BBConstrumat recibe el Premio de Opinión FAD por el diseño sostenible de su pasada edición

El arquitecto Josep Ferrando desarrolló una instalación sin residuos basada en la economía circular.

El proyecto de la edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) 2019 ha recibido el Premio de Opinión en la categoría Intervenciones Efímeras de Premios FAD, unos de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura y el diseño. El proyecto desarrollado por el arquitecto Josep Ferrando se basaba en el uso de materiales reciclables como grandes telas y vigas metálicas en una intervención efímera que no generó residuos y en la que primaban los criterios de economía circular y sostenibilidad.

La arquitectura efímera ha sido en las últimas ediciones de Barcelona Building Construmat una de las señas de identidad de la nueva etapa del salón de la construcción de Fira de Barcelona, el más emblemático de todos los que se celebran en España. Y lo ha sido bajo los criterios de innovación, creatividad y, por encima de todo, de sostenibilidad, con la utilización de materiales reciclables y reutilizables en las construcciones que han definido la imagen del certamen.

Precisamente, el jurado de los Premios FAD ha destacado que, en su decisión, han valorado especialmente que el proyecto de BBConstrumat haya apostado por “el reciclado y la reutilización como conceptos clave” para construir “una instalación que dota a la feria de un espacio amable y capaz de aislar al visitante del murmullo de su alrededor”.

Innovación y sostenibilidad
El arquitecto Josep Ferrando se encargó de desarrollar un proyecto para la edición de 2019 totalmente innovador basándose en tan solo dos elementos: el geotextil y grandes vigas metálicas.

Así, el geotextil un tejido industrial aislante con un formato estándar de 2,20 m x 200 m, fue colgado desde seis metros con una estructura de pórticos, generando una especie de olas con curvaturas de catenaria a diferentes alturas; y las vigas metálicas, procedentes de las obras de construcción de la Sagrada Familia, fueron usadas como bancos y mesas.

Estos dos materiales fueron reutilizados al finalizar el salón en proyectos reales de construcción.

Información suministrada por:
Departamento de Prensa-Fira de Barcelona
eperezm@firabarcelona.com