Homenaje a John Stoddart en ocasión del 60 aniversario del Parque del Este

El Lanzamiento oficial del Programa Reframing Green Spaces, la presentación de un video conmemorativo en homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el Arquitecto John Stoddart, una serie de talleres de formación y seminarios que reúnen a diversos especialistas, son parte de la agenda de celebración de los 60 años de Parque Generalisimo Francisco de Miranda, organizado por la Fundación Espacio y El British Council.

En el marco del proyecto “Reframing Green Spaces Caracas, el British Council y la Fundación Espacio, se han propuesto celebrar el 60 Aniversario del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda” mejor conocido como Parque del Este, con la realización de diversas actividades en homenaje a uno de los diseñadores de este entrañable espacio de los caraqueños: el arquitecto John Stoddart, quién junto a Fernando Tábora y Julio César Pessolani acompañaron a su creador Roberto Burle Marx.

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de iniciativas relacionadas con el paisajismo y la crisis del calentamiento global, El British Council y la Fundación Espacio, se unieron para llevar a cabo el proyecto “Reframing Green Spaces Caracas”, ”(Enfocando Espacios Verdes Caracas), un programa que busca la recreación de espacios verdes y su integración en lo cotidiano, que contará con el apoyo y la experiencia que tiene el Reino Unido en esta área.

Desde hace dos años el Programa Reframing Spaces viene desarrollando propuestas para adecuación de espacios urbanos, es por eso que, en esta nueva fase, el programa se adentra en el uso y mejora de espacio verdes.

La Arquitecto británica Julia King fue seleccionada como aliada de esta experiencia, dada su participación en importantes proyectos ambientales, tanto en Londres como en diversas partes del mundo. Julia King acompañará a la Fundación Espacio en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas considerando los recursos disponibles localmente para resaltar el potencial de sus áreas verdes, desarrollar propuestas para su recuperación y la creación de nuevas áreas que beneficien la integración de sus comunidades. Del mismo modo considerará los siguientes elementos: Incorporación de especies autóctonas en el diseño del paisaje en espacios públicos; aprovechamiento de los recursos hídricos; diseño de infraestructura mínima para el procesamiento y compostaje de residuos orgánicos; entre otros.

Al respecto María Isabel Peña, miembro de Fundación Espacio, señala que “Por razones geográficas, históricas y funcionales, los asentamientos habitacionales de la ciudad suelen estar vinculados a áreas verdes que han sido desatendidas y mal utilizadas, pero que son áreas de gran potencial para el paisajismo y para el desarrollo de iniciativas sostenibles que pueden beneficiar a las comunidades circundantes. Muchos creen que por ser tan verde Caracas no hay que preocuparse por el calentamiento global…lo cierto es que los espacios verdes equipados en nuestra ciudad no llegan al metro cuadrado por habitante».

La agenda de celebración del 60 Aniversario del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda” comienza con la presentación del video conmemorativo en homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el Arquitecto paisajista John Stoddart-ganador del premio Nacional de Arquitectura 2020 junto a su socio Fernando Tábora-, el cual está disponible en la plataforma Youtube de la Fundación Espacio. Asímismo durante el mes de febrero del 2021, se realizará una serie de seminarios y talleres de formación con la participación de especialistas locales e internacionales, con el fin de profundizar en materia ambiental. Profesionales y estudiantes de arquitectura tienen la posibilidad de participar en este programa, a la vez de apoyar el trabajo con las distintas comunidades.

Auramarina Lazarde, Directora de Artes del British Council comenta: “Reframing Green Spaces Caracas” es un proyecto alineado con las prioridades del Reino Unido en las artes y el cuidado del medio ambiente, ya que se centra en la construcción de conexiones entre profesionales de ambos países, promueve el desarrollo de capacidades, la inclusión social; y está también nuestro el interés por la crisis climática; por lo queremos aportar nuestras experiencias en esta área vinculada a la estrategia medioambiental global que lidera el Reino Unido para la reunión mundial COP26” en Glasgow en 2021.

A través de este proyecto, se pretende fomentar la gestión responsable del medio ambiente y demostrar cómo la experiencia británica puede contribuir a conceptualizar soluciones innovadoras en este ámbito en Venezuela.

Para más información visita las redes sociales de Fundación Espacio y el British Council:
Instagram – @fundacionespacio @britishartsve @ve.britishcouncil
Twitter – @fundespacio @britishartsve @vebritish
Facebook – https://www.facebook.com/fundacionespacio/https://www.facebook.com/BritishArtsVe/ https://www.facebook.com/BritishCouncilVenezuela/
Web – https://fundacionespacio.com/https://www.britishcouncil.org.ve/

Sobre El British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las
oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido
y de otros países. Esto redunda en beneficio de todos, ya que transformamos las vidas de los ciudadanos
creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de cien
países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos
en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones,
gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el
British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.

Sobre Reframing Green Spaces
Reframing Green Spaces Caracas es la Fase II de un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad. El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

Sobre la Fundación Espacio
Fundación Espacio es una organización sin fines de lucro creada a mediados de 2007 y enfocada en generar espacios comunes para la reflexión, exposición y difusión de trabajos de diseño en Venezuela. La iniciativa responde a la necesidad de formular un discurso crítico sobre el estado y significado de la arquitectura en el país, abarcando disciplinas que incluyen arquitectura, el paisajismo, planificación urbana, diseño urbano, interior, industrial, y gráfico con repercusción social.

Información suministrada por:
Daiana Marvez | C2 Comunicaciones Creativas, C.A
marvezdaiana@gmail.com