésimo estado, de manera que, para el acceso directo y cómodo, se fabricaron tres estructuras nuevas, peatonales y modernas de metal sobre la cañada Paso a María. Éstos fueron intervenidos pictóricamente con patrones cinéticos. Todo, después de una profunda limpieza, drenaje y fumigación de la quebrada.

Igualmente, incorporamos un patrimonio ambiental de 100 árboles, debidamente identificados y protegidos.

Para favorecer las visitas, se instalaron 2 marquesinas, cada una con bancas y papeleras incluidas, en las paradas de autobuses ubicadas en la Avenida Intercomunal de Cabimas y se incluyeron siete estructuras tubulares como aparcadero de motos y bicicletas.

Igualmente, instalamos 15 topes de llantas ubicadas en el estacionamiento vehicular, estacionamiento para discapacitados, de motos y bicicletas. Todo con su debida señalética.

En estos espacios, fueron beneficiadas 6 mil personas de forma directa y alrededor de 10 consejos comunales, de los cuales 4 muy activos.

Con esta obra, la ciudad de Cabimas no solo recupera dignamente su historia, sino que pasa a contar con uno de los espacios públicos más completos del país, donde se integran y se consolidan los usos recreacionales y deportivos con nuevos espacios para la cultura, formación deportiva y conservación de la naturaleza.

El día de su entrega e inauguración, la comunidad quiso participar activamente en el acto, no sólo con palabras, saludos y discursos, sino, a través del disfrute de una hermosa jornada de actividades para el compartir, luego del baile de San Benito, quien nuevamente llegó con buenas noticias que harían incorporarse a un pueblo otrora desplazado y hoy vibrante e integrado en su cotidiano acontecer.

Escrito por:
Beatrice Sansó de Ramírez
Abogado Summa Cum Laude. Doctorado en Derecho. Prof. UCAB-UCV. NYU Cities and Urban Development. Presidente PDVSA La Estancia 8 años: arte y espacio público, social, cultural.

Tomada de:
https://medium.com/@beatrice_91993/complejo-art%C3%ADstico-urbano-el-barroso-en-la-costa-oriental-del-lago-de-maracaibo-298a195e88ae