La Sala Mendoza anuncia la apertura de inscripciones para sus diplomados de Arte Contemporáneo en formato online

La Sala Mendoza, con el respaldo de la Universidad Metropolitana ofrece anualmente dos diplomados en Arte Contemporáneo, el primero de ellos sobre arte contemporáneo global y un segundo diplomado dedicado al estudio del arte contemporáneo latinoamericano. En ambas modalidades la experiencia está guiada por un equipo de docentes destacados y de amplia experiencia en diferentes áreas relacionadas a las prácticas artísticas.

El objetivo de estos diplomados es ofrecer a los estudiantes una visión del panorama actual del arte, y que la experiencia les permita comprender las dimensiones estéticas, visuales y formales que definen el arte del siglo XXI. Adentrarse en sus nuevas plataformas y paradigmas a partir de un análisis exhaustivo de la práctica artística que se desarrolla en el ámbito internacional o regional.

Los diplomados tendrán modalidad virtual y, al igual que cada año, su duración será de dos (2) trimestres, cada uno de 120 hrs académicas. Están dirigidos a toda persona interesada en comprender las expresiones artísticas del siglo XXI. El cupo en cada versión del diplomado es de 30 personas. Es importante destacar que esta oferta de estudios de especialización tiene respaldo universitario y validez internacional, esto lo convierte en el único diplomado con estas características en el ámbito de los estudios artísticos en Venezuela.

Diplomado en Arte Contemporáneo
El Diplomado en Arte Contemporáneo se inauguró como programa de estudio hace ocho años, y actualmente cuenta con la coordinación académica del doctor en filosofía y profesor de Arte, Humberto Ortiz. Fue concebido y creado por la profesora Nelly Barbieri respondiendo a la inquietud de la directiva de la Sala Mendoza al identificar la ausencia de una oferta educativa de alto nivel en Artes Visuales del siglo XXI en Venezuela, a pesar del interés creciente en la materia de un público cada vez más numeroso.

El diplomado se orienta al estudio, análisis, discusión, ejercicio crítico y la reflexión sobre el arte inmerso en la contemporaneidad. Apunta a la revisión de los aportes de teóricos y críticos actuales, los productos de los grandes artistas de estas décadas, las nuevas herramientas de expresión así como el panorama actual de nuevos espacios y acciones para la exhibición y promoción del arte del siglo XXI. Proporciona además conocimiento sobre la estética y los planteamientos teóricos que tratan el problema de la definición del arte en la actualidad. Experiencia guiada por docentes altamente calificados.

El inicio del DAC I para la cohorte # 8 esta previsto para el 3 de noviembre de 2020. Las clases se impartirán vía zoom los días martes de 2:30 pm a 6:00 pm, y jueves de 10:30 am – 12:00 m.

El programa completo propone seis materias. Las asignaturas del primer trimestre son: Problemas estéticos y el arte en la modernidad, a cargo de Humberto Ortiz; Después de la muerte del arte, dictado por el profesor de estética y filosofía Luis Marciales; por su parte el curador, restaurador y crítico de arte Gabriel Guevara dictará Art 21. El nuevo paradigma, a partir de esa interesante experiencia colectiva que ha creado un nuevo paradigma para la enseñanza y el aprendizaje sobre el proceso creativo.

En el segundo trimestre del DAC-I la curadora y crítico Lorena González Inneco se encargará de la asignatura Nuevos ámbitos y consumo del arte del siglo XXI: subastas, ferias, bienales, salones, premios; el escritor, poeta y crítico Rafael Castillo Zapata dictará Sensacionalismo y espectacularidad en el arte de hoy, y la arquitecta y museógrafa, Matilde Sánchez asume la materia Los espacios para exhibir el arte.

Diplomado de Arte Contemporáneo Latinoamericano
Esta versión del diplomado ya cumple tres años existencia y está bajo la coordinación académica de Lorena González Inneco. El objetivo del diplomado es ofrecer a los estudiantes un conocimiento amplio sobre el panorama actual del arte latinoamericano en el siglo XXI, partiendo de una visión detallada en torno a sus convulsos inicios y a los nuevos contextos urbanos globales y locales que han desplazado las antiguas problemáticas de la identidad hacia nuevas cartografías. Territorios alterados donde lo híbrido, la velocidad, la transformación constante y las dinámicas privativas del tiempo concreto de nuestras ciudades dibujan las marcas inéditas de un aquí y ahora de excepción. Un copioso paradigma de lecturas pendientes que tenemos con los artistas y gestores del arte actual en la región latinoamericana.

El inicio de la cohorte III está previsto para 4 de noviembre, en un horario que comprende clases los miércoles de 2:30 pm a 6:00 pm y los sábados de 10:30 am a 12:00 m.

Las asignaturas son también seis, divididas entre ambos trimestres. Durante el primer trimestre se impartirán: Manifiestos del arte de vanguardia en Latinoamérica. Las formas de insurgencia frente a los parámetros tradicionales de la representación, dictado por Rafael Castillo Zapata; Teoría y crítica del arte en Latinoamérica. Contracultura y postmodernidad. Los retos de la crítica frente a la polución del mundo 2.0, a cargo de Humberto Ortiz, y El conceptualismo latinoamericano. Autonomía y heterogeneidad de visiones en los artistas de finales del siglo XX y comienzos del XXI, dictado por la fotógrafa y curadora Costanza de Rogatis.

En el segundo trimestre la propuesta está conformada por las asignaturas: Arte y política. Performance, cuerpo y resonancia del arte como forma crítica frente a los discursos hegemónicos y totalitarios en Latinoamérica, dictado por la artista multimedia e investigadora Nancy Urosa; Proyectos gerenciales y museológicos. El museo latinoamericano como entidad orgánica, con la profesora Matilde Sánchez y, finalmente, Los modelos curatoriales. La curaduría de exposiciones como el lugar del discurso en el arte latinoamericano contemporáneo, dictado por la propia Lorena González Inneco.

El monto de la inversión es 200 USD cada trimestre (400 USD en total) y los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de www.fundacionsalamendoza.com/diplomado-arte-contemporaneo . Para mayor información sobre los programas de los diplomados puede visitar https://www.fundacionsalamendoza.com/ o escribir a inscripcionessalamendoza@gmail.com o educacionsalamendoza@gmail.com .

Para más información puede contactar a:
María de Lourdes Rengifo – Educación Sala Mendoza /educaciónsalamendoza@gmail.com
Gabriela Lepage – Comunicación 041225314447 / Gabriela.lepage2@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *