Tal hombre, tal drama, tal arquitectura. Roberto Ameneiro

¿El rasgo principal de su carácter?
Las personas tenemos más de un carácter. Uno de los más distintivos de mi carácter, es el ser alegre.

Una lucha
Nunca me he planteado una lucha, o no he tenido una en particular. Como decía Eudomar Santos: «cómo vaya viniendo, vamos viendo» (de la novela «Por estas calles»).

Un defecto que no puede dominar
El desorden.

Un exceso
No creo tener en los excesos.

¿Se considera buena persona?
Creo que sí, pero todos en nuestra vida tenemos episodios no tan buenos.

¿Por quién se cambiaría?
A estas alturas de la vida, me cambiaría por alguien más joven, más guapo y más inteligente.

¿Ante qué es intolerante?
Ante los inteligentes (intelectuales) que defienden esta barbarie que vivimos en Venezuela, son cómplices.

¿Con qué errores humanos se muestra indulgente?
Hay errores de errores, ante la mayoría soy indulgente; ante otros, ser indulgente sería ser cómplices.

¿Ante qué vacila?
Ante muchas cosas, rehuyo los enfrentamientos.

¿Cuál es su precio?
El precio, depende de lo que vendas… entiendo que la pregunta va por el lado del honor o valores similares.
Y aquí una vez más, vuelve a depender de muchas cosas, y se entra en el campo de lo ético, y ciertamente es muy difícil ser íntegramente ético…
Es más, diría que sería presuntuoso y ególatra decir que se es totalmente ético. Al final siempre hay una valoración difícil de definir.

¿A qué leyes obedece?
Al igual que el punto anterior, no somos seres perfectos. Trato de respetar los principios de comportamiento y respeto, evidentemente enmarcado en una escala de valores heredada de esta sociedad en la cual crecí.

¿De qué siente envidia?
Muchas cosas. Pero siempre envidia sana y realista que no desemboca en ninguna actitud negativa hacia nada ni nadie.
Por lo general, se desea lo que no se tiene ni es; además pienso que la envidia es itinerante. Envidio a los que son altos y con cabello. Envidio a algunos arquitectos, no por su prestigio; sino su habilidad de lograrlo, y sobre todo envidio las oportunidades que tuvieron, y que supieron aprovechar.

¿Qué despierta su ira?
El desprecio, el insulto y la injusticia.

Su ideal de felicidad
No tengo. La felicidad es una sensación cambiante a lo largo de la vida; y contradictoria, a veces lo que te hizo feliz, te hace infeliz.

¿Por qué sería capaz de matar?
Nunca he deseado matar, a veces la vida te atraviesa circunstancias, encrucijadas.
Gracias a Dios no he tenido que enfrentarme a esa disyuntiva. No tengo armas, nunca he disparado un tiro de bala… De jovencito cacé muchos animalitos, y me he arrepentido toda mi vida

¿Qué cualidad prefiere en los seres humanos?
No tengo una predilección… el carácter y el comportamiento es un cúmulo de combinaciones de cualidades y defectos. Y eso hace a cada persona diferente.

¿Qué famosa obra de arquitectura le parece un bluff?
Hoy en día con el advenimiento de tanta herramientas digitales, y con la mirada de materiales disponibles, muchas obras son efímeras, sólo piel y volumen y carecen de alma. O esas otras arquitecturas «hippie». Pero podría mencionar una: las casas de Aravena, son patéticas.

¿Qué arquitecto u obra merecería mayor reconocimiento en el país?
Sin duda la Universidad Central de Venezuela, proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

¿De qué obra le habría gustado ser el autor?
Las mías. Cada quien es cada quien, a lo mejor muchas obras me hubiera gustado tener la oportunidad de hacer el proyecto, a mi manera.
A lo mejor mi proyecto no hubiese sido mejor que el que hicieron.

¿Algún edificio le parece insuperable?
Ubicados en la circunstancia y en el momento histórico en que fueron hechas, hay obras insuperables.
Las pirámides de Guiza, el Partenón en Grecia, Santa Sofía en Constantinopla, la Casa Barcelona de Mies y la catedral de Brasilia.

¿Cuál es su máxima en el trabajo?
Hacerlo bien, diseñado hasta su ínfimo detalle.

¿Admite restricciones la creación?
Ser arquitecto es un oficio, y nuestros proyectos no pueden ser todas creaciones, tienen un aspecto meramente utilitario y regirse por aspectos normativos y económicos. En el mundo hay millones de arquitectos, somos tantos que la mayoría no llega a proyectar nada.
Las obras son hechas con el dinero de otros. En la vida real hay tres aspectos primordiales: el primero es tener la habilidad de conseguir el contrato; el segundo la credibilidad y tu habilidad de convencer al cliente y tercero, y quizás la más fácil, es saber diseñar, saber proyectar. Y eso implica restricciones. Es más, si haces tu propia casa también te pones restricciones.

¿Conoce algún diseño perfecto?
Nunca lo he buscado. Es más, lo que me gustaba hace 20 años, a lo mejor no me gusta hoy.

¿Qué cree aportar profesionalmente?
Dado el tipo de proyectos de transporte masivo, que es lo que mayormente hago. Creo que nuestro aporte es integrar la tecnología, el diseño urbano y la arquitectura, participando y dirigiendo los tres procesos.

¿Qué otra profesión le hubiera gustado ejercer?
Hay muchas: geógrafo, historiador, arqueólogo, pero sobre todo me gustaría haber sido viajero, un viajero lento… compartir con otras gentes, otras culturas.

Lugar de la ética
Es un problema íntimo.

¿Qué obra de arte le ha impresionado?
Las esculturas griegas, me gusta acariciarlas.

Último libro que leyó
SAPIENS. De animales a Dioses.

Una palabra iluminadora
Amor.

¿Cineastas favoritos?
Stephen Spielberg, James Cameron, el indio Fernández.

Un pintor
Hay muchos.

Un color
Todos, quizás el verde.

Una fotografía
Con el advenimiento y desarrollo de la tecnología digital la calidad de la fotografía ha tenido un salto cuántico, ahora todos somos fotógrafos, la calidad ha aumentado brutalmente. No tengo conocimiento suficiente para emitir un nombre, pero si tuviese que hacerlo, nombraría a los pioneros de la primera mitad del siglo XX, que sentaron las bases de lo que hoy tenemos.

Un músico
Los Beatles.

Un poeta
Neruda.

Algo bello
Mis nietas.

Un héroe
Hay tantos que sería injusto nombrar a uno solo. El mundo está lleno de héroes, unos conocidos y otros no.

Una fantasía
Mejor no digo (ja,ja, ja) es un chiste. Fantasía es algo irrealizable, que no tienes la posibilidad que ocurra, y la vida son fantasías realizadas.

Un estilo arquitectónico
Casi todos, menos el postmodernismo.

¿Cuál es su asignatura pendiente?
Aprender a parar y vivir la edad adulta.

¿Qué tiene en su mesa de noche?
Un tensiómetro.

¿Cree en la eternidad del alma?
Dudo que haya alma.

¿Una tentación recurrente?
Una tentación es algo que no puedes o no debes hacer, nada recurrente.

¿Dónde le gustaría vivir?
En un pueblo pequeño a la orilla del mar, con mis seres queridos cerca. A veces pienso que debí vivir en el pueblito donde nací en Galicia, España, que está a la orilla del mar.

¿Cómo le gustaría morir?
Sin darme cuenta.

Estado actual de su espíritu
Esta pandemia me agarró solo. Eso me produce un torrente de sentimientos… y miedo a la muerte.

Lugar de la arquitectura
Muy alto, pero no el más alto.

Estación terminal Chuqi Apu (Libertador). Líneas Amarilla y Verde de teleféricos de La Paz-El Alto. Bolivia
Proyecto: Grupo AM, C.A. / GAM Cable Bolivia

 

Roberto Ameneiro Galdo
Ha desarrollado su carrera profesional en la planificación y diseño de sistemas de transporte masivo y movilidad urbana. Nació en España en 1948, y se graduó de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana, Colombia, en 1973. Realiza un post-grado en Diseño Urbano en 1975 en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. En 1976 obtiene el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es presidente del Grupo AM, C.A. (Venezuela) y GAMCABLE, SRL (Bolivia).

Ha sido conferencista magistral en diferentes eventos de arquitectura e ingeniería en España, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Panamá. Con su conferencia “Arquitectura sobre Ruedas” participó en el XXV Congreso de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (noviembre 2016, Asunción, Paraguay) y la Pre XIII Bienal de Arquitectura Boliviana (abril 2017, La Paz, Bolivia).

Con más de treinta años al frente de Grupo AM, ha desarrollado diferentes proyectos de transporte masivo: Metro de Valencia; Sistema Integral para el Sistema de Transporte Masivo de Mérida; Proyecto de Estaciones y Centro de Control Operacional del Ferrocarril Ezequiel Zamora Caracas-Cúa (Venezuela), Asistencia Técnica al Metro de Santo Domingo (República Dominicana), Reordenamiento de la superficie del eje Albrook-Los Andes del Metro de Panamá (Panamá), Sistema Transporte por cable-teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia), entre otros.

Su obra ha recibido reconocimientos en diferentes eventos de arquitectura, a nivel nacional e internacional. En el 2017 recibió una Mención Honorífica en la categoría “New Buildings” por la Estación Libertador del Sistema Teleférico La Paz-El Alto-Bolivia, en el concurso “Friendly and Inclusive Spaces Awards”, promovido por la UIA.

E-mail: robame@gmail.com
Instagram: @grupo.am
www.grupoam.net

Entrevista realizada por el Arq. Jesús Yépez
10 de junio de 2020.

2 thoughts on “Tal hombre, tal drama, tal arquitectura. Roberto Ameneiro

  1. Gran persona y ser humano lo conozco desde muy cerca Dios te bendiga y de regale mucha vida y sobretodo salud…

  2. Roberto. Buenos días mi querido y admirado. He leído con muchísimo agrado y disfrute esta bella entrevista que te retrata hasta donde lo permites, te describe muy bien en tu sencillez y brillantez; me paseó por tu andar de una forma grata y sencilla, mostrando tu habitual modestia, como si fueran poca cosa tus logros, reconocimientos y éxitos. Sólo una cosa… De no existir alma… Cómo se llamará eso donde queda un registro de tus alcances, tus victorias y tus pendientes? Bueno un abrazo, es un placer y un honor conocerte

Comments are closed.