La arquitectura latinoamericana florece desde sus raíces en su vigoroso mestizaje

La Tercera Edición del Premio ON-03, nos lleva a un extraordinario recorrido por la producción arquitectónica latinoamericana que día a día florece desde sus raíces indígenas y crece en su vigoroso mestizaje africano, europeo, asiático y global.

Una arquitectura que ha sido capaz de condensar lo popular y la academia, la tradición y la cultura, actuando siempre en crisis y muchas veces con carencia de recursos, inventando respuestas espaciales y urbanas a los encargos y motivaciones públicas o privadas. Arquitectura resuelta desde la soledad del autor, desde el equipo multidisciplinario en el taller o desde colectivos de jóvenes arquitectos y estudiantes comprometidos con la sociedad y con el oficio.

En la Tercera Edición del Premio ON 2020, se presentaron 101 proyectos previamente premiados en las bienales de sus respectivos países. Luego de una ardua y compleja tarea, nuestro Comité Internacional de Jurados (*) definió los 20 proyectos seleccionados que hoy se exponen entre los cuales están los ganadores de esta Edición.

Si nos detenemos a analizar esta selección, encontramos trabajos que pertenecen a 7 países, lo cual nos habla del afloramiento de buena arquitectura en nuevos territorios (Ecuador, Perú, p.ej). También encontramos proyectos de prestigiosas oficinas de arquitectos (Mazzanti, Bucci, Barclay & Crousse, Montiel, p.ej), al mismo tiempo que nuevos estudios e individualidades (MAPAA, Estudio 41, Messina-Rivas, Gagliardo, Núñez, p.ej.); y, colectivos jóvenes con profesionales que responden a problemas largamente postergados (Natura Futura, Comunal, Vertebral, Guillén, p.ej.).

Constatamos los rigores del oficio al resolver diversidad de demandas tipológicas: equipamientos culturales (Museo Juan Soriano, Fundación Santa Fé, p.ej.); edificios educativos y de investigación (Aulario Piura, Escuela Bancaria y Comercial, Centro de Bioingeniería, Escuela Rural Pivadenco, Escuela Rural Productiva, Estación Antártida, p.ej.); Edificios y conjuntos de vivienda (Bonpland 2169, Pueyrredón 1101, Casas del Ciprés, p.ej.); casas unifamiliares (Erasto, 8 Vigas, Avándaro, p. ej.); Viviendas sociales (Vivienda en Ocuilan, Casa Melani, p.ej.); equipamientos de salud, religiosos, administrativos, comunitarios (Hospital Público de Urgencia, Capela Ingá-mirim, Edificio Municipal de Nancagua, La Comuna, p.ej.).

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

Ampliación de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Aulario para la universidad de Piura.

Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Centro de Bioingeniería ITESM campus Querétaro.

Escuela rural pivadenco.

Escuela Rural Productiva.

Estacíon Antártica Comandante Ferraz.

Edificio Bonpland 2169.

Pueyrredón 1101.

Casas del Ciprés.

Casa Erasto.

Casa Ocho Vigas.

Casa Avándaro.

Vivienda en Ocuilan.

Casa Melani.

Hospital Público de Urgencia.

Edificio municipal de Nancagua.

La Comuna.

Finalmente admiramos la calidad arquitectónica de todos los proyectos presentados y seleccionados que dan cuenta que, la arquitectura latinoamericana es una arquitectura responsable con su contexto social, cultural, urbano o natural. También es capaz de resolver programas complejos pero al mismo tiempo es capaz de afectarnos emocionalmente con su materialidad, sus volúmenes, sus detalles y con su poética.

(*) El Comité Internacional de Jurados está formado por: Diane Gray, José Luis Cortes, César Shundi, Juan Articardi, Isaac Broid y Carlos Bedoya.

Información suministrada por:
Arq. Handel Guayasamin | Director Ejecutivo REDBAAL y Premio ON-03
handelguayasamin@yahoo.com