Arquitecta japonesa Momoyo Kaijima dijo presente en la inauguración de la BAQ 2020

El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), inició la vigésima segunda Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), este año totalmente renovada y adaptada al entorno digital debido a la coyuntura internacional provocada por la pandemia de Covid-19.

El evento de inauguración se realizó en el auditorio del CAE-P, con aforo limitado y todas las medidas de bioseguridad. Desde allí se transmitió en vivo y directo a través de la plataforma desarrollada para tal fin, logrando reunir a diversas personalidades del ámbito arquitectónico, urbanístico y cultural, entre quienes destaca la reconocida arquitecta japonesa Momoyo Kaijima, fundadora del Atelier Bow – Wow y ganadora del premio RIBA internacional en 2012.

Kaijima fue presentada por el embajador de Japón en Ecuador, Yuji Sudo. Ambos estuvieron presentes mediante una conexión en tiempo real que permitió llevar a cabo la conferencia magistral sobre conductología en la arquitectura y el análisis de las relaciones funcionales entre el comportamiento y las variables que condicionan el entorno.

Y es que la experiencia profesional de Kaijima se ha caracterizado por centrarse en proyectos que se sitúan en un ecosistema de interacciones que contribuyen al conjunto del espacio, teniendo en cuenta al usuario, la arquitectura y los elementos naturales que actúan sobre este.

El estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow es famoso por su interpretación y uso del concepto de conductología en su trabajo de diseño. Según la propia experta, “la conductología define la expresión arquitectónica a través de la comprensión de la compleja relación entre las personas, el entorno construido y el espacio urbano”.

Para la arquitecta, quien también es profesora de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Tsukuba desde el año 2000, la conductología arquitectónica basa la forma en el comportamiento tanto de la edificación como de los elementos naturales. Es el estudio de la articulación de un edificio, las propiedades inherentes de elementos naturales y la comprensión del comportamiento humano individual y común para dar como resultado una arquitectura localizada más sólida.

Una bienal en pandemia
En esta inauguración también intervino la Arq. Angélica Arias, Ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, quien aprovechó su discurso para resaltar la importancia de esta iniciativa en el contexto actual.

“Nos emociona mucho establecer este vínculo desde Quito, ciudad desde donde se generará en las siguientes dos semanas un torbellino de conocimientos, discusiones, reflexiones y aprendizajes, todos mediados por las paradojas que nos han impuesto los rigores de la pandemia”, indicó.

Asimismo, manifestó que los desafíos que ahora deben enfrentar los profesionales, académicos, estudiantes y ciudadanos son enormes y demandan una actitud especial. Por tal razón, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se suma a los esfuerzos para lograr que la BAQ 2020 marque un hito y se posicione como el espacio en el que la transformación es el pensamiento dominante.

Desafíos y retos de la nueva normalidad
La Arq. María Samaniego, presidenta de la BAQ, y el Arq. Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, tuvieron su momento para expresar la emoción y el orgullo que sienten al realizar, contra todo pronóstico, un evento de tal magnitud, respetando todas las normas y manteniéndose fieles a sus principios.

“La pandemia ha hecho que nos replanteemos muchos temas, entre ellos la BAQ. Nos ha dado una bofetada para entender hacia dónde vamos como arquitectos y ciudadanos, obligándonos a transformarnos para aportar a las nuevas necesidades desde la arquitectura”, dijo Moreira.

Por su parte, Samaniego señaló que “en un contexto desconocido, inestable y cambiante, supimos aprovechar las dificultades y oportunidades para sacar adelante este evento, superando obstáculos y aceptando nuevos retos”.

Más sobre la BAQ2020
Por ser 2020 un año de transformaciones, la BAQ tomó este concepto como tema central de la presente edición, proponiendo así una discusión de la arquitectura a partir de la aproximación a la forma para dar paso a la construcción de pensamientos críticos que puedan materializarse y ampliar su impacto positivo en las ciudades y en la vida de las personas.

Mantiene sus tres ejes que proponen un acercamiento a las obras arquitectónicas desde lecturas diferentes. A través del Eje Concurso, se inscribieron más de 600 participantes que postularon a los tres premios y sus correspondientes categorías, mientras que el Eje Cultural convocó 60 trabajos participantes, 30 exposiciones en línea, vídeos docuficcionales y un catálogo cultural.

En cuanto al Eje Académico, está compuesto por cuatro charlas magistrales, 28 conversatorios, entrevistas y mesas redondas, analizando un total de 75 obras con el apoyo de 27 universidades, más de 70 coordinadores docentes, 400 estudiantes y más de 60 profesionales independientes.

Hasta el 20 de noviembre está previsto el evento bienal, el cual espera conectar a más de 1500 personas desde todas partes del mundo, convirtiendo a Ecuador en referente no solo de iniciativas vinculadas a la arquitectura, sino también a la tecnología. Más detalles en https://baq-cae.ec/